Taller

Personajes trujillanos

       Bajo el sol encapotado, la brisa bucólica y los afluentes que avanzan hacia la “tierra del mochilero”, nombrada por sus pueblerinos
la famosa comarca andina Valera, la cuna de Mercedes Díaz, nos tropezamos con Oswaldo Vergara “palo seco” quien posee una amplia
trayectoria dentro del mundo fotográfico.

    Además se hace referencia que desde muy joven se dedicó por completo al aprendizaje práctico y teórico relacionado con el arte fotográfico.

    Para Vergara su principal herramienta de trabajo es tener su cámara fotográfica digital explorando cualquier paisaje eventual, atractivo turístico, gastronómico, religioso, tradicional, mitológico, escenario de leyendas, sitios históricos, entre otros.

 Laboró un tiempo en el popular Diario “Acción”, Diario de Los Andes y en la revista Andina la cual se anexa al mencionado periódico regional específicamente los días domingos.

    Nacido en la urbe valerana rodeada a su entorno de 7 colinas, actualmente vive con su esposa e hijos en el sector Las Lomas, Parroquia San Luis “Cuando la perra pare se lleva a los perros machos”.

    También estudia Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB) cursando el 8vo Tramo de estudio universitario “Que  vaquerada”

       De forma virtuosa comparte sociablemente con sus parroquianos, ya que para “palo seco” uno de los vicios más ponderante se basa en cultivar por doquier el fruto de la amistad “al hilacho que se vaya a comer zapalla”

      En sus ratos libres de recreación los dedica a jugar bolas criollas, igualmente asiste a la iglesia de la localidad en son de fe, canto y devoción en compañía hogareña “la escuela de la vida me enseñó a ser lo que soy” lleno de esperanzas y sueños se enrumba por los caminos de la vida aspirando conquistar el éxito.

Personajes mirandinos

       De forma belicosa y brillante se expresa el jovial  Francisco Graterol Vargas “buche” quien viste bien parapeteado y deportivo. Desde hace más de una década ha incursionado en diferentes medios de comunicación social de radio y prensa regional, labora como productor de 96.9 FM y en el Diario de Los Andes, localizado en el municipio Valera estado Trujillo,Venezuela- específicamente en la zona industrial sector San Luis. En el referido diario desarrolla actividades de Gerente en el departamento de Redacción. Igualmente ha incursionado en varias emisoras locales: Radio Valera, Turismo y Simpatía. Además el parroquiano “buche” goza de suma popularidad a nivel municipal, regional y nacional. Preciso que en sus ratos libres se distrae jugando softbol, oriundo de Ocumare del Tuy, estado Miranda, tiene aproximadamente  50 años en haber emigrado hasta la ciudad de las 7 colinas cuna de Mercedes Díaz, actualmente se residencia en el sector Las Lomas parroquia San Rafael de Carvajal de Valera estado Trujillo. Recientemente escribió un libro titulado “Periodismo del Güeno; la escuela de la vida”, el cual fue auspiciado por la línea de Investigación Regional y Local “Don Mario Briceño Iragorry” perteneciente a la Universidad “Simón Rodríguez” (Unsr), ubicada dicha institución pública en La Urbanización La Beatriz del mencionado municipio. Entre sus galardones está la Orden “Ciudad de Valera” y un múltiple repertorio de premios regionales y nacionales.

DIALOGAR CON MIS AMIGOS

El dibujo, la ilustración, el ensayo, la poesía,la pintura, la literatura, la prosa y la mùsica forman parte de la experimentación vivencial de este creador, quien en silencio y con vestidura docil y proeza de cultivar virtud, he logrado un espacio recreativo en el mundo cultural sin infulas peroratas ni briznas ràfagas. Me agrada ser un creador de bocetos coloreantes de motivos alegres,confienso ante el criterio pùblico que deseo saber a un más de lo que ignoro, cambiar en forma permanente tanto los medios para usar los conceptos como el medio social es el mensaje. Como síntesis, soy un enamorado de la vida y sus facetas soslayando con valor las vicisitudes encontradas por estas calles de la vida, en la verdadera expresión del concepto soñador, aún creo que se pueden realizar mejor las cosas. Los maestros del mundo versatil me instruyeron en cómo debe entregarse la información en el taller utòpico y factible, uno no debe creer menos refutar el cuento del artista, que todo individuo puede crear su estilo y merece una oportunidad para conquistar el éxito trazando una odisea sin fronteras.Reiterar sobre la importancia del proceso en el desarrollo de la obra, la reflexión espontànea, el oficio y la factura del menester. También que la práctica r es colectiva y el respeto al otro u otra es vital. Experimentar, leer toda la información posible sobre los tecnicas empleadas, aportar con ideas e inquietudes, tener una crítica y autocrítica constructiva y disfrutar alegoricamente con lo que uno hace y no torturarse con teorías retòricas.

 

 

DIÀLOGO FASTUOSO

 

El espíritu de navidad transita fastuosamente los espacios rurales y urbanos donde se apertura el colorido de una nueva alborada e impregna el mensaje de amor, reflexión, solidaridad, altruismo, bienaventuranzas y conciliación. Se oye por estas calles y avenidas de la urbe la melodía mágica esparcida entre los municipios y caseríos de la región.

Disfrutar en armonía con los familiares, vecinos y amigos ¡Claro! Prudentes ante cualquier dificultad en son participativo y optimista ¡Prohibido ensuciar la ciudad! Un llamado cordial a los buhoneros, ciudadanía en general y autoridades competentes para que tengamos cuidado, respeto, disciplina, consideración, higiene y humanización ¡Vivan las tradiciones! Que ornamentan a los pueblos que comprende nuestro estado y más allá de sus fronteras. Desde la ciudad de las 7 colinas Valera, Edo. Trujillo ruego al Altísimo que brille con su luz celeste el horizonte que hayamos de peregrinar.

Publicado por Unknown en 12:03 0 comentarios

martes, 20 de octubre de 2009

ESTILO AMERICANO

Nace el ensayo en América, los pueblos que conforman su soberanía han adquirido una formación cultural e integral de su personalidad, la determinación y el actual conocimiento son elementales para la concepción de tal género. Su plenitud tiene concordancia con el modernismo, a pesar de las innumerables reyertas que sucedieron durante algunos períodos se constituyó el clima propicio para dar rienda al cultivo del género ¡Claro! Tomando en cuenta la transformación cual incorpora al idioma factores de estilos expresivos que son aptos en introducir matices, sutilezas que sugiere el ensayo moderno. Confirmaremos que lo mejor y más significante del ensayo en América está impreso en prosa diferenciado en otros aspectos. En Literatura, es un escrito de suma brevedad donde se expone, comenta, analiza sin rigurosidad sistemática, pero sí con profunda madurez emotiva. En cuanto a las fronteras del ensayo son dificultosas de prescribir, colinda con lo científico, tratado, criticidad, didáctica y el periodismo por su carácter informativo, diferenciándose en que no prosigue un orden riguroso ni sistemático de soluciones.

DIALOGAR CON EXPECTACIÓN

El Duende está apesadumbrado respirando el aire de la nostalgia… mientras; la Duenda se muestra inquieta caminando de un rincón a otro ¿Acaso habrá sucedido algún incidente? Al parecer se le extravió su anillo de matrimonio, ¿Dónde lo he puesto? Se pregunta indiscretamente la Duenda quien en su arduo afán no le importa lo que piensen sus vecinos.

Una nube gigantesca y sin lluvia, absorbe el transitar cotidiano… El agua; general marino viste un colorido transparente ¡La luna y el sol proyectan con sus luces la búsqueda!

Una horizontal y el otro vertical complementan tonalidades en medio de fantasías-

¡Cómo sufren la pérdida! Hace falta la palabra mágica para que brille el portal de su morada y se despeje la penumbra, aromatizando con colores de sonrisas, armonía, encanto, amor y aliento de felicidad.

 

PERSONAJE POPULAR

Hace ya unos cuantos años por los corredores del Edivica y Ateneo de Valera, conocí a Ateyus, cargado de sueños, ilusiones, esperanzas con sus dos únicos compañeros para el momento: un papel y un lápiz. Poco a poco fue madurando y con ello su poesía que hoy nos regala en su primer libro titulado “Pinceladas Líricas” del cual podemos sumergirnos en un gran cauce de sensibilidad que contienen cada una de sus páginas donde el amor es tema relevante en sus escritos.

Cuando se despidió de aquella mujer, que más nunca –humedecerá sus espacios- y sigue extrañando su presencia cual payaso extraña la soledad cuando se halla en medio de la fiesta y cuando se quita el maquillaje se vuelve a hallar solo, para seguir la indiferencia, ya que la dama de cuán apostura no le concederá un intervalo.

