prosa-verso

Dialogar con la comunidad

¡Oh! Camaradas, realzad el estandarte municipal,   exaltar con auge y devoción simbólica, esculpir sobre franjas ancestrales entonando con eco victorioso. Demos cabida ante múltiples colinas al desarrollo urbano  aflora a estampar; legendaria entre terrenos fecundos merece el progreso endógeno de avanzar y tejer hitos para el arco triunfante. Valera, Edo. Trujillo, urbe de los andes ornamentada de caseríos, paisajes y riachuelos, tierra bendita forjadora de emancipaciones ilustres tallada en raíces pictóricas florecientes, turísticas y esculturales.Declaman en son equitativo las notas festivas de un alegre despertar e izan la bandera soberana, levantando la antorcha fraternal, que se  proyecte en el mundo a través de la esfera del tiempo y la historia
trascendental.
   
  
    
  Dialogando con las parejas

Somos tú y yo quienes cruzaremos la extensa vía radiante de
sorpresas; cuenta conmigo en cualquier detalle que expongas al
transitarla. No declines la brújula del destino sino abordar el sendero colmados de expectación y optimismo, sustraer los hechos antagónicos que pronostiquen incertidumbre o deshonor. Avanzar en son efusivo llenos de confianza  sin mostrar temor al fraude a paso firme e inalienable, compartir escenarios, dar cabida a la conjugación dinámica entre nosotros aprendiendo a vivir en pareja, con madurez, disfrutar de lo cotidiano evolucionando  versiones menos renunciar a la odisea, inspirarse en temarios abstractos ni avivar los planos oscuros. Convivir adjuntos con la química que genera fluidez conyugal y purifique nuestro aposento hogareño, donde haya comunicación y entendimiento mutuo. ¡No a las indiferencias! Desafiar los influjos que ostenten corroer la intimidad… no soy quién impone de preceptos, límites al entorno familiar menos coartar la libertad, confío en tus instintos sentimentales, garantizar la lealtad en ambos  parafrasear entorno portentoso y armónico las maravillas del firmamento ornamentado de conciliación efectiva aceptándonos como somos.

Diálogo subjetivo

Amigo, si llegas a verla por esas redes que conduce la vida, te ruego la saludes afectuosamente sin reproches, ni jactancias, simplemente fue el destino que acordamos. Ella, merece ser feliz, cantar y bailar al son rítmico de sus sueños e ilusiones. Coméntale que ansío que la paz y el júbilo brille en el ventana de su corazón a pesar que decidió terminar con lo nuestro distanciándose, enmarco sendas diferentes, no existe resentimiento por su proceder. Si hoy la encuentras en la fuente urbana y pregunta por mí, jamás le demuestres odio, indiferencia, ni la intrigues con conductas inverosímiles, dile que comparto el sentimiento de la amistad    y pronto me casaré, creo que es lo mejor. Si algún día la ves evita confundirla menos elogiar el desafecto, dile que soy feliz y le deseo también lo mismo.

Diálogo familiar

Sabio el hombre que disierne con astucia sensitiva la metáfora conceptual de este mundo, donde la roca antigua del mercado niega a disentir el golpe angular.

  No existe dolor más fluctuante que el amor ni minuciosa mansedumbre que un grito abrumador por al vida y la sombra que recorre la suspicacia coercitiva, el destierro sonoro que señala con sus candentes racimos. ¿Quién sabrá? Hacia cual paraje nos conducirá la corriente que examina con delicadeza el brillo disuelto en nuestra crónica sentimental y la cámara hogareña. Sabios los consejos indelebles del hombre que con pretensión generosa cincela un circunspecto ejemplar a sus hijos para que prosigan rutas holgarías, itinerar vías de consolidación y fortaleza sin extraviar la expectación ni declinar el objetivo elemental.

Diálogo patriótico

Generación ilustre de América dejad que fluyan las ideas en son evolutivo y libre culturización por el portal abierto al intercambio de expresiones y participación democrática. Resaltar un pensamiento reflexivo, breve y diáfano entonando el himno patriótico sumado a un canto soberano sin coaccionar ni pervertir los derechos y deberes ciudadanos menos enmarcar senderos colmados de sangre.

Vamos a elogiar la bandera, escudo y el himno heroico que identifica los símbolos patrios, transitar los 5 continentes    a través del vuelo de mi creatividad esparciendo un mensaje de reconciliación, paz, hermandad, amor, amistad, tradición, esperanza,  altruismo y redención, extender diálogos de cooperación social, acuerdos, multilaterales, sembrando el germen soñador y cónsono, entrelazar los nexos que nos vincula con el turismo nacional e internacional ¡Basta de tiranía!

