cANTor

Folclores de mi pueblo                

        ¡Viva la música Venezolana!

Interpretada con el arpa, cuatro, maracas y quien marca los compases el bajo en armonía sonora al canto a entonar.

De tono a tono suenan las notas melodiosas que viajan por los rincones, sabanas, chaparrales y tepúes del espacio geográfico, bailen al ritmo cotidiano y bravío que identifica nuestra nación.

Las querencias populares fluyen por estas sendas que conllevan al Oriente, Centro y Occidente. Suenen las cuerdas nítidas del arpa, que vibre el cantar venezolano como aquellos tiempos de los maestros: Luís Guillermo Sánchez, Carlos Bonnet, Conny Méndez, Eduardo Serrano, José Reina, Celestino Carrasco, José Antonio López, Vicente Emilio Sojo, Chucho Sanoja, Lorenzo Herrera, Egneas Perdono, Juan Vicente Torrealba, Amado Lovera, Chelique Sarabia, Laudelino Mejías, Aldemaro Romero, Ángel Custodia Loyola, El Carrao del Palmario, Hugo Blanco, Mario Suárez, Adilia Castillo, Lila Morillo, Rafael Montaño, Eleazar Agudo, Celestino Carrasco, Raquel Castaño, Francisco Carrero, Pedro Elia Gutiérrez, Teresa Machado, Neida Perdomo, Héctor Cabrera, Cristóbal Jiménez, Julio Miranda, Reina Lucero, Simón Días, Ignacio Moreno, Teresa y Virginia Chacin, Freddy López, Reinaldo Armas, Luís Silva, Catire Carpio, Cristina Maica, Juan berto Barreto, entre otros.

Difundir nuestras raíces tradicionales turísticas.

Adilia Castillo, Lila Morillo, Rafael Montaño, Eleazar Agudo, Celestino Carrasco, Raquel Castaño, Francisco Carrero, Pedro Elias Gutiérrez, Teresa Machado, Neida Perdomo, Héctor Cabrera, Cristóbal Jiménez, Julio Miranda, Reina Lucero, Simón Días, Ignacio MorenoEl Silbón, El Araguaney, Apamate y el Bucare, el Río Orinoco, Barlovento, El Girasol, María Lionza, El Dr. José Gregorio Hernández, El científico  Rafael Rangel, El Turpial, San Benito, San Roque, La Virgen de Coromoto, Fátima, Candelaria, Betania, en son alterno y solidario por el bienestar y auge de la sociedad, abierta para quienes deseen hacer turismo a lo ancho y amplio de los estados, municipios, caseríos, quebradas, playas, zonas indígenas, agrícolas, térmicas, pesqueras, petrolíferas, carboníferas, desérticas, recreativas, marinas, campestres, pictóricas, legendarias, artesanales, religiosas, populares, históricas y culturales,  cabalgando al son del Alma llanera por la sabana al ritmo tradicional del  Joropo disfrutando de los páramos, montañas, colinas, lagunas, puertos, bosques y caseríos.

          Desde ya le damos una bienvenida para quienes visitan  nuestro pueblo descubriendo sus bellezas naturales, marinas, silvestres, recreativas y turísticas.

Canto de la naturaleza

Entre celajes turbios viaja la luna constelada de cometas y estrellas tal vez  como propulsor prosaico connote el lenguaje diáfano del universo lácteo.

Aprendi la silva de la naturaleza y el secreto primaveral reseñado por cipreses, nardos y yedras. Vislumbrè del panorama ensoñado cultivante de labios jacarandosos, juguetiè con los cantares rupestres alborados de serenidad.

Al bosquejo colmante de tempestad, el pinar, embriagante de jazmin y sauce, los olivos avivan de textura, mientras, los mugos hollados de crisoles dormitan los àlamos ante el nidal marinero.

Todo huele a matiz nervado ondulante en hendiduras canoras de seda tejidas al rio disipante a armonía.

Las flores sueñan bajo la lira, renacen chapas en bronce mas el vértice viril del árbol, laten  los enebros sensaciones de provincias. Columbro la ilusión del bosquejo, ritmo cristalino y rimbombante.

¡Oh! Cedros que yaces distante, comèntame si la huella fértil será labrada en los bordes latentes.

 

Tangentes de un diálogo

   Hace más de 15 días fuì a la sede del Diario de “Los Andes” ubicado en el sector San Luis Zona Industrial del municipio Valera estado Trujillo, entregándole unos escritos a la recepcionista con la finalidad que lo hiciera llegar al Jefe de Redacción  Francisco Graterol Vargas para la posterio redacciòn en el periódico. 