Su espíritu navega sobre la majestuosidad del viento escribiendo un poema en la distancia viviendo a expensas de su imaginación.

Viendo las noches destellando en el silencio, marchitando fragancias solitarias teniendo un solo vicio ser quien es.

En sus prosas evoca los lugares que quedaron marcados en la imborrable huella del tiempo, donde solo quedó un pintor de ilusiones, que dibuja el papagayo en la búsqueda de ellos, junto a Careton, Careta, Carita y Caretona esos artistas de la ciudad de la ilusión, donde también habitan Manino, Tatuco, Tico, Lucas, y hasta Pildorín, Cara e´chiste, quienes beben un trago mientras Pitusa interpreta alguna melodía en su bandurria, así transcurrió. En sus reflexiones nos invita a la lucha, al despertar día a día con la frente en alto y enfrentarnos a las vicisitudes cotidianas y vencerlas… En sus meditaciones nos regala ese mensaje de amor que una vez Dios enseñó a sus Apóstoles.

Ateyus, inspirado por Dios, su infalible Dios que a más de un ateo seguro pone de mal humor. Es el artista popular, el caminante peregrino quien se entrelaza con las palomas en la Plaza Bolívar se toma algún café en cualquier esquina o simplemente intercambia ideas con cualquier ciudadano que se consiga a su paso, tal vez lo consigamos con su flauta, clarinete regalándole un “Moliendo Café” a la majestuosa Catedral de Valera, Edo. Trujillo – Venezuela, o mirando las estrellas para escribirles un poema.

Si algún día ven a un joven, con su inrasurable bigote, su camisa, su pantalón, su maletín, caminando por alguna calle de la urbe valerana y desean hablarle, ¡no teman!, Ateyus siempre estará con su humildad dispuesto a escuchar sus quejas, sus opiniones y sus críticas. A lo que nos contamos entre sus amigos es un verdadero honor, a los que siempre destruyen y siempre han sido envidiosos y egoístas seguro estoy que a el no le importa. No olviden que “ser humilde en ser sabios”.

HABILIDADES Y ÉXITOS

“El triunfo es hijo de la audacia”. Muchas son las personas que obtienen inmensos galardones a pesar de los innumerables vacíos puestos en su trayectoria, ellos no han decaído, tienen en su mente un propósito y por nada del mundo olvidan su ideal hasta conseguir el trofeo de la victoria, siendo condecorados con aureola de honor y mérito… ¡Qué feliz es vivir el triunfo! ¿Cómo lograrlo? Se preguntarán ustedes, es cuestión de fuerza de voluntad, la determinación está en tus manos,

 

DIALOGAR CON MIS AMIGOS

Aquí estoy preñado de sueños con la ilusión de la vida para compartir este mensaje, a la vez manifestar un saludo afectuoso y cultural en cualquier sitio donde se ubiquen deseo que estén bien sin oponer la voluntad de obrar con justicia ni limitar las perspectivas trazadas en nosotros.

¡Mi factor elemental es la poesía!

Revestido con la fuerza de la moral, impregno pinceladas altruistas entre terrenos fecundos y paisajes fulgentes. Escucho con precaución los rumores oscuros tal vez difamados por las malas lenguas dentro del pueblo que se conmutan en un azote a delinquir para consolidar estrepitosamente mis expresiones y movimientos idealistas ante la muralla humana.

Si alguien quiere condenarme difiero a que invente pretextos retóricos o sofistas, pero no por protestar contra la tiranía e impunidad, los detractores antinacionalistas, de quienes en nombre de la libertad derraman sangre inocente, cínicamente se jactan en defender los derechos humanos y se contradicen cometiendo hechos de mortandad, transgresiones soberanas, invasiones y discordias.

Acepto los designios del destino más niego que me sometan a juicio con dilemas erróneos, carecen de base y concreción cualquier objeción discriminatoria; al final, seré absuelto por el dictamen público y la historia trascendental.

 

DIALOGAR CON LA SOBERANIA

Al son de fiesta con Venezuela, esparzo un mensaje solidario sea cual el estado, isla, nación, continente, idioma, raza o clase social, comparto el sentimiento de la amistad, pregonando por estas calles de mi pueblo ¡libertad! ¡Viva América! Que nadie se sienta excluido de participar en cualquier temática ni se cierren las vías del diálogo social, sino fluyan las fuentes del entendimiento humano; mantener como norte el manifiesto filantrópico, despejar los factores que alteren el orden público. Amigos, reciban un saludo patriótico sin mostrar temor por lo que halla de acontecer, atenuar los vacíos que entorpezcan los sueños de conquistar el éxito, vivir en armonía y al servicio comunitario ¡Abajo las cadenas del oprobio, levantemos la voz de la hermandad aupando horizontes socioculturales entre las comunidades nacionales y extranjeras, evitar los impases con nuestros familiares y allegados, respetar el derecho a la vida ya que es el privilegio fundamental de la humanidad.

REFLEXIÓN

Un individuo al nacer debe crearse en un ambiente colmado de ternura, cuidado, protección, solidaridad, alegría, libertad, fantasía, amor y sobre todo educación, su representante ha de instruirle los principios básicos para el fundamento y disfrute expuesto en su vivencia. ¡Nadie puede cuestionar la naturaleza adquirida en cualquier persona! Uno de los atributos más plausibles es lo que concierne a la moral, por toda la rueda que gira alrededor

del mundo sea cual sea el paisaje que nos rodee, estarán impresas las leyes y los preceptos que coordinan nuestras acciones sin irrespetar física ni psicológicamente la integridad de ningún ciudadano.

La moral abarca varios conceptos, unos están en contra, otros a favor de la humanidad. Existen deberes que tenemos que cumplir y también los derechos que amparan la existencia.

La moral tiene simbología ante los aconteceres del diario vivir, tal vez representa la expresión de cada quien, caminar por la vida sin poseer moral es algo ilógico e insuficiente para discutir sobre un tema en el cual no tengamos tal virtud. Hoy día estan acotadas las limitaciones que aclaran nuestra realidad; claro, según la edad y el temperamento contenido en la persona. Un ente sin moral carece de legitimidad.

 

MEDITACIÓN

El hacedor del cielo y la tierra fortalece con el manto de su justicia a todos quienes actúan bajo su palabra sin preferencia alguna… Bendiciéndole con su amor y gran poder en cada espacio de su vida, Él desea que entre nosotros exista equidad que nadie sea superior a otro sino que conforme a la ley divina está su delicia, Él perdona sus iniquidades, presto a cualquier hora para escuchar la oración de quien clama en silencio por la restauración del impío.

Libera del cautiverio al oprimido, levanta al pobre y al desamparado de la aflicción. ¡Alabad a Dios!

Por su infinita misericordia y sublime protección para con su pueblo, permitiéndole que entre a morar en su corazón y así pueda dirigir con sabiduría cada paso que pongamos en movimiento. Proclama a otras personas el evangelio, sé la luz ante aquellos que viven en tinieblas, no lo juzgues por su condición ni le desvalorices por su ignorancia, hazte entender que eres criatura de Dios, es necesario mantener una reciproca hermandad.

 

 

LA PRESTIGIOSA CORAL – PIERR DU LE MONDS-

La coral “Pierr Luyhi du le Monds” del prestigioso Club botticelli, viste de gala presentando diversos conciertos en la ciudad colonial Areczo, adyacente a la capital Uccello, con la valiosa armonía de sus integrantes, dirigidos por el maestro Liunell Mendenotte, quien con ardua destreza ha puesto lo mejor de sí en sus ensayos y arreglos. Al compás de ritmo Moderato, Adantino, Adagio o Alegreto, en cada obra armonizada con todas las personas que se deleitan escuchando sus bellas interpretaciones. ¿Claro! Bajo la batuta del saxotonista Liunell Mendenotte, todo es posible. Muchachos, entonen el melodioso cantar que compenetre en el corazón de esa gente que admira su trabajo artístico.

Mis sinceras felicitaciones a sus coordinador Faccin, al maestro y los demás miembros de dicha coral, deseándoles éxitos en su labor cultural.

REFLEXIÓN

Consideren las actuaciones cometidas por quienes son impulsados a obrar bajo una conducta absurda, piensen que como seres humanos, podemos tropezar con la misma piedra, pero ante todo; serene su espíritu, no dejando que nadie siembre odio, calumnia, venganza, deshonestidad, chismes, violencia en su corazón, mas si alguien le falto el respeto por cualquier motivo, trate de controlarse, evitar que manipulen su forma de reaccionar ante los hechos ni siquiera le preste atención a quien intente cuestionarlo.

