fAROl

Diálogo explícito

 

     “El periódico no esta obligado a publicar sus escritos”

 Semejante desparpajo fue el criterio que emitió Frank Graterol, reportero gráfico del Diario Los Andes al indicarle que he llevado notas a esta prensa referida y en ocasiones no han sido impresa en este Medio de Comunicación Social.

Soy precursor del discurso textual interpretando la estampa publicitaria refiriendo el contenido filosofal ¡Basta de preámbulos retóricos! La formación explícita entre mis raíces cognoscitivas son empíricas, exteriorizo diálogos que difieren un destino indiferente ante la satura sarcástica Quienes argumentan irónicamente señalándome como un payaso los dejaré payasear, de igual manera autor autodidacta difundo mis escritos a través de la prensa, radio y TV regional. Aúpo diáfano la moraleja popular, enrumbo la candidez del decálogo reflexivo obviando lo intrínseco, empañado con la estela mayéutica despejando los conductos del sofismo sin inducir a lisonjear al tarajallo. Igualmente como hombre de calle aduzco el mensaje depurado de códigos subliminales.

Rectitudes de un diálogo 

 

 ¡Qué beligerancia con el que cuestiona la palabra y manipula voluntades! Si cometo una barbarie al aducir lo retorico asumo la responsabilidad más niego en colorear alocuciones expuestas a la verborrea intransigente ¿Cuál es el parloteo del pureto? Existe el deseo fortuito de desarrollar actividades prácticas sean ventajosas en lo personal y desventajosas a titulo político social, cualquier apariencia o referencia con la realidad resulta irrevocable al término racional, recaudar los recursos que proveen ¡Recapacitar con el enemigo resulta desfavorable! Halagar con aseveraciones lisonjeras al disertador de asechanzas aupando el benefactor acucioso desterrando los hábitos mañosos que vituperan el orden emocional

 

Inferencias de un diálogo

  

  ¡Que fuerza moral estampa el caudillismo! En nuestra nación han acontecido múltiples hechos heroicos de realce apremiante prescritos bajo la pincelada  húmeda a reminiscencia del tabloide crónico.

Acciones y diferentes escenarios que dejaron huellas a través de los movimientos sociales que defienden y protegen con sus vidas los atropellos por parte de las autoridades gubernamentales, funcionarios del orden público y castrense ¡No al discurso cínico y manipulador! Desde la efigie que simboliza el orden ideológico alzo la voz de protesta al divisar infinidad de actos impunes, sectarismo e injusticia carcelaria, estado anarquizado y doctrinario, marginamiento, división de clases sociales, fanatismo político, politización militar, a la vez sepultando los indicios que sustentan la exclusión social y el racismo político. ¡La información debe ser infundida de forma verás sin tergiversar ni confundir al pueblo!

Ante la situación devastadora que presente el país, el venezolano no puede ser indiferente a la problemática social que confronta el estado. Será que la revolución oficial acabará con la miseria ¿utopía o factibilidad? ¡Venezuela somos todos!

Culminó el pan de piquito, en esta tierra bendecida por el arquitecto universal entablamos tertulias utilizando un solo idioma aunadas el pensamiento libertario ¡No al discurso demagógico y miserable! ¡No a la dictadura! ¡Si a la unificación de criterios en son de tolerancia ¿Qué moral tendrá un mandatario cuando infunde violencia? Resulta una tarajada ser llamado líder careciendo de dignidad humana. ¡Todos los hechos irregulares tendrán un juicio en común!

Personajes trujillanos

  

         Visitando el rostro atractivo de la urbe pujante, comercial y pintoresca se concibe el fogaje laurente del amanecer en plena vegetación cálida a ritmo del clima tropical. Caminar por los diferentes almacenes, zapaterías, librerías, tiendas, bulevares, supermercados, cantinas, comercios, entre otros; resulta un periplo espectacular y querendón. Desde la antigua calle real actualmente llamada la calle 10 entre los espacios públicos del contorno urbano adyacente a la Plaza Bolívar se encuentra el popular Miguel Peña alias “tatuco” “¡Ah diablo!” Quien tiene  el hábito de concurrir en vender brebaje de manzanilla, flor de Jamaica, te leptón, entre otros. Casualmente el nombre específico del lugar respecto a sus actividades rutinarias lo denomina “la ranchería del paisano” Peña comentó que sus raíces tienen proceder campestre, nativo de esta tierra embadurnada por 7 Colinas, reside en el caserío de Sabana Libre exactamente por el sector Loma Linda acompañado bajo la silueta del arbusto familiar. Además “tatuco” relató que a temprana edad se abrió la oportuna fuente de laborar de manera informal con opción de trazar planos conexos con su condición humana -“Carachale, no creo en fábulas de caminante ni connoto los tabúes”- De forma precisa concluyó su respuesta acechante cuando se le interpelo sobre su religión.