Tejer nexos de fraternidad, lealtad y respeto mutuo   ante la soberania  de cada pais.

 

DIÁLOGO INFALIBLE

A nadie negaré que amo hondamente a una hermosa doncella; aunque la magia vinculante no es tan eficaz, porque al parecer existen factores que lo impiden, sin embargo, continuo cultivando el rosal que brilla en nuestro ser.

Cuán estupendo sería regocijarme en sus brazos, dar cabida al impulso afectivo, construir juntos el nidal aromatizado de ilusión y madrigal, comprender los caprichos que niegan a que cedas una oportunidad entre ambos.

Erradicar la ingratitud agolpante en tu desdén, tejer sueños de bonanza que faciliten la compatibilidad y se facilite la unión amorosa ¿Dónde has de hospedarte con tus encantos?

Soslayar las trabas que nos limitan, entablar un diálogo comprensivo sin coyunturas ni disyuntivas, sea cual sea la decisión estoy preparado para decirte mi sentir, a la vez escuchar con atención tus palabras menos mostrar petulancia ni terquedad.

 

DIÁLOGO CONSTRUCTIVO

Dios te perdone amigo, de disipar en la copa del prójimo la diminuta gota de usurpación y mortandad, insertar con tu ambición desmesurada el bienestar obtenido por los demás.

Dios te ilumine el sendero que recorras, actuar con semblante sensato y benevolente, analizar y evaluar los vicios que te corrompan buscando instrucción y fortaleza espiritual, tal vez no comprenda los motivos que inducen en activar esas conductas agravantes.

Estamos propensos a equivocarnos, pero existen opciones de rectificar los errores, vivir a lo máximo enlazados como en familia, restarle importancia a las críticas, marcar las pautas que reseñen un justo porvenir, soslayar las estelas taciturnas de la perdición.

Sugiero que tomes la decisión más valiosa de tu vida sin que nadie salga herido en el intento ni menospreciar los consejos que emitan tus amistades en son correctivo y racional, niega a divagar en las ráfagas selectas de la esclavitud.

DIALOGANDO CON LOS LECTORES

He cometido errores que me han golpeado el alma tal vez por falta de experiencia circule entre las redes de la ingenuidad sin saber nada del mundo degusté de los sabores y altibajos existenciales. Desde temprana edad vengo adquiriendo aprendizajes, capaz de rectificar las fallas y superar los desvaríos.

Disfruto con ser un fanático del arte, oír la voz del consciente en situaciones deprimentes. ¡Aborrezco la mediocridad! Mis amigos saben quien soy, cuento con su valiosa solidaridad, los enemigos surgen de la nada, a nadie margino sea cual sea su ideología, bandera, aspecto físico o social, comparto un sentimiento amistoso. ¡Huyo de la hipocresía! Rehúso condenar y someter a juicio en lo personal, admiro la belleza espiritual de la mujer y el talento de los demás, exhorto a ser cautos en cualquier particular, tendencioso al altruismo, analizo las conductas y movimientos a dar, propenso a recibir críticas con fundamento, presto a hacer correcciones.

Agradezco el gesto humano cónsono a la fraternidad, sensible ante el dolor humano y los hechos impunes, me niego compartir con los altaneros, soberbios y los prepotentes que se creen imprescindibles. Sin embargo, acepto las personas como sean, nadie está exento de defectos, valoro la virtud y dignidad, soy leal a mis principios filosóficos.

 DIÁLOGO POÉTICO 

Cuántas hojas renacen del árbol de la sabiduría con disertación en tu saber común, tradiciones subliminales de doncella blanca, risueña entre pasiones, fisuras, cuento de copas idílicas y festines. Innumerables labores y destrezas se rotulan en la vereda interna como uso de horario y connotación holgaría, celos más retahílas ¿Qué respuestas recibirán los incrédulos?

Antepondrán un contexto de entendimiento, tal vez exijan certeza y claridad al poseer misterio, reluciente de misticismo, obtienen aromas que ornamentan la naturaleza.

Programada de siluetas aducen y cobijan la cima universal sin exponer grietas que distorsionen el esquema estructural, caretas disueltas en la penumbra.

Frente al aroma crepuscular, cerca del voluble manantial rememoro los paisajes entre olas fecundas y serenas. Junto a la tierra prodigiosa cultivo el germen amistoso mixturado en espumas filantrópicas, se filtran los hitos nocturnales previstos al entorno tallando colores sonoros y apacibles como si hubiera oficio, los sueños se conmutan en símbolos quijotescos.