Cuando una persona se allegue a su presencia para que lo perdone, porque quizás cometió un error, extiéndele la mano amiga, no importa cual halla sido el daño, enmienda ese vació que distorsiona tu vinculación amistosa.

 

TRASCENDER LA HISTORIA

“Genio y figura hasta la sepultura” Los que poseen ideas creativas que muchas veces originan correcciones para el buen desenvolmiento de la sociedad, surgen ideológicamente como consecuencias de cualquier descubrimiento que va a favor de la ciencia y la humanidad.

Muchos genios que han existido maniobraron con suficiente astucia sus invenciones, las cuales fueron instruidas para que la actual generación continuara descubriendo nuevas teorías y prácticas compuesta de genialidades.

Nos damos cuenta que el transcurso de la historias han figurado numerosos personajes como: inventores, filósofos, pintores, arquitectos, músicos, científicos, escultores, sociólogos, escritores entre otros.

Que han expuesto
sus ideas, explorando otros horizontes, a la vez determina para el tiempo futurista, resultados exitosos… A pesar de que hayan desaparecido físicamente de la faz terrenal son recordados dignamente por sus virtuosas y grandes proezas.

 

DIALOGAR CON MIS AMIGOS

 

Recuerda que con el recorrer del tiempo se va organizando la plenitud de la vida… Un maravilloso regalo que Dios nos ha dado.

Aprovéchala y disfrútala sanamente, escalando cada peldaño sin temor al fracaso.

Refléjate orgulloso de ser tu mismo, jugando con las perspectivas luminarias del espacio que van transcurriendo, esfuérzate en trazar tu propio horizonte para con el futuro que has de tener

¡Ojalá jamás borres la fresca sonrisa de tu juventud! Enamorado de los colores literarios del vivir, exprésate en la versatilidad de lograr tus objetivos, así andes navegando por los intervalos melodiosos de la imaginación, por el atajo de la expectativa.

Nunca olvides el personaje amistoso que te haya extendido la cobija en los momentos mas necesitados, sigue adelante, firme contra las adversidades del destino, evita que nadie te vea decaer.

Que el todo poderoso ilumine sus pasos, guiándote por el mejor de los senderos.

¡Ten presente que un fracaso es un escalón para alcanzar el éxito!!!

 

 

PAYASO

Humillado en silencio acudí a tu destino,

¿Por qué extraño tu presencia?

Fui aventurado en el amor; toqué a tu ventana y allí percibí un corazón sin alas, deforme y herido que divago en las calles, adyacentes a una frontera de invierno frívolo y solemnes melancolías.

Refleje temor por lo que podría acontecer, si me aceptarías como huésped o me expulsarías de ti… Permanecí callado a lo que tu expresarías, quizá observaste en mi otro nuevo arlequín ingenuo a tu paladar.

CAPRICHOS DEL AMOR

Caprichosos son los ventanales que dan perennes fragancias a nuestro manantial, empañado con suculentas gotas del alma, que esparcen los latidos surgidos del corazón el cual esta embriagado de caprichos nostálgicos.

Caprichoso es el bosquejo que perfuma la composición de nuestra almohada.

Caprichoso es el color con que adorna el circulo donde expones las tallas que ventilan la naturaleza de tu disfraz.

Caprichoso es el cantar que dibuja continuas sensaciones al arco originado en mi aliento… Caprichosa te bocetan las flores… Caprichosa te divisa la luna.

Caprichosa te colorean las brisas… Caprichosa te notan las aguas… Caprichosa te delatan los vientos… Caprichosa te envidian las estrellas… Caprichoso es tu éxtasis de amar… Te venero caprichosamente, no oscurezcas el destino de nuestros caprichos.

 

 

DIALOGAR FILOSOFANDO

Alejandro Volta, Físico, Italiano, nació en la Ciudad de Como (1745-1827) Aunque su fama proviene de la invención de la PILA ELÉCTRICA, su obra científica es importante, entre sus creaciones figuran el electróforo (instrumento para la producción de cargas eléctricas por inducción; que se electriza por frotamiento) el electroscopio (instrumento que sirve para indicar la presencia de una carga eléctrica y su signo, otros aparatos eléctricos, como el eudiómetro, que otros sabios definieron como el mejor para realizar el análisis químico. En 1778 caminando él a orillas del lago mayor, en el norte de Italia, observó la existencia de unas burbujas; al analizarlas, descubrió el metano o gas de los pantanos, el cual emite una luz difusa y que, en determinadas circunstancias, puede producir fuertes explosiones.

En el año 1800 inventó la pila eléctrica, base de todos los progresos que en materia de electricidad se hicieron desde entonces. La pila de Volta era en verdad, una pila, es decir, un conjunto de cosas colocadas unas sobre otras. La primera pila constaba de una moneda de cobre, un trozo de paño embebido en agua acidulada, una moneda de plata, paño mojado, monedas en serie, porque cada tres partes (metal-paño-metal) es una pila, todas unidas tienen un efecto electromotriz notable, se suman las fuerzas parciales.

El 6 de noviembre de 1801, Napoleón Bonaparte recibió en el palacio de las tullerias la pila de Volta y le demostró su admiración al autor de tal descubrimiento.

Hasta la invención de la pila de Volta, la electricidad no podía ser utilizada sino para fenómenos curiosos, la pila fue la primera fuente para producir energía eléctrica, utilizable en escala.

CONQUISTAR EL ÉXITO

Despierta con energía a conquistar lo que ayer se te hizo tarde de hacer, estoy más que seguro de que si tu lo quieres, lo puedes lograr a base del esfuerzo puesto en tu búsqueda con el fin de alcanzar lo que haga sentirte satisfecho, para mi criterio, es mejor proceder con cautela lo que se encuentre a nuestro alcance, vencer las dificultades que se interpongan en el amplio campo donde tracemos las perspectivas que nos beneficien, eso sí; conscientes de la ocupación que hayas elegido, regalándote la oportunidad de llegar a ser importante en la vida, que el día de mañana te reflejes orgulloso por tu grandiosa victoria.

 

DIALOGAR CON LOS LECTORES

Salgo con la luna a disfrutar de su brillo natural emprendiendo frases ocultas en mi recinto, vestido de tonos criollos como luces antañonas del alba.

Me disfrazo con trajes degradante, (oye golosina quien suena el flautín) señalándome efusivamente preguntan, activo una pisada longitudinal (toca la charanga chomba) la esbeltez aprieta el abdomen, deposito suspicazmente el viento entre esquemas coercitivos y nivelo los alfileres. Veo transitar el sol tras de la silueta oblicua para estampar sus huellas. En mi hospedaje se respira la antología épica colonial; el calor ártico del universo etéreo entre pimientas y condimentos se origina en mi enlace sustancial el deshielo reaccionario… Aún dormito al borde de la alcoba, aspiro en olfatear el aire ilustrador de los sueños acantonados en la casona pictórica, florece una figura furtiva en los crepúsculos del ayer. Un bohemio se enfrenta al destino, declama la arenga lírica bajo el desafiante oleaje de un cometa. Soy un profundo del cielo refugiado en la percepción de la naturaleza expuesta sobre linderos terrenales.

 

DIÁLOGO INFALIBLE

A nadie negaré que amo hondamente a una hermosa doncella; aunque la magia vinculante no es tan eficaz, al parecer existen factores que lo impiden, sin embargo, continuo cultivando el rosal que brilla en nuestro amorio. Cuán estupendo sería regocijarme en tus brazos, dar cabida al impulso afectivo, construir juntos el nidal aromatizado de madrigal, comprender los caprichos que niegan a que cedas una oportunidad entre ambos. Erradicar la ingratitud agolpante en tu desdén, tejer sueños de bonanza que enlacen la compatibilidad y se facilite la unión amorosa ¿Dónde has de hospedarte con tus encantos? Soslayar las trabas que nos limitan, entablar un diálogo comprensivo sin coyunturas ni disyuntivas, sea cual sea la decisión estoy preparado para decirte mi sentir, a la vez escuchar con atención tus palabras.

Publicado por Unknown en 15:49 0 comentarios

DIÁLOGO GEOGRAFICO

¡El alborada equivoca se disfrazo de hielo! Desde los ventanales turbios. La muchedumbre se transforma en aves; mientras, despierta la inquietud de un árbol genealógico que se cobija entre la cimiente frondosa. La aurora se extiende a lo amplio y ancho del coloso manantial, tupido de orquídeas y girasoles silvestres, un rubor marino aquieta los tonos disonantes en los tejadillos. ¡Tiembla la tierra! El cielo se humedece bajo la redondez atmosférica aperturándose la faz universal, eclipsa la metamorfosis ambiental, florecen las raíces del suelo empañado a fluidez primaveral y circulan tajantemente las aguas entre cauces térmicos.