Mediatrices de un diálogo

 

        Oye mujer, sea por cualquier circunstancia que afrontes en tu relación de pareja no hay cabida para que determines abordar un escenario desenfrenado e impetuoso sin que nadie te consuele. Recuerda desde el epicentro donde te encuentres a pesar de los avatares cotidianos concurridos en el transitar vivencial ¡Tu  no estas sola! ¡Evade cualquier percepción absurda! Las cartas están echadas sobre el establo opcional objetando por la más indicada sin inspirarse  en un ademán caprichoso ¿Qué ocurrencias acaecen en la simbiosis intima? Ten cuidado al vituperar el fragmento sentimental menos elogiar un desliz elocuente. Mujer, camina serena certera de tus convicciones para que nadie pretenda cohesionarte ¡Entre un visaje tenue y el divisar algarazo aun no comparecen autores! Comprendo la situación conflictiva que afecta tu estado anímico más en contra de emitir bagatelas ni sermonear lo banal, indaga con primicia un consejo espiritual o  un terapeuta ¡Deseo que la lámpara universal brille el curso a proseguir! Nada de cometer locuras ni entrar en confusión siendo importante que analices los escenarios acontecidos y por acontecer

Diálogo

 Pujante nación dorante y absorta que cosechas el trigo bendecido por la deidad, reflejo que padezco la bruma. Brotará la espuma sin palpar un centeno, el sabanal se estruja y exceptúa la indulgencia. La mañana desliza el nublado con lágrimas húmedas de enigmas al visajar lo carismático como un estruendo de

 Amigos, hago saber públicamente  que ejercí pasantías de Comunicación social mención Periodismo, en la Oficina de Prensa perteneciente a la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera dirigida por el Prof. Temistocles Cabezas Morales. Agradecido por los aprendizajes obtenidos a través de los profesores que me orientan e instruyen pedagógicamente y los periodistas que laboran en la oficina referida, como también aquellos que permanecen abiertos al diálogo compatible y filantrópico sin protagonismos ni parodias grotescas. Desde mi portal abierto al intercambio y a la concepción de ideas señalo, que si en ocasiones han salido impreso en la prensa regional temas incoherentes pido afablemente disculpas de antemano, sin fijar juicios banales,  estoy certero de lo que redacto siendo responsable, aliado al código de ética sin caer en el círculo vicioso del juego de palabras o show mediático. Cualquier comentario lo puede hacérmelo llegar al correo electrónico poesiaenprosa@hotmail.es, igualmente pongo a disposición mis páginas personales http://poesiaenprosa.blog.com

 Deseo que mis escritos vinculantes con los diálogos sean de su total agrado dispuesto a recibir cualquier comentario. Sirva la presente para enviarles salutaciones a mis amigos en general reiterando que en mi condición de poeta popular, promotor comunitario y estudiante de comunicación socia,   continuo siendo un amigo incondicional al servicio del pueblo sin pactar ni ideologizar con posturas políticas demostrando imparcialidad, a la vez respeto el criterio de los demás, para mis adversarios simplemente soy un loco de carretera, ese es su dictamen personal, tales aseveraciones me son indiferentes.

Reportando a la comunidad

Con motivo de haberse celebrado este lunes 23 del mes en curso el Día del Estudiante” conmemorándose la semana aniversario de esta fecha festiva, hago llegar mis sinceras congratulaciones a todo el equipo componente del estudiantado, incentivarlos a que molden vías de bienestar en lo personal sin caer en el poso del abstracto, obrando con generosidad, inspirado en el verso tradicional bandolero la trementina semiótica connotando el código típico sin teñir las bellezas del arte. Reiterar un llamado a liderizar propuestas en son factible asesoradas en cualquier labor a realizar, emprendiendo odiseas inhóspitas donde la argucia convalezca en su metamorfosis, prestos a la unión y al fraterno saludo cercenando las vaguadas de reyertas y confusiones.