Serán ilusiones pasajeras que van y vienen, motivaciones para sustentar las querencias, jugar con la creatividad, acampar sobre matices efímeros, agolpar los latidos bajo la luz eclipsante, avivar el deseo nostálgico, surgen páginas frondosas en arroyos campestres que se emprenden por vías tenues y zonas pantanas en la casona se fraguan las retentivas cálidas. Sed de candor se entrelaza sobre cimientos fragantes acopiados en líneas obtusas.

 TRASCENDIENDO LA HISTORIA

“Genio y figura hasta la sepultura” Los que poseen ideas creativas que en ocasiones originan correcciones para el buen desenvolmiento de la sociedad surgen ideológicamente como consecuencias de cualquier
descubrimiento que va a favor de la ciencia y la humanidad… Diversos genios que han existido maniobraron con astucia sus invenciones, las cuales fueron instruidas para que la actual generación continuara descubriendo teorías y prácticas compuesta de genialidad. Nos damos cuenta que el transcurso de la historia han figurado numerosos personajes, inventores, filósofos, pintores, arquitectos, músicos, científicos, escultores, sociólogos y escritores que han expuesto sus ideas, exploran nuevos horizontes, a la vez determinado para el tiempo futurista, resultados exitosos. A pesar que hayan desaparecido físicamente de la faz terrenal son recordados dignamente por sus virtuosas y fabulosas proezas.

DIÁLOGO HUMURISTICO

Salgo con la luna a disfrutar de su brillo natural emprendiendo frases ocultas en mi recinto, vestido de tonos criollos como luces tibias del alba. Me disfrazo con trajes degradantes, (oye golosina, quién suena el flautín) señalándome efusivamente preguntan, activo una pisada longitudinal (toca la charanga chomba) la esbeltez aprieta el abdomen, deposito suspicazmente el viento entre esquemas coarcitivos y nivelo los alfileres. Veo transitar el sol tras de la silueta oblicua para estampar sus huellas. En mi hospedaje se respira la antología colonial; el color ártico del universo etéreo entre pimientas y condimentos origina en mi enlace sustancial el deshielo reaccionario. Aún dormito al borde de la alcoba, aspiro en olfatear el aire ilustrador de los sueños acantonados en la casona pictórica, florece una figura furtiva en los crepúsculos del ayer.

Un bohemio se enfrenta al destino, declama la arenga lírica bajo el desafiante oleaje de un cometa, soy un prófugo del cielo refugiado en la percepción de la naturaleza expuesta sobre linderos terrenales.

 DIALOGANDO CON LOS PERIODISTAS

Renace la poesía en prosa dentro del texto filosófico conceptual, épico, lírico, ensayista e idealista cultivándose en las trabas de las necesidades sociales.

Aparece aposteósicamente el verbo poético como flor envuelta en jazmín, desde mi portal confirmo el manifiesto que no es novedoso en cualquier orden de ideas, ya que muéstrome aficionado a tal labor artística, hago referencia al movimiento en el que me identifico.

El poeta al tallar la palabra lo hace no para que lo entienda sino hacer sentir trascendiendo fronteras, tal vez resulte inteligible en su significado metafórico y emotivo.

Existe un lenguaje adverso al común; según mi formalidad de intercambiar criterios, la poesía en prosa se redacta con letras empañadas de emoción estética, temple sobrio y sutil, junto a la institución radiante interpreta de manera lírica, dramática y prosaica, mixturada con recursos sintácticos con similitudes semánticas y un versolibrismo disonante.

DIÁLOGO DESCRIPTIVO

Los enamorados divagan entre ilusiones y sonrisas, componen melodías romanceras, acarician el segmento que entona el temario mágico. En innumerables escenarios se escucha la silva lírica, exponiendo brillantez. El árbol nutre las raíces con el néctar del tiempo. A través de lo distante se fortalecen y afloran los sentimientos, tal vez lleguen a ser inéditos dentro de la actual generación.

Las gaviotas merodean el celaje atmosférico sedientas por respirar aliento de vida hasta aperturar el amanecer.

El mar y sus olas bocetan figuras marinas con grietas naturales ¡Que bello ambiente! Reflejo la sabana estampar la lucidez crepuscular.

La naturaleza nos brinda sus recursos y coloridos. Vivimos a su entorno, es probable que se adjunte al hilo campestre ¡Nadie sabe tal acontecer! Sobre el verdor de la cúspide se precipita un centenar de gotas que conmutan la vistosidad del hábitat rural.