Publicado por Unknown en 15:44 0 comentarios

DIALOGAR CON LOS LECTORES

Alto giran los reflejos del sol, debajo trasciende la brisa marina – mis huellas exploran el germen de la tierra – luna entre aires campestres, nubes enlazan el arco iris – mis querencias indagaran el suelo fértil – la canción de los niños se origina sin esfuerzo de la nubosidad al agua, me decidí por la del cielo cósmico. Un trozo de la aurora divaga ante ángulos frondosos, mientras , el telón transparente con hendiduras de luces múlticolores sobre un rosal azul juguetea al torbellino. Mi alma, los momentos entenebrecidos en el umbral se conjugaron al plano con fragancia de jazmín, se humedece el tabloide citadino, conmuta la franja arenosa de espumas al viento.

Publicado por Unknown en 15:34 0 comentarios

DIALOGAR CON LAS PAREJAS

Cruzas por el terreno de mis lamentos, como luz menguante entre manantiales, unges el fondo de mis pensamientos con la química disuelta de tu madrigal. Pronto culminará el preámbulo vivencial despidiéndome con el verso y la melodía criolla; tal vez la tuya comience a vibrar dentro del tramonto, subrayando de la superficie los valladares como un aire lunar, vigilas sobre canales abrumantes en el transitar citadino. No más melancolías al pliegue sutil de mis cánticos rutinarios, abandonar el lienzo mágico sus diferencias, el ídolo convertido en leyenda cubrió el tabloide cósmico con luminosidad. Ansió que camines por la muralla de mis llantos como un centinela marino ante la calidez de la naturaleza y los factores que conforman su especie vegetal, mineral y animal.

Publicado por Unknown en 15:29 0 comentarios

DIALOGAR CON VENUS

¿Por què te callas? Como si estuvieras distante, oyeme desde tu aposento donde mi voz palpe lo explícito, empañada con ademanes del alma y afloren los látidos que cultivan nuestro ser.
¡Mariposa de múltiples ensoñaciones, te colindas en fisuras y conmutas el verbo lírico!Acrecientan los suspiros tejidos al borde de la textura tallada entre puntos aparcados, extrayendo la mácula que perturba el cortejo amoroso. Amada mía, invoco tu nombre ante segmentos irrisorios y epicentros sombríos.

Publicado por Unknown en 15:26 0 comentarios

DIALOGARCON MIS AMIGOS

Si fracasaste en un intento, vuelve a tomar iniciativa mas no avances fuera del orden estipulado en tu voluntad ni hagas caso a los que pretenden a que renuncies, tal vez esas personas envidien tu perseverancia, maquinan unos a otros, para que lo tuyo jamás se lleve a cabo. Entra de lleno con suficiente seguridad y confianza en lo que haga sentirte plenamente sastifecho; claro, respetando las reglas establecidas en tu entorno, sin agraviar ni humillar a otros por su condición, en este particular tenemos que ser responsables con nuestras actividades respetando el criterio de esa gente que contemple otra óptica diferente a la de nosotros. Resulta positivo obtener varios conceptos para que de ambos seleccionaremos el más consuno con nuestra realidad.

Publicado por Unknown en 15:21 0 comentarios

lunes, 5 de octubre de 2009

DIÀLOGO PATERNO

Ansío que me instruyas, hijo mio, con tu manera de actuar y pensar sin temor a las retentivas y vivencias equivocas, no para experimentar los aconteceres sino para adquirir destreza y correcciones por lo que obremos. Que las distinciones señaladas estampen su forma y modo, sustentando mi afecto sobre tus acciones e impregna el laurel bajo observaciones; convivir estos años fortuitos de la crónica humana, subsistiendo a la semilla cognitiva del cacumen benigno y victorioso donde la indulgencia obtenga el estupor del mundo. Desearía que la grandeza fuera el atuendo dócil, que viste tu integridad. Mientras, interactuo con este diálogo reflexivo acaricio la sonrisa beneplácita de un niño oriundo de mi pueblo, cobijado con el sol excepcional de mi patria entre símbolos, ventanales y tricolor, proyectando la luz elemental, el amor sagrado y materno labrado sobre la tierra que nos brinda el fruto genuino, natural y empírico.

Publicado por Unknown en 09:38 0 comentarios

jueves, 1 de octubre de 2009

DIÁLOGO ANTOLÓGICO

Retornas con un reminiscente inmemorial donde dormitas cautivo cada mañana tapiado en el refugio solemne ¿Quién ignora el presente? Examinas con voluntad azarosa la antológía del pretérito azuzando la esencia humana, columbras al avisorar la sombra humectante a jazmin; emitir un criterio adrede seria irascible. Desterrar cualquier signo de desdén derimiendo lo superflujo que proceda de una generosa vergüenza; concreta en tu amplio seno juvenil los caractéres de la virtud de manera aliciente. Regresas para confirmar que con la naturaleza del alma se discierne el genero trascendental de la vida, a la vez, identificas el tributo de gloria sin apuntar limites al alma. A plena flor de la juventud caminas entre trechos difusos sin proferir vicios indecorosos que conlleven al castigo de la temeridad, mas nutre y fortalece los preceptos de la veracidad siendo amante de la sabiduría sin propulsar sandeces.

Publicado por Unknown en 08:06 0 comentarios

DIÁLOGO SIMBIÓTICO

Rumoroso y magistral río reverente, emprendes el eco consustancial entre múltiples rosas y emblemas rocosos esparces la tónica hilarante, fluctúas destinando tus limpias ninfas hacia el mar. Vengo a exponer el léxico símil ante tu ocre tierra, verde cerúleo y marino; invocar las silvas de mi herencia humana, candor interpretador y cavilar dócil. Lo que en tiempos inexorables no ha desteñido sino reseñan la secuela cultivada al pizarrón excepcional. ¡Oh! Selva encrespada en lo distante, estampas de recuas jadeantes que irritas la semblanza de un árbol facilitado como recurso herético. Collage de fragmentos devastados por calendarios antiguos, factores sinuosos conmutados por la evolución temperante, simbiosis vanguardista, imagen torrente bajo minuciosas hilanderas metamorfosea el estigma voluptuoso.

Publicado por Unknown en 07:59 0 comentarios

miércoles, 30 de septiembre de 2009

DIALOGAR CON LOS ARTISTAS

Entre la frontera del arte, testimonio del espíritu consolador, el tibio ápice sacro se zambulle la inspiración de la creatividad en días comunes enmiendo el frescor del amanecer adjunto a la quimica artística se diseñan paisajes cromáticos y esquemas empíricos; nuestro acompañante expone la imitación de la naturaleza, linfas del mar ¿Dónde se hospeda la sombra escultural? Trepar líneas sobre el azul del cielo como en la fibra urbana sin que se decline el aliento de ilustrar la figura introspectiva. Detallar cuidadosamente la página circunspecta para que al exponerse a la recreación carezca de distorsión.

Publicado por Unknown en 07:32 0 comentarios

DIALOGAR CON LA JUVENTUD

Desafías al mundo con pregones eufóricos lanzas el grito de repulsión y terquedad, caminas por el portal que fundamenta a la vida sin rumbo fijo ni donde hospedar tus sueños. Vuelve al hogar amado no lo abandones menos lo olvides, porque no existe un lugar especial entre la tierra y el universo más confortable que el hogar… Ahí se proyecta la quietud de la naturaleza, desciende la luz canora del alba, se percibe el aroma familiar respirándose el híbrido aliento de armonía. Ahí circulan modestamente el tiempo y los días con los ejes del afecto, confianza y la unidad, anidan memorias risueñas, resuenan sin cesar las melodías citadinas. Oye la voz del consciente, soslayar cualquier pretensión disonante u hostil, retorna al hogar de tus recuerdos y reflexiona ante la situación, no cierres el canal efectivo y súmate a la conciliación hogareña e incondicional.