Aquí esta la avidez del instinto triunfador equilibrando lo recto y soslayando lo injusto continúen aperturando horizontes de progreso e interactuar con astucia  mostrando certeza en tus labores sin denigrar menos renunciar a tus ideales, conforme a la investigación, análisis y evaluación  discerniendo lo soez.

Como estudiante universitario sè de los afanes y luchas emprendidas, la responsabilidad ejercida en el cumplimiento de los trabajos individuales o en grupo, actividades a realizar dentro del salón de clase o fuera, diligente y verás  cuando  no puedo participar en alguna jornada, aportando ideas aunque en ocasiones me llamen dicharachero, esa es mi naturaleza, enviciado con ser quien soy. Amigos estudiantes en general, cualquier dificultad, altercado, disyuntiva o conflicto que irrumpa  dentro del recinto educativo interceden a través del diálogo compatible sin formar desordenes públicos.

 

Delirios de un diálogo

        Con la faz impávida ante la irreverencia de sus ventanas escruto su figura tras la red del ocaso. ¡Oh! capullo, conturba y exhausta; mi trasversal se percibe rodeado por una grata ilusión arrullada de un charal nostálgico legado de su nombre. Acaricio el colorido remanente de los retratos que aún testimonian la ocasión vehemente y fugaz ¡Que apremio adolece el cautiverio de concebir el deseo de amar! Juego con el visaje del aire  humedecido en madrigal, de forma irascible tanteo los conductos hasta llegar a mi panelito de miel, creo no interpretar la eminente respuesta anidada de lágrimas, escalar con las vértices ante su tez rapsoda bajo el grito delirante inundado del sonido expectativo y el silente aurífero donde renacen los desvelos.

 Agrupaciones trujillanas 

              Alegría Tropical es una  agrupación bailable que grabó un CD en el año 2009 complementado al ritmo tropical, siendo esta la primera grabación que hasta el momento han realizado en perspectiva de grabar otro con un estilo diferente.

          Dicho grupo actualmente está integrado por : Jorge Abreu (tecladista – piano) Gabriel Abreu (guitarrista) Benito Paredes (batería) Argenis   Rivas   (güiro) Antoni Chirinos (conga) Segundo Chirinos quien armoniza al compás del bajo, siendo su director, arreglista y cantante.

     Igualmente  su lugar de ensayo es en el sector San Isidro, Parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera estado Trujillo – Venezuela, los días sábado a partir de las 2:00 PM, específicamente en la casa donde reside sus director y propietario.

      Su ritmo se identifica con música de baile alegre, pachangosa, campesina y vallenata acompañando en el acordeón mágico el popular Víctor Valera (El Sapo).

  Para sus respectivas contrataciones pueden hacerlo al 0416 – 271.23.43 “Alegría Tropical” fue fundada en el año 20089 por sus actual director musical  y representante artístico.

     Asimismo  en sus comienzos acompañó en el teclado Domingo Matheus J.R, también integró la referida agrupación Ismael Mesa (Monstrico) Rubén Montilla, Reinaldo Antequera, Oscar Arisa y Tomás Gil acompañando al ritmo del teclado.

           Vitrales de un diálogo

            Andas guapeteando entre galerías ¡Oh! silueta de mis cantares  prosaico,  caminatas giran al entorno del aire cuando en mis sabanales te humedecí, un trecho enmarqué al renacer la mácula del agua que sonríe bajo tu belleza; en tus espacios la noche agrieto el rocío de su aliento. En el existe variante colorido que alumbra una visión e indaga la certeza morrocoya  de mi recuerdo, caminas al establo de la brisa cuando te vi más allá del vidrio roto de la alborada, límite de tu fragancia y encanto, donde un llanto proyecta el tamaño y un corno estalla el celaje universal.

        La hoja cicatriza que se avecina Helios, la legumbre forja el contacto con la estrella ante la sonoridad cañaveral de los bachacos. Desde el silencio fluyes con tu lirio nocturnal y la exquisitez suculenta a almendra a través de la muralla y la hendidura violeta contempla tu escultura.