DIALOGANDO CON LOS COMENSALES

Vamos a comer en familia sin banalidades ni alteraciones que envicien el ambiente. ¡La mesa está servida! Cada persona ubique su sillón dentro del comedor, congeniar con las expresiones típicas que nos identifica como gente civilizada. Controlar las disensiones que puedan originarse, comer con tranquilidad, delicadeza, degustar del sazón alimenticio, exteriorizar un diálogo afectuoso, donde se concreten temas relevantes al entorno familiar ¡Ser prudentes en consumir sin exceso! Tener sumo cuidado con alimentos que contengan grasa, colesterol, azúcar, condimentación, sal, productos refinados que perturben nuestro organismo afectando la salud. Optimizar criterios complementados de fraternidad, confianza y armonía. ¡Demos gracias al Altísimo! Por los alimentos que consumimos cotidianamente sea desayuno, almuerzo o cena; sugiero que a la hora de estár comiendo no seas un glotón, digiere bien la comida, disfruta del sabor culinario ¡Nada de ironías! Erradicar los vicios, fortalecer el sistema con vitaminas y depurativos que limpien el acceso arterial por donde fluye la sangre y se comunica con el sistema que comprende las extremidades inferiores y superiores del cuerpo humano.

DIALOGANDO CON MIS ALUMNOS

El mundo no es de los hombres que poseen valor, destreza, valentía ni certeza en el preámbulo crucial de la vida sino de aquellos que actúan con justicia, recato, honor, virtud y candor sin someter a juicios, hipótesis, fuera del dictamen racional y la nobleza humana.

Descalificar criterios obsoletos que inducen a transgredir los valores y principios más de lo que se jactan en atribuirse privilegios apabullantes otorgados bajo la clandestinidad. Etiquetarnos con la fuerza de la moral y cimentar acciones acordes al ritmo circunstancial, a la vez evadiendo los dilemas que proporcionan la radicalización.

Ostentar en discernir emblemas vinculantes con la realidad, justificar los errores con propósitos definidos ¡Prohibido omitir confabulaciones! Mantener y documentar un pensamiento crítico, exponer temas constructivos donde no se aducen cualidades represivas

DIÁLOGO ROMANCERO

 

Mis latidos no logran alcanzarte; no obstante; entre mi piel reflejo tu pulso que encanta con su aroma y estremece mi alcoba.

 Imagen del ayer cual navegas fronteras en nuestro universo e infinito. Mi voz exclama tu nombre, se entenebrece en la nostalgia y se oculta sobre los suspiros humanos de aire y agua, rosal vibrante de una ilusión discernida ante la penumbra y desolación. Festín de franjas solitarias !Qué huérfano parece el dolor¡ Segmentos cotidianos, florecen los diálogos del sol y la luna, decae el viento silvestre, aviva un centenar de espumas que engalanan la tierra y sus raíces naturales, proyectan un arco que ventila la magia cósmica por doquier, destierrar los fragmentos coruscado que exploran vejámenes disonantes.

 

DIALOGANDO CON MIS AMIGOS

 

Retornaré a la vida manifestando una sonrisa optima a flor de labios, regrese del mas allá para ser un confidente. De polo a polo impregnaré a la gente con pinceladas el amor que fluye atreves de mis raíces esculturales. Rociaré entre tierras fecundas la semilla de la alegría y la amistad para quienes saben sonreír humildemente, levantar la antorcha de afecto con la bandera que simboliza la unión social y hermandad entre los seres humanos sin conflictos, sectarismo no discordia. Por el portal abierto trasciende el viento campante , voy a explorar las siluetas cotidianas del camino, arraigar los ensueños de tal particular. Que nieguen a navegar sobre torbellinos, declamaré mis cantares poéticos al destino exponiendo un ademán sonriente cultivado de armonía, consolidar la palabra altruista por doquier con mi voz pluralizada, consonante y las obras realizadas.

DIALOGANDO CON LOS FILOSOFOS

La filosofía existencial instruye en su temática sobre ¿Quién soy , de donde, a donde voy talvez una pregunta crucial que se presenten por el camino que depara la vida, ignoran las respuestas a cualquier signo circunstancial seria injustificado, nos preguntamos paradójicamente bajo el roció cotidiano llenos de perplejidad e intriga ¿ Cual ha de ser la confirmación mas acertada a estas interrogaciones? Escrutan el resultado cónsono con nuestro conciente sin interferir en predicciones manipulantes obsoletas, menos enmendar vacíos con alocuciones incoherentes, indagar el calificativo exacto de su pronosticación que habrá de infundir en nosotros el legado de interpretación.