Publicado por Unknown en 07:30 0 comentarios

DIALOGAR CON MIS AMIGOS

Déjame cruzar la frontera ataviado de páginas plasmadas en la silueta; andar por líneas disidentes, a la vez descubrir zonas asequibles. Despertar con el aliento dócil respirando el aire envuelto a nostalgia, refrescante y sutil, cobijado con el atuendo simbólico y la canción criolla, colorear el pensamiento en la aurora al ritmo segmental. No rehúses ceder permiso de escapar fuera de este sitio, elevar los cantares de libertad reunirme al aposento nacional.Consagrarme a la unificación de los sueños aldegustar del aroma de la naturaleza, romper las cadenas del silencio, olfatear los humos inquisitivos que identifican la herejía, desdén y la traición. Correr por atajos verdes mixturante a clandestinidad, arriesgado a la suerte, con quién pueda tropezar o caer en las minas del abismo

Publicado por Unknown en 07:23 0 comentarios

¡Cuán alto es la cumbre del mundo! Apenas contemplo su dimensión desde un ángulo; aspiro llegar escalonadamente a su epicentro y acotar múltiples perspectivas configurar sueños de integración social en aras de una vivencia estampada de conquistas y éxitos ¡Claro! Con la mente dispuesta a lograr intervenir y ampliar el punto de partida, escremar cualquier afrenta que imposibilite la adquisición elemental. Evadir los preceptos antagónicos que incitan a la desconcertación, descifrar los lineamientos que inducen a desarrollar e instaurar las luces que activan el discernimiento humano, complementado de fuerza moral, voluntad y transparencia, proseguir a paso triunfador pintando la huella trascendental, inspirado en sembrar los genes de cultura. Les invito para que juntos abordemos el crucero que nos destinará hacia lugares asequibles y que no sean promesas disueltas en el tiempo sino se consoliden en una meta ponderable.

Publicado por Unknown en 07:19 0 comentarios

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Soy Règulo josè Santos

 

Publicado por Unknown en 07:07 0 comentarios

miércoles, 12 de agosto de 2009

DIÀLOGO ENTRE EL LEÓN Y EL CONEJO

Oye Ratón, te buscan entre los rincones del firmamento: esconde de prisa tus pisadas, no saludes a tus allegados no susurres la melodía irónica, ni respires el aire abrumador, tampoco jadees el sabor a conflicto ¡Cuidado con los movimientos que bocetas por los múltiples atajos silvestres! Evita merodear hacia la pradera, entra en el refugio sin mediar trifùlcas; sondea el rumor de la naturaleza, corre, corre, pronto caerá la noche. Aborrece los hacedores de magia subversiva, hospédate bajo mi techo, reflexiona ante lo que sucede, se prudente ante cualquier eventualidad e ignora el grito vagabundo y el canto utópico; mas rastrea las huellas donde se encuentra el León ratón mediano, astuto y atrevido aléjate de las garras del león.

Publicado por Unknown en 08:00 0 comentarios

martes, 11 de agosto de 2009

CONEJO Y EL LEÒN

Leòn: –Si tenéis alguna ilustración a exponer, decidla en público, mas os ruego que no oséis manifestar e incoherencias; será mejor dejar que el silencio postule su determinación.

Conejo: – ¿Quién me juzgara en este orbe? Con mi libre albedrio y amparado en la defensa que otorga el bosque, juro expresar la verdad de los hechos acontecidos.

León- No tengas miedo que nadie derramará la copa del juicio investigativo-

Conejo: – Supieras que estoy consciente de mis equívocos prestos aceptar correcciones y evaluar mi conducta.

León – ¡Basta de sandeces! He venido para escudriñar y verificar el culpable-

Conejo – acepto cualquier veredìcto menos que me señalen de criminal, jamás he estado envuelto dentro de esas irregularidades, cualquier acusación podrán inventar, no imaginen que me retractare del menester que realizo-

León – Quien está libre de cometer torpeza que arroje la roca indulgente. ¡Podéis ir en paz!

 

Publicado por Unknown en 16:40 0 comentarios

DIALOGAR DE IMAGENES

El canto del agua es la roca eterna, silva mágica que depura el verdor del campo, refiere sangre escultural refugiada en su alma extraviada de las brechas nocturnas. Desparramas armonía al explorar la naturaleza, se ahonda en los humanos con tiernas cadencias ¡El alborada irradia su fulgor! En múltiples hogares se enternecen de jovialidad, estampado de humo se ensancha la neblina; oíd el silbido lírico del manantial como aves sin alas que yacen entre celajes claroscuros. El árbol ancestral no sonríe, colorea ni declama, al parecer se troncho y torno oscuro mas el sonido del agua es la roca eterna siendo luz conmutada en cantares de imágenes románticas, nube y flor de la suprema mañana, miel asolada que emerge como un santo bautismo que urge la hiel con holgura, interpreta la vida del mundo como crónica de espíritu y arco divino.

Publicado por Unknown en 16:28 0 comentarios

DIALOGAR CON LOS HIJOS

Oh! Hijo mío, concebido del vientre conyugal… Cuánto añoro que te realices, desarrolles tus talentos y destrezas; cuando se avenicen los tiempos de desolación no decaigas ni enturbies el horizonte; mas con el resplandor que fluye del instinto crece y forja tu destino. Busca un buen árbol que te cubra y de sombra y no desobedecer los sabios consejos de quien te trajo al mundo. Abraza al riachuelo que circula entre la fuente vivencial, no derrames antojos, tampoco mancilles el periplo hacia las mesetas del universo. Refleja con los labios sofocantes la la gravidez experimental que ofrece la vida y sus facetas, cuida en las multitudes con advertencia a la niña de figura inocente y gusto esquisito. Helios lubrica con su colorido intenso; mira a los lados, mi alma esta perturbada por aires toscos, Temblad ¡Oh! Tierra sobre llantos y auges de sencillez.

Publicado por Unknown en 16:21 0 comentarios

DIÀLOGO

Soy responsable en mis acciones y compromisos, leal a mis principios y valores, elocuente y perseverante ante las dificultades; mi virtud se fundamenta en cumplirla con base y firmeza. Mi aspiración está enmarcada en realizar mis sueños sin limitar sus fases siendo reconocido dignamente como una persona honesta de conducta intachable, sencilla y sociable con mis coetáneos. Dispuestos a tejer senderos alternos que conllevan al éxito, analizo detalladamente mis fracasos y equívocos; no me doy por vencido fácilmente e indago vías de expectación armado de optimismo, paciencia, determinación y tolerancia circulo por estas calles que destinan la vida, presto a socorrer al prójimo en su situación. Abierto a las ideas rehusó a ser petulante, egocéntrico, extrovertido y litigante menos actùar con mezquindad, recibiendo instrucciones que me nutren en el crecimiento personal. El lodo y la perfidia están distantes de mí, doy credibilidad a los decretos del destino y sus significados, colmado de fe, devoción y certeza avanzo con gallardía por el arco triunfal; propenso a recibir correcciones y criticas en son amistoso, admiro el potencial humano. Creo que el certificado de un amigo incondicional vale más que los tesoros ocultos en la tierra y las veleidades que nos ofrece la fantasía. He caído en trampas circunstanciales y vicios que me han golpeado el alma, adquiriendo aprendizajes de forma experimental. Considero la miseria humana, pienso que existen suficiente fòrmulas y elementos para erradicarla sin caer en pasiones, demagogias ni conformismo.

Publicado por Unknown en 16:10 0 comentarios

DIÀLOGO

¡Aparece el apóstol de la libertad! Con la espada desenvainada presto a socorrer a la humanidad sin distinción de raza, èlite ni estatus social. Reciban un mensaje de afecto y fortaleza espiritual; alertas ante cualquier peligro que nos aseche. ¡Mi patria es América! Ahí cultivo mis raíces, consagrado en fe y devoción hacia el Altísimo cruzando por sendas dificultosas que entorpecen la ruta a itinerar, mas con la magnitud de mis perspèctivas obtendré la victoria. Soy un camínate explorando atajos que se consoliden con el bienestar de América y sus civilizaciones ¡Soy un hijo de América! Colmado de sueños, esperanzas y anhelos, profeso temas filosóficos sobre cómo superar las vicisitudes de la vida, concatenar voluntades para ligar hondamente el lazo universal de la sociedad. Desvanecer de nuestro seno patriótico la tiranía, dictadura, politización represión, impunidad, cinismo, demagogia e injustica.

Publicado por Unknown en 16:02 0 comentarios

DIALOGAR CON LA JUVENTUD

¡Instruye con sabiduría tu juventud! La lluvia entumece las aspiraciones del vicioso y tiñe de tulipán la doblez, donde el dolor procaz revive a su antojo y cobija de estelas taciturnas la imagen cultivante a lirio turgente. Regocíjate de las cumbres cuitas, enhiestas y novedosas; las nubes serán eternas, primorosas efigie de tus experiencias, dejar que los días palpen el venturoso visaje de almohadas acolchadas que labran sonrisas sobre el colorido del alba. Reflejar con un ademán sereno la frescura del ocaso hasta la terraza victoriosa pernota la galanura enèrgizante que exalta el simiento primaveral, cobijarme bajo la fluidez de tu roció e instaurar bonanza ante hechos equiparantes de discrepancia.