 Hasta el momento no ha salido impreso los escritos

¿Qué raro resulta tal evidencia?

En tiempos pasados llevaba escritos de mi autoría y salían impreso regularmente, parece mentira pero es la realidad del asunto en abordar; creo no tener problemas de ninguna índole con el personal que labora en dicha casa editorial, agradeciendo el valioso aporte solidario que me han cedido durante un tiempo pasado.

Según comentó una fuente fidedigna que el meollo procede supuestamente de la Sra. Abelina Castellanos quien funge en este medio impreso como jefe de información.  De manera suspicaz Castellanos al ver mis escritos al parecer no los entiende y tiende a romperlo lanzándolo a la cesta de la basura, cuestión que resulta abstracto creer tal comentario, ocasionalmente he escuchado rumores de periodistas pertenecientes a dicha casa editorial señalando que allí existe un desorden.  En cuanto a la impresión de los escritos en la referida prensa regional, suena confuso entender el motivo que no salgan impreso regularmente. 

Pronto harè llegar un oficio al Sr. Graterol Vargas Jefe de Redacción para saber cuál es el motivo que genera tedio, cabe destacar en resumen que no tengo problemas de ninguna índole con la Sra. Abelina Castellanos Jefe de Información del señalado periódico para que surjan trabas disyuntivas. 

Deseo el pronto concilio con este importante medio de comunicación.

                           

Diálogo restaurador

Quiero fenecer con honor provisto de proezas como un soldado urgido y experimental que adquiere enseñanzas en tonos aquietos, obedecer a la grandeza de impregnar una visión restauradora capaz de tomar opciones, tal vez afloren burlas y difieran soquetadas frente la fuerza del enigma etimológico.  

Afortunado de prolongar la odisea sin ser excomulgado del templo sagrado, clausuro el artificio abismal, catapultar en la fogata del juicio ensordecedor, vasto, harapiento y sencillo, no me importa que me titulen de sobrado, ingenuo o vagabundo. Si divergen presunciones alienando que comulgo con la terquedad, afirmo que la terquedad es un privilegio de los genios. Estoy el servicio de un pueblo cimentando la fama de la virtud, la venganza no disipará el camino que prosigo entre altibajos y coyunturas. ¡La traición hiere en lo personal más se oculta en la complicidad!

Qué ironía es especular a quien cuestiona, envilece la verdad y engañe al pueblo concinismo e ideologización política ¡Muerte a quien traiciona la patria reformando e imponiendo leyes en contra de la colectividad! Cada derrota es un acto de desafío para enfrentar las vicisitudes que se presentan, dispuesto a optar por vencer propulso fidelidad al código ético ¿Dónde esconderé mis huellas? La vida es un sueño, comparto mis triunfos analizando persuado ante el hostigamiento, jamás he alojado la penumbra excepto contra lo adverso y paradójico, lejos de disgustarme por cosas  insignificantes menos mostrar flaqueza, amparado en el precepto constitucional manifiesto mis ideas.

Aspiro que mi pecado no sea la soberbia o el despotismo menos entrar en divergencias ni calumniar, sabrán que mi compromiso se vincula con la cultura  nada que ver con el sistema político.

Sofocar entre labios evidentes el tributo ufano distante de lobreguez humedecido en longevidad,  surcado de retos fermento el rostro inerme desvaneciendo lo moribundo sustento el ímpetu metafórico e hipérbole cual discierne la espada corteja yérguele al estribo desflecado.


Tradiciones de un diálogo

         ¡Qué formidable es traer acolación las auténticas costumbres
del pueblo venezolano enraizadas por las regiones,  diferentes
municipios, poblaciones, caseríos, poblados, comarcas, entre otros.

Asímismo, aupar en algor criollo los maravillosos festones que acaecen en
los espacios públicos específicamente a horario citadino. Además
oír
el alborozante bullicio del complejo vecinal reunidos jugando bingo de
forma fogosa aunada al matiz altruista.

       Divisar desde lo más  retozante de la colmena jacarandosa al
compae y  la ñoa entretenidos en un juego de ajedrez embojotados al
sombrío lúdico. Hospedar las retentivas
del ayer que aún avivan en
nuestra localidad ¡Ah ño pa” embustero! ¿Quién no jugo trompo, pise o
metras? Era un infante de verdad no sè que edad tenia cuando
jugué por
primera vez la perinola, el monopolio, damas chinas y volé en son de
disfrute el papagayo.