 

 

  

DIALOGANDO CON LOS DOCENTES

La espada de la libertad se expande. De polo a polo hacia los rincones geográficos que comprenden la soberanía nacional, trasciende fronteras con el firme propósito que se haga justicia en cualquier particular. A quienes saben de su proceder y vigencia tal vez interpreten criterios adversos a la comunidad integro, y consono sin sociales.Los oligarcas y burócratas se burlan ferozmente de su significado con ademanes e improperios deliberantes más sus gestos indecorosos resultan indiferentes.

 En son democrático transita virtuosamente por los pueblos cruciales del mundo para arremeter contra la esclavitud, impunidad y la tiranía. La representa el tricolor patrio complementado con un mensaje patriótico, enraizada en el honor y la lealtad.

Camaradas, aplaudid objetivamente a favor del cumplimiento eficaz de los deberes y derechos ciudadanos preescrito en la constitución, si alguien quiere presentar alguna objeción que la exponga públicamente, ya que esta abierto el debate y de no haberla continuar la sección conforme a los estatutos jurisdiccionales abogan impetuosamente por su afable estudia, actividades procesales, administrativas y legitimas y su función imparcial, sojuzgan con carácter diáfano y autoridad los azotes sin probidad que son un fracaso para la sociedad.

   

 

 DIALOGANDO CON LAS PAREJAS

Quién camina conmigo a través de las fuentes existenciales es mi compañera de destino ¡Quien me confortara! ¿Qué beneficio obtendré? Recorriendo el arco mixto, ha de ser guía espiritual en la candidez del alba, reflejo de luz y color con orificios sonoros. Enmarcar caminatas con pinceladas de sabiduría humedecidas a jazmín sin incurrir en desafectos. Invitarla a indagar el aliento adecuado para compartir una convivencia familiar declinando los pensamientos inequívocos, restaurar un semblante casto y original con vestigios emprendedores, vanguardistas. Mantener el portal hacia el diálogo comprensivo generoso, correctivo y alterno con la realidad. Adquirir experiencias que nos fortalezcan, administrar el presupuesto económico de ambos sin que haya desconfianza. Apertura una estrecha relación contagiada de alegrías, tristezas, locuras, sorpresas, cubiertas de optimización, enarbolar la bandera del amor de un corazón.

 

DIÁLOGO CON MI AMADA

Amada mía ¿por qué pretendéis renunciar? A ser
mi compañera de vida, si existen objeciones ¡Házmela saber! No estoy conforme con tu decisión más la respeto, ese paso pareciera solventar tus embrollos ¿Cuáles son tus temores? Niega a cometer improperios que te colmaran de confusión, fortalecer el aliento que vincula nuestro amorío con la felicidad. Deja el capricho y razona para que no vayas arrepentirte por los hechos acaecidos, despejar cualquier pensamiento nefasto sin notificar movimientos alternos ni interponer obstáculos. Continúa siendo apacible con tu expresión lírica sin construir desiertos que nos limiten. ¡Oh! Amada mía, te siento ausente como si no contemplaría tu beldad en mi aposento, sin embargo, cualquier atajo que escojas sea el mejor para tu bienaventuranza me resignaré a vivir sin el árbol que nos hospeda

 

 

DIALOGANDO CON MIS AMIGOS

 A bordo del carruaje creativo voy por aldeas, provincias y caseríos, trazando líneas y puntos de diversa índole, longitud y medición. Quienes conocen el arte que realizo sabrán que soy un hombre capaz de innovar experiencias, forjar actos, sensible al dolor ajeno, rectificar si estoy errado, compartir el pan cotidiano, admirar los gestos humildes, fraterno y desinteresados, ser útil a los demás sin esperar nada a cambio aborreciendo la soberbia, desfachatez y la falsedad. Labro en terrenos fértiles la semilla de la amistad y el efecto gozando de estimulación y solidaridad. Al cometer una falta interactúo de forma como enmendarla para que no hayan obstáculos que desvirtúen las relaciones amistosas. Me agrada oír sugerencias y críticas que sirvan de corrección y crecimiento personal, rehúso a reunirme con radicales o extremistas ni los que se consideran libres de penas y glorias. Comprendo que en esta tierra bondadosa existe lo compatible e inverosímil donde se entrelaza el tabloide de la estética y lo grotesco, creo que la perfección sólo existe en hipótesis documentadas de teorías y concepciones filosóficas, lo mejor no es imprescindible sino el fruto que sustenta la vida. Vivír con sencillez sin adornos ni superficialidad. Tomar opciones para no caer en el hollo del suplicio, proseguir vías de expectación, optar por vencer sin morir en el intento, aceptar las derrotas y fracasos, celebrar nuestras victorias, mostrar una actitud jovial, alejar los vicios que agraven el soplo humano, tomar decisiones alternativas sin que nos manipulen, siendo originales en cuanto a la personalidad, perdonar a nuestros deudores, no levantar falsos testimonios contra el prójimo.