Publicado por Unknown en 15:55 0 comentarios

viernes, 31 de julio de 2009

DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

Amèrica es un territorio pujante, prodigio de la naturaleza, refugio del arquitecto universal cual la dìseño de paìsajes, provincias, generacìones, vegetaciòn, minerias, celajes, marinas, y fuentes como un crisol arruyante donde se funden todas las razas que postulan y guarnecen expresiones talladas en afinidades culturales. Jerarquizan el esquema reminiscente, idiosincracia popular, autòctona y pudiente bajo una silueta telùrica, cimenta la vìrtud hèroica y potencìal de la corteza humana y plèctora de espìritu nacional e internacional.

Publicado por Unknown en 13:24 0 comentarios

martes, 21 de julio de 2009

DIALOGAR DE MERCADEO

Estimado lector, el tema que hoy acortaré se vincula textualmente con mercadeo y sus elementos, existen varias definiciones sobre este término en particular que salen a reducir ante el género comercial. Según mi criterio, mercadeo, son todas aquellas técnicas y estratègias determinantes que se aplican e instruyen a través de los diferentes medios sociales: impreso, radiales y televisivos, la cual tiene un propósito lucrativo, promocionar cualquier producto para de esta forma satisfacer las necesidades incuestionables de los clientes. Referir con exactitud la formulación de su proceso básico, ya que juega un papel prepotente desde el preámbulo del producto hasta su culminación. Se caracteriza por inicio, desarrollo y cierre, deben haber personas adiestradas para tal fin. Una hipótesis sobre el proveedor e intercambio sería que se refiere a la cadena de comercialización del producto basado en vendedores y productos que requiere la sociedad para satisfacer las querencias del colectivo. Tiene que ser razonable, obteniendo una justa ganancia y adecuada con la producciòn sin formar parte de la especulaciòn, asumir un sentido de responsabilidad cumpliendo con las fechas pautadas. En este sistema promocional, publicitario o comercio los factores de compra y venta laboran organizadamente.

Publicado por Unknown en 08:57 0 comentarios

jueves, 25 de junio de 2009

DIÀLOGO ORIENTADOR

¡Ay! De quien batalla contra el destino adverso y cae al abismo como
un plebeyo esparciendo del collado abierto la sangre ultrajante que
distingue la injusticia del cielo . Carmesí, estampa sobre la ilustre
espada libertaria, danzar al vasto egoísmo y vileza; entrelazar sus
virtuosas entrañas ceba, el florido marchito de la desesperación
.Vayan musas del mural etéreo, visiten con la silva armoniosa el
reflujo del reminiscente Prometeo. Reactivar los secretos de la suerte
al seno patrio exponiendo la soberanía del genio y el potencial
mágico. El suelo sagrado cede al espíritu heroico y cultivos ancestral
a nuestras raíces magistrales bajo el arpegio del tiempo, enmarcar el
papel protagónico enrumbando odiseas. ¡Soñais con el amor a la
libertad! ¡Derimir las usurpaciones patrioticas!.Reiterar al hombre
colmado de vida al soslayar la copa del placer conmutada en ajenjo; la
virtud de los días se desvanece sin honor, mas suspira la dignidad al
menosprecio sin espectación solo una innata quimera, la vida es un
sueño adornada de ilusión. ¡Oh! Juventud emprendedora, como arboles
cobijados de aroma y aliento natural, connotan la altivez fulgente
embléma torrente que aún la sombra no ha segado. ¿Qué circunstancias
amenazan el suelo soberano?. Derraman sangre inocente en nombre de la libertad denominados los héroes del mundo, confirmo que serán juzgado por la historia, crónica y la providencia – juro en lo profuso de mialma no ser más que un poeta del pueblo sustentar un mensaje
reflexivo, fraternal y oportuno en la discordia siendo un ciudadano
sociable en son de paz cosechando el fruto de la amistad.

Publicado por Unknown en 15:48 0 comentarios

martes, 23 de junio de 2009

DIALOGAR CON LOS FILOSÒFOS

La filosofía existencial instruye en su temática sobre ¿Quién soy? ¿ De dònde vengo? ¿, Adònde voy? Tal vez una pregunta crucial que se presenta por el camino que depara la vida, ignorar la respuestas en cualquier signo circunstancial seria injustificado, nos preguntamos paradójicamente bajo el roció cotidiano llenos de perplejidad e intriga ¿ Cuàl ha de ser la confirmación mas acertada a estas interrogaciones? Escrutan el resultado cónsono con nuestro consciente sin interferir en predicciones obsoletas, menos enmendar vacíos con alocuciones incoherentes, indagar el calificativo exacto de su pronosticación, habrà de infundir en nosotros el legado de interpretación.

Publicado por Unknown en 11:17 0 comentarios

jueves, 18 de junio de 2009

DIÀLOGO INDUCTIVO

¿Qué hago para ganar tu confianza? Muestro compatibilidad al tener trato contigo; de forma amistosa difiero la palabra con sentimiento a gratitud. Derruir cualquier lineamiento impúdico que distorsione la afinidad para no entrar en divergencias, tal vez sea un extraño en tu manera de pensar y actuar, ruego que me aceptes como soy y si observas algún detalle házmelo saber. Durante la tertulia que hemos mantenido y disfrutado ambos espero no haber comentado disparates, el hecho de encontrarte casual y espontáneamente tiende a simpatía y sorpresivo, si quieres decirme alguna novedad no te cierres menos confundas. Abre el portal del diálogo afectuoso en intercambiar ideas comunes sin descalificar ni conjeturar la condición humana, divisa los ventanales del alma y notarás cuantas preguntas existen que indagan respuestas certeras. Deseo ser tu amigo incondicional, concede la valiosa oportunidad sin cuestionamiento, pretexto e intriga.

Gmail

sucre cuarto tramo <sucrealdiacscv@gmail.com>


lie


sucre cuarto tramo <sucrealdiacscv@gmail.com>

22 de junio de 2012 18:10

Para: poesiaenprosa <poesiaenprosa@hotmail.es>, poesiaenprosas@yahoo.es

DIALOGAR CON MIS AMIGOS

El dibujo, la ilustración, el ensayo, la poesía,la pintura, la literatura, la prosa y la mùsica forman parte de la experimentación vivencial de este creador, quien en silencio y con vestidura docil y proeza de cultivar virtud, he logrado un espacio recreativo en el mundo cultural sin infulas peroratas ni briznas ràfagas. Me agrada ser un creador de bocetos coloreantes de motivos alegres,confienso ante el criterio pùblico que deseo saber a un más de lo que ignoro, cambiar en forma permanente tanto los medios para usar los conceptos como el medio social es el mensaje. Como síntesis, soy un enamorado de la vida y sus facetas soslayando con valor las vicisitudes encontradas por estas calles de la vida, en la verdadera expresión del concepto soñador, aún creo que se pueden realizar mejor las cosas. Los maestros del mundo versatil me instruyeron en cómo debe entregarse la información en el taller utòpico y factible, uno no debe creer menos refutar el cuento del artista, que todo individuo puede crear su estilo y merece una oportunidad para conquistar el éxito trazando una odisea sin fronteras.Reiterar sobre la importancia del proceso en el desarrollo de la obra, la reflexión espontànea, el oficio y la factura del menester. También que la práctica r es colectiva y el respeto al otro u otra es vital. Experimentar, leer toda la información posible sobre los tecnicas empleadas, aportar con ideas e inquietudes, tener una crítica y autocrítica constructiva y disfrutar alegoricamente con lo que uno hace y no torturarse con teorías retòricas.

Publicado por Unknown en 06:27 0 comentarios

lunes, 2 de noviembre de 2009

DIÀLOGO FASTUOSO

El espíritu de navidad transita fastuosamente los espacios rurales y urbanos donde se apertura el colorido de una nueva alborada e impregna el mensaje de amor, reflexión, solidaridad, altruismo, bienaventuranzas y conciliación. Se oye por estas calles y avenidas de la urbe la melodía mágica esparcida entre los municipios y caseríos de la región. Disfrutar en armonía con los familiares, vecinos y amigos ¡Claro! Prudentes ante cualquier dificultad en son participativo y optimista ¡Prohibido ensuciar la ciudad! Un llamado cordial a los buhoneros, ciudadanía en general y autoridades competentes para que tengamos cuidado, respeto, disciplina, consideración, higiene y humanización ¡Vivan las tradiciones! Que ornamentan a los pueblos que comprende nuestro estado y más allá de sus fronteras. Desde la ciudad de las 7 colinas Valera, Edo. Trujillo ruego al Altísimo que brille con su luz celeste el horizonte que hayamos de peregrinar.