         Además jugar a las cartas: ajiley, la burra, guerra entre
otros ¿Y cual es la jerga populosa? Festejar en armonía con los
allegados, vecinos y familiares las costumbres, tradiciones,
folklores, arte y expresiones populares que estampan
la cultura del
pueblo ¡La cultura unifica a los pueblos! Recrearse jugando un partido
de dominó  al son musical del merecumbè o al compás sandunguero
apostando morocotas, chocolates, caramelos ¡Claro! Acompañados
armoniosamente con la catira bien fría, ¡Y que suene el bombardino!

     Celebrar por todo lo alto el palo encebado bailando hasta que el
cuerpo aguante en fecha carnestolendas con los Diablos de Yare, al
ritmo del tambor de los chimbanqueles de San Benito, gozar en compañía de los tamunanangues, entrelazar la cinta del Sebucán
con la burriquita de Joselo, “na guará” el pájaro Guarandol, la cabra mocha, el violín de Canela, el Maremare de los indios, la Culebra oriental, el Caballito, al sincopa del arpa, cuatro y maracas, escuchando a los golperos del llano, la bandola  típica, la sampolla de los Andes, la mandolina campestre, el acordeón de Santos y sus vallenatos  trazando pinceladas humedecidas con tonos claroscuros al estilo hiperrealista

¡Entornar los cantares de hermandad y sin fronteras!

        Caminar los caminos paisajísticos de Venezuela paseando
gustosamente por el Guaraira Repano en Caracas, invocar a la diosa Icaque, Natura, a la india María Lionza, al negro Felipe, al indio Guaicapuro, al cacique de las tres potencias.  Recabando el ámbito místico de la Virgen del Coromoto en el estado Guanare,  a la Divina Postora en el estado Lara, a la Virgen de la Chiquinquira en Maracaibo “pa que voz veáis”  Virgen de San José en Maracay, Virgen del Valle en la Isla de Margarita “la perla de oro” la virgen de la Paz en la región trujillana, virgen de Betania en Charallave estado Aragua, la virgen del Rosario en Cabimas estado Zulia, al venerable médico de los pobres Dr. José Gregorio Hernández ubicado en la población de Isnotú estado Trujillo. Visitar   la cueva del Guácharo en el estado Monagas, los Aleros, la Venezuela de Antier, Jají, el Observatorio, Cachopo,
las Porqueras,  los Chorros de Milla, plaza Las Heroínas, la laguna
de Mucubaji, estatua de la Loca Luz Caraballo fascinado con el clima frío de páramo en el estado Mérida, caminar muy faramallero entre los caminos que reseñan los atractivos turísticos, lugares heroicos, artesanales y gastronómicos que conforman  los paisajes del estado venezolano haciendo turismo con América bella por Venezuela, recordar que procedemos de raíces indígenas, ellos son parte esencial de nuestra cultura ¡Venezuela somos todos! Congeniamos con un solo idioma universal realzando la bandera de la  paz, amor y libertad.

 


                                                       Personajes trujillanos

En el populoso sector La Mata  municipio Escuque  estado Trujillo – Venezuela, específicamente cerca de la plaza Bolívar vive el trompetista Abel Vielma, quien posee una amplia trayectoria dentro del campo musical colmado de sueños y longevidad peregrina las calles de la vida en pro de obtener el tesoro más preciado como es el  respeto y la admiración de sus coetáneos.

Actualmente es director de la prestigiosa banda municipal escuqueña “Abel Vielma” la cual el mismo fundó,amigo del diálogo farandulero, su proeza está en darse a conocer a través de sus composiciones interpretadas al ritmo de la trompeta al son pachangón.

Para Vielma cualquier melodía determina su acompañamiento sea clásico, sinfónico o popular sin importar los  sincopas  que armoniza la tonalidad con basamento a tiempo rítmico del compás y las figuras indicadas al diafragma musical.

Entre sus amigos relacionados con la música se encuentran el trompetista Alirio Maldonado (director de la banda municipal de Valera), Héctor Suárez,(director de los Niños Cantores del Momboy de la Puerta),Henrique Tory, (Saxofonista); Antonio Bencomo,(trompetista y director de la Estudiantina “Sonia Bastidas de Méndez”) Acostumbra a realizar arreglos musicales.

Según comentan sus allegados  que  da clases en una escuela de música en el Alto de Escuque, su momento más colmado de alegría es presentarse todos los domingos en la plaza de Escuque a las 6:30 de la tarde para dirigir la señalada banda municipal escuqueña.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s