 Dialogando con mis amigos

Reflejo la expectación que algo llegará a mi vivencia ¿Será acaso la muerte? Dios libre y tenga misericordia e indulgencia iluminando los pasos que haya de recorrer tal vez sea el amor, se entenebrece mi rostro, confundida está mi alma percibiendo innumerables latidos. Hoy, mañana ¿quién sabe? se encarnará el mísero portal de mi existir. Un preámbulo brotará del ser, el cielo se disfrazará de evolución el ser a teñir. En mi tránsito por estas calles de la vida confieso bajo juramento que nunca había sentido tal proceder, estoy trémolo lleno de incertidumbre, pavor y lucidez. ¡Oh! Padre, que se cumpla el destino que me hayas designado; mientras, yo poeta soñador, declino mis rodillas a orar, luego reverencia para escuchar las palabras que el abismo manifestará.

DIÁLOGO POÉTICO

Azul mágico, celeste, mantuano y refrescante reflejo de las nubes que acrisolan en su musitar sereno flamantes helechos y orquídeas al sutil murmullo silvestre de siluetas cristalinas, espejos de diamantes melodiosos y coloreados; esparciendo tonos se desprenden de la quebrada. Divaga el hacedor de ilusiones por las riberas escucha los rumores de la naturaleza, los arpegios fluyen del venterisquero nocturnal que se refugian tras los oleajes cotidianos el diminuto ademán de los rostros alborozantes. ¡Todo resuena a candidez en la orbe! Afloran las luces ante estelas claroscuras ahí a lo distante discierno un canto lírico venturoso, prospero, innato y matinal. ¿Quién será el cantante romancero? Habrá de ser un ruiseñor en tierras fecundas el precurso eventual de la mansedumbre del ritmo abrumador; no dormitará la palabra ní un arco fugaz se levantará entre las cumbres. Oigan y divisen con atención como emergen los ápices cubiertos de madrigal, ya no se observan atuendos ausentes que al cielo etéreo estremeció, a intervalo que asciende la estadía la linfa va extraviando su inquietud. Ornamenta las expresiones conceptuales, aspira con sabor a júbilo y tranquilidad, cierra el ventanal para quien disponga de intenciones grises depurar la posada de pensares maléficos e instaurar con acciones generosas, pleitesías y humildes. Despuntar el alba con cánticos de amor y cofradía que realcen en el globo terráqueo.

Venezuela es América

¿Somos gente del pueblo! Con fe, esperanzas y

devoción, estampando la historia en el destino

trascendental… Solidarios con el blanco, mestizo,

negro, mulato, indígena y extranjero.

Enlazados en un espacio libre de palabra, obra y

omisión ¿Tierra bendita cuán generosas cultivos al ser

humano! Anhelamos salud, vida, progeso,

fortaleza, paz, felicidad, bienestar y Unidad, colorear

el cielo con nuestras expresiones de diferentes

ideologías… ¿La patria es América! Guajiros,

yanomamis, yupas, motilones, waraos, piaroas,

chibchas, jirajaras, caquetíos, caribes, arawatos,

timoto-cuicas.

La tierra del Dios Sol, la virgen de Coromoto,

Chiquinquirá, Betania, La Pastora , del Rosario del

Carmen, La Candelaria… Del son llanero joropo,

gaita, bolero, bailable, vals, merengue, galerón,

bambuco y tonada.

¿Mi patria es una belleza! La representa La

Bandera, El Escudo y El Himno Nacional siendo éstos

los símbolos patrios que la engrandecen como un país

bolivariano. ¿¿¿Venezuela es América! Concatenada a

un hermoso sueño, ser gente del pueblo y para el

pueblo enraizada a una praxis de vanguardia, cultura

social, movimiento del colectivo, y libertad de ideas.

Defenderemos la patria Bolivariana contra los tiranos

que pretendan emancipar sus espacios territoriales ¿No

al fascismo! ¿No a la represión! ¿No al dogmatismo!