      Hijastra  que renaces del trigo y la mazorca, tu complexión viaja hacia el camastro sin ser percibida sobre mi delirio se emplaza un suspiro interpretado en palabras que pulsan al reloj digital. Ansío llorar mis alegrías al fondo de tus pendones allí refulgen los vitrales de la aurora, respiro tu hálito de durazno y lirio contra el óbice de tu voz teñida del corazón de fresa.

     Naufragar en tu alcoba es llegar a la cima del paraíso donde se codea el seno acogedor. Un sitio acondicionado para intimidar los acerques con la cinta verde aún más pertrecha.

 

                 Tutorías de un diàlogo

   Intercedo con la plegaria juvenil a favor de los hoscos mensajes elogiando un ademán infante como el aria de una pitonisa afluente cremallera.

    Hermano del Seol cubierto en bronce que jadeas el numen raudal, orquídea ubicada tras la joya aurífera verso inferido ante la epístola, voy ceñido bajo la muralla y el regazo paterno que ulula en telares frente al tesoro más colosal en fogata preciso las maravillas   ¡La nana y su hospitalidad!

   Blonda ecúmene del viudo chunguera, agraciado ser ante el prelado, inspiración como lirio al viento bragado, rostro sinérgico leve jamás vejado.

       Que en tu joyante marzo se allegue el ocurrente prestigio de ofrecerte un ósculo exultante y vibre tu caléndula acendra se fecunde los sorbos vagabundos gaje cual bermeja mariposa.

Reportes de un diálogo

 Felicito de manera congraciada y elogiante a los emprendedores que integran las diferentes fundaciones, organizaciones, entes municipales, regionales y nacionales que laboran en pro de la colectividad sin exclusión, racismo, discriminación, entre otros.

     Todos trabajando en armonía familiar despejando la mácula que atosiga y discrepa el rostro humano.

      Reconocer el valor, la voluntad y el flamante mérito de quienes sin mirar horario, fecha ni calendario  están siempre  prestos  a participar en cualquier actividad que resulte beneficiosa para los residentes de la comunidad.

    Aminorar las secuelas divergentes que corroen la querencia de servir al necesitado, promover diversos talleres de capacitación elemental en cualquier área vinculada a la formación cívica instruida e íntegra y crecimiento personal .

    Salvaguardar al que vive en situación extrema, socorrer al excluido sin que sea marginado, abastecer  las herramientas que requiere el ciudadano en común quien de forma exclusiva reciba alimentación básica , vestuario, zapatos , ayuda psicológica, entre otros.

     Servicio

    El servicio gratuito  de las rutas escolares que se les da a los niños(as) residentes de las zonas rurales y urbanas donde se les garantiza el traslado  a sus sitios de estudio evitando que pierdan clases.

    Llevar el mensaje afectuoso  y orientador interpretado con el código del discernimiento humano exponiendo el llamdo a la no violencia estudiantil sea básica o diversificada.

      Plan Cayapa

    Avivar el plan cayapa donde los vecinos organizadamente unifiquen criterios recolectando presupuestos, ya sea a través de oficios dirigidos al ente municipal regional, dueños de empresas, almacenes públicos y privados para la compra del material requerido y al obtenerse este logro todos laboren  en pro comunitario.

Reportes de un diálogo

 

             Con motivo de estarse celebrando este jueves 31 de enero de 2013 el 39 aniversario del Núcleo Escolar Rural 365 (NER)  el personal directivo, administrativo, secretariado, docente y obrero efectuaron una misa de gracia en la Iglesia San Juan Bautista del municipio Valera estado Trujillo, oficializada por el párroco Luis Felipe Torres a las 8:00 de la mañana.   

                Al salir de citado recinto espiritual se dirigieron hasta el salón de la Cámara Municipal de la Alcaldía de Valera donde se realizó una sección solemne respeto al día, fastuoso  indicado.

 

           De igual se ofreció una ofrenda floral ante la estatua del libertador,  en las inmediaciones de la plaza bolívar a cargo de quienes integran el mencionado núcleo rural.  

             Cabe destacar que el señalado núcleo escolar está integrado por las diferentes escuelas bolivarianas: San Martín de Humo ubicada en la Urb. La Beatriz, las Travesías  en San Antonio,  Conucos de la Paz y el Centro de Enseñanza Nacional (CEN)  en Miraflores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s