Publicado por Unknown en 12:03 0 comentarios

martes, 20 de octubre de 2009

ESTILO AMERICANO

Nace el ensayo en América, los pueblos que conforman su soberanía han adquirido una formación cultural e integral de su personalidad, la determinación y el actual conocimiento son elementales para la concepción de tal género. Su plenitud tiene concordancia con el modernismo, a pesar de las innumerables reyertas que sucedieron durante algunos períodos se constituyó el clima propicio para dar rienda al cultivo del género ¡Claro! Tomando en cuenta la transformación cual incorpora al idioma factores de estilos expresivos que son aptos en introducir matices, sutilezas que sugiere el ensayo moderno. Confirmaremos que lo mejor y más significante del ensayo en América está impreso en prosa diferenciado en otros aspectos. En Literatura, es un escrito de suma brevedad donde se expone, comenta, analiza sin rigurosidad sistemática, pero sí con profunda madurez emotiva. En cuanto a las fronteras del ensayo son dificultosas de prescribir, colinda con lo científico, tratado, criticidad, didáctica y el periodismo por su carácter informativo, diferenciándose en que no prosigue un orden riguroso ni sistemático de soluciones.

Publicado por Unknown en 16:26 0 comentarios

DIALOGAR CON EXPECTACIÓN

El Duende está apesadumbrado respirando el aire de la nostalgia… mientras; la Duenda se muestra inquieta caminando de un rincón a otro ¿Acaso habrá sucedido algún incidente? Al parecer se le extravió su anillo de matrimonio, ¿Dónde lo he puesto? Se pregunta indiscretamente la Duenda quien en su arduo afán no le importa lo que piensen sus vecinos. Una nube gigantesca y sin lluvia, absorbe el transitar cotidiano… El agua; general marino viste un colorido transparente ¡La luna y el sol proyectan con sus luces la búsqueda! Una horizontal y el otro vertical complementan tonalidades en medio de fantasías- ¡Cómo sufren la pérdida! Hace falta la palabra mágica para que brille el portal de su morada y se despeje la penumbra, aromatizando con colores de sonrisas, armonía, encanto, amor y aliento de felicidad.

Publicado por Unknown en 16:23 0 comentarios

PERSONAJE POPULAR

Hace ya unos cuantos años por los corredores del Edivica y Ateneo de Valera, conocí a Ateyus, cargado de sueños, ilusiones, esperanzas con sus dos únicos compañeros para el momento: un papel y un lápiz. Poco a poco fue madurando y con ello su poesía que hoy nos regala en su primer libro titulado “Pinceladas Líricas” del cual podemos sumergirnos en un gran cauce de sensibilidad que contienen cada una de sus páginas donde el amor es tema relevante en sus escritos. Cuando se despidió de aquella mujer, que más nunca –humedecerá tus espacios- y sigue extrañando su presencia cual payaso extraña la soledad cuando se halla en medio de la fiesta y cuando se quita el maquillaje se vuelve a hallar solo, para seguir la indiferencia, ya que la dama de cuán apostura no le concederá un intervalo. Su espíritu navega sobre la majestuosidad del viento escribiendo un poema en la distancia viviendo a expensas de su imaginación. Viendo las noches destellando en el silencio, marchitando fragancias solitarias teniendo un solo vicio ser quien es. En sus prosas evoca los lugares que quedaron marcados en la imborrable huella del tiempo, donde solo quedó un pintor de ilusiones, que dibuja el papagayo en la búsqueda de ellos, junto a Careton, Careta, Carita y Caretona esos artistas de la ciudad de la ilusión, donde también habitan Manino, Tatuco, Tico, Lucas, y hasta Pildorín, Cara e´chiste, quienes beben un trago mientras Pytusa interpreta alguna melodía en su bandurria, así transcurrió. En sus reflexiones nos invita a la lucha, al despertar día a día con la frente en alto y enfrentarnos a las vicisitudes cotidianas y vencerlas… En sus meditaciones nos regala ese mensaje de amor que una vez Dios enseñó a sus Apóstoles. Ateyus, inspirado por Dios, su infalible Dios que a más de un ateo seguro pone de mal humor. Es el artista popular, el caminante peregrino quien se entrelaza con las palomas en la Plaza Bolívar se toma algún café en cualquier esquina o simplemente intercambia ideas con cualquier ciudadano que se consiga a su paso, tal vez lo consigamos con su flauta, clarinete regalándole un “Moliendo Café” a la majestuosa Catedral de Valera, Edo. Trujillo – Venezuela, o mirando las estrellas para escribirles un poema.. Si algún día ven a un joven, con su inrasurable bigote, su camisa, su pantalón, su maletín, caminando por alguna calle de la urbe valerana y desean hablarle, ¡no teman!, Ateyus siempre estará con su humildad dispuesto a escuchar sus quejas, sus opiniones y sus críticas. A lo que nos contamos entre sus amigos es un verdadero honor, a los que siempre destruyen y siempre han sido envidiosos y egoístas seguro estoy que a el no le importa. No olviden que “ser humilde en ser sabios”.

Publicado por Unknown en 16:19 0 comentarios

HABILIDADES Y ÉXITOS

“El triunfo es hijo de la audacia”. Muchas son las personas que obtienen inmensos galardones a pesar de los innumerables vacíos puestos en su trayectoria, ellos no han decaído, tienen en su mente un propósito y por nada del mundo olvidan su ideal hasta conseguir el trofeo de la victoria, siendo condecorados con aureola de honor y mérito… ¡Qué feliz es vivir el triunfo! ¿Cómo lograrlo? Se preguntarán ustedes, es cuestión de furza de voluntad, la determinación está en tus manos,

Publicado por Unknown en 16:16 0 comentarios

DIALOGAR CON MIS AMIGOS

Aquí estoy preñado de sueños con la ilusión de la vida para compartir este mensaje, a la vez manifestar un saludo afectuoso y cultural en cualquier sitio donde se ubiquen deseo que estén bien sin oponer la voluntad de obrar con justicia ni limitar las perspectivas trazadas en nosotros. ¡Mi factor elemental es la poesía! Revestido con la fuerza de la moral, impregno pinceladas altruistas entre terrenos fecundos y paisajes fulgentes. Escucho con precaución los rumores oscuros tal vez difamados por las malas lenguas dentro del pueblo que se conmutan en un azote a delinquir para consolidar estrepitosamente mis expresiones y movimientos idealistas ante la muralla humana. Si alguien quiere condenarme difiero a que invente pretextos retóricos o sofistas, pero no por protestar contra la tiranía e impunidad, los detractores antinacionalistas, de quienes en nombre de la libertad derraman sangre inocente, cínicamente se jactan en defender los derechos humanos y se contradicen cometiendo hechos de mortandad, transgresiones soberanas, invasiones y discordias. Acepto los designios del destino más niego que me sometan a juicio con dilemas erróneos, carecen de base y concreción cualquier objeción discriminatoria; al final, seré absuelto por el dictamen público y la historia trascendental.

Publicado por Unknown en 16:10 0 comentarios

DIALOGAR CON LA SOBERANIA

Al son de fiesta con Venezuela, esparzo un mensaje solidario sea cual el estado, isla, nación, continente, idioma, raza o clase social, comparto el sentimiento de la amistad, pregonando por estas calles de mi pueblo ¡libertad! ¡Viva América! Que nadie se sienta excluido de participar en cualquier temática ni se cierren las vías del diálogo social, sino fluyan las fuentes del entendimiento humano; mantener como norte el manifiesto filantrópico, despejar los factores que alteren el orden público. Amigos, reciban un saludo patriótico sin mostrar temor por lo que halla de acontecer, atenuar los vacíos que entorpezcan los sueños de conquistar el éxito, vivir en armonía y al servicio comunitario ¡Abajo las cadenas del oprobio, levantemos la voz de la hermandad aupando horizontes socioculturales entre las comunidades nacionales y extranjeras, evitar los impases con nuestros familiares y allegados, respetar el derecho a la vida ya que es el privilegio fundamental de la humanidad.

Publicado por Unknown en 16:05 0 comentarios

REFLEXIÓN

Un individuo al nacer debe crearse en un ambiente colmado de ternura, cuidado, protección, solidaridad, alegría, libertad, fantasía, amor y sobre todo educación, su representante ha de instruirle los principios básicos para el fundamento y disfrute expuesto en su vivencia. ¡Nadie puede cuestionar la naturaleza adquirida en cualquier persona! Uno de los atributos más plausibles es lo que concierne a la moral, por toda la rueda que gira alrededor
del mundo sea cual sea el paisaje que nos rodee, estarán impresas las leyes y los preceptos que coordinan nuestras acciones,sin irrespetar física ni sicológicamente la integridad de ningún ciudadano. La moral abarca varios conceptos, unos están en contra, otros a favor de la humanidad. Existen deberes que tenemos que cumplir y tambien los derechos que amparan la existencia. La moral tiene simbología ante los aconteceres del diario vivir, tal vez representa la expresión de cada quien, caminar por la vida sin poseer moral es algo ilógico e insuficiente para discutir sobre un tema en el cual no tengamos tal virtud. Hoy día estan acotadas las limitaciones que aclaran nuestra realidad; claro, según la edad y el temperamento contenido en la persona. Un ente sin moral carece de legitimidad.