¿No a la desestabilización! ¿No a los golpistas! ¿No

al terrorismo! No alimentamos una rebeldía sin

propiedad, en fin, nacen las ideas, se expresan los

criterios unos en pro, otros en contra… De la

palabra a los hechos y de ahí obtener logros;

claro, superar las trabas circunstanciales. Ser

revolucionario y no luchar por una causa justa es el

colmo de la miseria.. Hago un llamado solidario a los

diferentes sectores de la sociedad para que

visualicemos los pormenores de una lucha emprendida,

crear vías alternas que contrasten con este oprobioso

entorno que nos merodea. Evolucionar caminos y trazar

horizontes de equidad, construir bases y planos

definidos, porque las herramientas están en nuestro

poder. Hacer un mundo compatible donde se enarbole

sólo una bandera de hermandad y sin fronteras. Que

oren todas las clases sociales unidas en nombre de

Dios, porque en momentos de crisis el Señor demuestra

su poder.

DIALOGANDO CON LA SOCIEDAD

 

Los excesos de la libertad son un desagravio hacia la evolución humana y resultan un dilema eventual para la sociedad, someterse a los designios de sus parámetros es improactico. Desplegar las cualidades elementales en son sustentable y cabal sin vejámenes ni coyunturas enojosas sino fluyan acuerdos revestidos de ética y moral. Gozaos en confraternidad los atributos de la  soberanía con honor, lealtad y dignidad siendo precursores íntegros de la consolidación ciudadana y estabilidad social, expatriar a los detractores que desacreditan la virtud, someten a juicio,  aplican sanciones y desconocen los méritos. Quienes tejen patrañas infundadas, preceptos novedosos o impongan represalias serán sentenciados bajo las leyes prescritas en las páginas sociales, abogar por su justo cumplimiento, imploro al cielo que la fortuna no soborne tal particular; mientras, los soberbios cegados por la ignorancia y el orgullo se condenan a edificar los cimientos del abismo, los opresores de la libertad divagan por la tierra con ráfagas de muerte e ironías de cinismos y semblante triunfal más sus propósitos habrán de ser absueltos con la espada de la justicia divina.

  

Dialogando con mis amigos

 Antes que culmine la vida en este paraíso tejeré a tientas un sueño; reseñar que aquí todo es factible reflejando el suspiro literario al itínerar la senda no permitiré que se mezcle hondamente el sentimiento sumado a la caricia abismal sino trazan épicas sin fronteras ni coyunturas con cada intervalo que confiera la odisea y aunque un universo soñado sea utópico que esta tierra frondosa rasque rasgue sus cultivos mi dictamen concibe una visión genial. Diviso el amor colmado de madrigal y fragancia, este orbe generoso que hemos explorado con hidalguía cumple un bicentenario tal vez un milenio. Proyectare la ruta vanguardista que conduzca a obtener mis logros e indicar con la brújula del tiempo la inquisición entre la doblez y verdad absoluta. Me iré se este mundo complementado se vivencias experimentadas, pero que tal vez no halla aprendido nada, despediré con la poesía azul, contexto hiriente, el grito solapado y abrumador declamando a viva voz ¡La comedia ha culminado! Cierren el telón: Que contiene el teatro cotidiano de la sociedad! Adiós mundo cruel! Padre, perdóname las faltas cometidas, espero haber cumplido con la misión concédeme tu bendición. En tu voluntad encomiendo mi espíritu.

Diálogo con la juventud

Medito sobre las obras realizadas en mi recorrido abriendo vías de afectación y ufandad sin mitigar el bienestar me envidian el talento de los demás.  Transito optimizante el puente que se destina a las vivencias, construyo el destino con mis acciones, presto a socorrer al necesitado, fortaleciendo el espiritu  ante las vicisitudes de la vida. En mi labor rutinaria disfruto con ser un fanático, aprendiz del arte, creo no entorpecer ni incomodar los rieles a campantes del germen humano sino compartir un mensaje alterno concertado con el matiz filosófico existencial. Considero los gestos desinteresados, generosos, afables y afectivos en tonalidades de redención y cristiandad. Niego en masticar teorias supercificiales  ataviadas de indidualismo o azote a delinquir. Pienso que la libertad no tiene precios solo existen parámetros preescritos en la constitución que rigen la ley y tenemos que respetar sus estatutos, menos transgredirla o corromper ¡Claro! Cumplir con los deberes y derechos ciudadanos, minimizar la piratería y el contrabando que arremete vilmente contra la soberanía.

 

Dialogando con los niños

 

Un ladronzuelo astuto profiriendo en las calles de la urbe, se encontró a una niña dócil que vendía tostones y cotufas, le replicò con voz convincente –niña – vamos pronto a mi casona le compraré toda la mercancía, pero ella sin conocerlo se impresiono y contesto de forma impresionada – no iré contigo  a ningún sitio- Presiento que quieres engañarme, abusando de mi inocencia con seducciones e intenciones denigrantes.