Publicado por Unknown en 15:57 0 comentarios

MEDITACIÓN

El hacedor del cielo y la tierra fortalece con el manto de su justicia a todos quienes actúan bajo su palabra sin preferencia alguna… Bendiciéndole con su amor y gran poder en cada espacio de su vida, Él desea que entre nosotros exista equidad que nadie sea superior a otro sino que conforme a la ley divina está su delicia, Él perdona sus iniquidades, presto a cualquier hora para escuchar la oración de quien clama en silencio por la restauración del impío. Libera del cautiverio al oprimido, levanta al pobre y al desamparado de la aflicción. ¡Alabad a Dios! Por su infinita misericordia y sublime protección para con su pueblo, permitiéndole que entre a morar en su corazón y así pueda dirigir con sabiduría cada paso que pongamos en movimiento. Proclama a otras personas el evangelio, sé la luz ante aquellos que viven en tinieblas, no lo juzgues por su condición ni le desvalorices por su ignorancia, hazte entender que eres criatura de Dios, es necesario mantener una reciproca hermandad.

Publicado por Unknown en 15:52 0 comentarios

LA PRESTIGIOSA CORAL – PIERR DU LE MONDS-

La coral “Pierr Luyhi du le Monds” del prestigioso Club botticelli, viste de gala presentando diversos conciertos en la ciudad colonial Areczo, adyacente a la capital Uccello, con la valiosa armonía de sus integrantes, dirigidos por el maestro Liunell Mendenotte, quien con ardua destreza ha puesto lo mejor de sí en sus ensayos y arreglos. Al compás de ritmo Moderato, Adantino, Adagio o Alegreto, en cada obra armonizada con todas las personas que se deleitan escuchando sus bellas interpretaciones. ¿Claro! Bajo la batuta del saxotonista Liunell Mendenotte, todo es posible. Muchachos, entonen el melodioso cantar que compenetre en el corazón de esa gente que admira su trabajo artístico.
Mis sinceras felicitaciones a sus coordinador Faccin, al maestro y los demás miembros de dicha coral, deseándoles éxitos en su labor cultural.

Publicado por Unknown en 15:45 0 comentarios

REFLEXIÓN

Consideren las actuaciones cometidas por quienes son impulsados a obrar bajo una conducta absurda, piensen que como seres humanos, podemos tropezar con la misma piedra, pero ante todo; serene su espíritu, no dejando que nadie siembre odio, calumnia, venganza, deshonestidad, chismes, violencia en su corazón, mas si alguien le falto el respeto por cualquier motivo, trate de controlarse, evita que manipulen su forma de reaccionar ante los hechos ni siquiera le preste atención a quien intente cuestionarlo, Cuando una persona se allegue a tu presencia para que lo perdone, porque quizás cometió un error, extiéndele la mano amiga, no importa cual halla sido el daño, enmienda ese vació que distorciona tu vinculación amistosa.

Publicado por Unknown en 15:38 0 comentarios

TRASCENDER LA HISTORIA

“Genio y figura hasta la sepultura” Los que poseen ideas creativas que muchas veces originan correcciones para el buen desenvolmiento de la sociedad, surgen ideológicamente como consecuencias de cualquier descubrimiento que va a favor de la ciencia y la humanidad. Muchos genios que han existido maniobraron con suficiente astucia sus invenciones, las cuales fueron instruidas para que la actual generación continuara descubriendo nuevas teorías y prácticas compuesta de genialidades. Nos damos cuenta que el transcurso de la historias han figurado numerosos personajes como: inventores, filósofos, pintores, arquitectos, músicos, científicos, escultores, sociólogos, escritores entre otros…Que han expuesto
sus ideas, explorando otros horizontes, a la vez determin para el tiempo futurista, resultados exitosos… A pesar de que hayan desaparecido físicamente de la faz terrenal son recordados dignamente por sus virtuosas y grandes proezas.

Publicado por Unknown en 15:35 0 comentarios

DIALOGAR CON MIS AMIGOS

Recuerda que con el recorrer del tiempo se va organizando la plenitud de la vida… Un maravilloso regalo que Dios nos ha dado. Aprovéchala y disfrútala sanamente, escalando cada peldaño sin temor al fracaso. Refléjate orgulloso de ser tu mismo, jugando con las perspectivas luminarias del espacio que van transcurriendo, esfuérzate en trazar tu propio horizonte para con el futuro que has de tener ¡Ojalá jamás borres la fresca sonrisa de tu juventud! Enamorado de los colores literarios del vivir, exprésate en la versatilidad de lograr tus objetivos, así andes navegando por los intérvalos melodiosos de la imaginación, por el atajo de la expectativa. Nunca olvides el personaje amistoso que te haya extendido la cobija en los momentos mas necesitados, sigue adelante, firme contra las adversidades del destino, evita que nadie te vea decaer. Que el todo poderoso ilumine tus pasos, guiándote por el mejor de los senderos. ¡Ten presente que un fracaso es un escalón para alcanzar el éxito!!!

Publicado por Unknown en 15:29 0 comentarios

PAYASO

Humillado en silencio acudí a tu destino, ¿ Por qué extraño tu presencia? Fui aventurado en el amor; toqué a tu ventana y allí percibí un corazón sin alas, deforme y herido que divago en las calles, adyacentes a una frontera de invierno frívolo y solemnes melancolías. Refleje temor por lo que podría acontecer, si me aceptarías como huésped o me expulsarías de ti… Permanecí callado a lo que tu expresarías, quizá observaste en mi otro nuevo arlequín ingenuo a tu paladar.

Publicado por Unknown en 15:26 0 comentarios

CAPRICHOS DEL AMOR

Caprichosos son los ventanales que dan perennes fragancias a nuestro manantial, empañado con suculentas gotas del alma, que esparcen los latidos surgidos del corazón el cual esta embriagado de caprichos nostálgicos… Caprichoso es el bosquejo que perfuma la composición de nuestra almohada… Caprichoso es el color con que adorna el circulo donde expones las tallas que ventilan la naturaleza de tu disfraz… Caprichoso es el cantar que dibuja continuas sensaciones al arco originado en mi aliento… Caprichosa te bocetan las flores… Caprichosa te divisa la luna… Caprichosa te colorean las brisas… Caprichosa te notan las aguas… Caprichosa te delatan los vientos… Caprichosa te envidian las estrellas… Caprichoso es tu éxtasis de amar… Te venero caprichosamente, no oscurezcas el destino de nuestros caprichos.

Publicado por Unknown en 15:23 0 comentarios

DIALOGAR FILOSOFANDO

Alejandro Volta, Físico, Italiano, nació en la Ciudad de Como (1745-1827) Aunque su fama proviene de la invención de la PILA ELÉCTRICA, su obra científica es importante, entre sus creaciones figuran el electróforo (instrumento para la producción de cargas eléctricas por inducción; que se electriza por frotamiento) el electroscopio (instrumento que sirve para indicar la presencia de una carga eléctrica y su signo, otros aparatos eléctricos, como el eudiómetro, que otros sabios definieron como el mejor para realizar el análisis químico. En 1778 caminando él a orillas del lago mayor, en el norte de Italia, observó la existencia de unas burbujas; al analizarlas, descubrió el metano o gas de los pantanos, el cual emite una luz difusa y que, en determinadas circunstancias, puede producir fuertes explosiones, En el año 1800 invento la Pila Eléctrica, base de todos los progresos que en materia de electricidad se hicieron desde entonces. La pila de Volta era en verdad, una pila, es decir, un conjunto de cosas colocadas unas sobre otras. La primera pila constaba de una moneda de cobre, un trozo de paño embebido en agua acidulada, una moneda de plata, paño mojado, monedas en serie, porque cada tres partes (metal-paño-metal) es una pila, todas unidas tienen un efecto electromotriz notable, se suman las fuerzas parciales. El 6 de noviembre de 1801, Napoleón Bonaparte recibió en el palacio de las tullerias la pila de Volta y le demostró su admiración al autor de tan gran descubrimiento, Hasta la invención de la pila de Volta, la electricidad no podía ser utilizada sino para fenómenos curiosos, la pila fué la primera fuente para producir energía eléctrica, utilizable en escala.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s