Déjame quieta, sugiero que respetes mi decisión, continua con tus andansas, yo seguiré mi camino.

¿Quién crees que soy? Si pensaste que caería en tu trampa, ya vez que resulto un fracaso intentar persuadirme con apariencia amistosa más exhorto para que abandones ese oficio  transforma tu ser, niega a entrar en dilémas morales y aléjate de mi transito jornal.

 

DIÁLOGO CON LA NIÑA

Mi niña, ¡Cuánto, te quiero! Eres la estrella que brilla entre mis labios rutinarias a pesar de las dificultades a pesar de las dificultades que se presentan en el transitar existencial, expongo el grito humano con bases edificadas de amor paterno, Los días circulan sustentado aprendizajes que te fortalece y nutren íntegramente en lo personal, adquieres destrezas y habilidades poco a poco vas creciendo sin hostilidad ni vicios que atrofien tus conductas. Percibo con agrado tu presencia en mi amado hogar cuando estás ausente… Escucha mis consejos para que no camines por la brecha como una inocente ¡cuidado al andar con extraños! Quiero lo mejor para tus vivencias, que nadie te usurpe la voluntad de obrar con justicia y benevolencia. Recibe un abrazo afectuoso acampante con tu bienestar, desarrollo y el futuro que haz de vivir ahí estará para darte mi mano amiga, apoyo solidario e instruirte por el mejor camino que hayas de peregrinar ¡Cuenta conmigo! No te fallaré sea cual la situación que obstruyas los escenarios que fluyan en la vida.

DIÁLOGO POÉTICO

Soy la sombra, fuente que te sustenta de madrigal y cobija de amor, sobre múltiples aromas y ráfagas de sonrisas expuestas en escenarios taciturnos no me divisarás cultivar palabras sin virtud. Los hitos cotidianos son el estupor humano y aliento nostálgico estampado entre la frescura de mi hálito. Vengo interpretando las voces líricas, esculpir el sueño que nadie ha descubierto en la reminiscencia del barro. ¿Qué importa que niegues acariciar las hendiduras ilustradas en mi piel? Porque carezco de colores en mis labios… desnuda mi divaga por tu paraíso esparciendo la fragancia poética. Desde mi portal percibo tus pasos ocultos en la lejanía, colmados de desdén, con gestos confusos y cabizbajos; trataré de alcanzar una silueta, enmendarle un rosal cósmico y eternizar al verso azul dentro del ser. Apertura vías de consolación, exploro los aires de expectación e ahí indagaré las huellas romanceras, atenuaré los pinceles con matices de jovialidad, esbozar movimientos y ornamentar su rostro con tonalidades íntimas. Emprender perspectivas de alienar el rastreo humedecido de incertidumbre. ¡Creo no merecer una lágrima tuya! Componer un vals, reflejar la beatitud con atuendo blanco sin traje ni formalidad renovar las vivencias, compartir la vida con nuestros hechos y comulgar el latin lover. Desterrar las mentiras discernidas entre horizontes hasta proseguir el sentimiento que culmine la penumbra.

 

 

 

DIALOGANDO CON LA JUVENTUD

 

¡Que muchachos ingenuos! Creyendo en las veleidades del arte sin avisorar que existan detalles que se refugian dentro de sus entornos. A medida que prosigas el segmento cotidiano experimentarás las vicisitudes encontradas a lo largo y amplio de la brecha existencial, tal vez sea prudente que pises tierra y no divagues en las nubes ni te duermas en los laureles, porque te llevarán las olas tempestuosas del mar. Supongo que has evaluado los hechos con énfasis e indagar soluciones efectivas para no continuar pisando sobre mojado, Los sabios rectifican los errores a través de actos reflexivos, caminar con cautela, sensatez y certeza, buscas opciones alternas que conduzcan a un entendimiento cabal entre ambas partes, niegan a cerrarse ante las dificultades encontradas. La sabiduría se instruye con teorías practicar y eficiencia sin distinción ni elite moldea los caracteres humanos, engendra y edifica correcciones.

 

DIALOGO VIVENCIAL

¡Apartaos de mi presencia hacedores de usurpaciones e iniquidad! Anduve harapiento y jamás me recibieron en sus corazones, mendigué por los atajos del mundo y se negaron a recibirme en sus aposentos, tuve sed y hambre más nadie me dio agua, ni comida con ademanes de desprecio me marginaron burlándose de mi aspecto y condición humana, traicionaron la amistad que nos vinculaba, llenos de odio y maldición intentaron expulsarme de la sociedad, pero no pudieron hacerlo, obstaculizaron los caminos del afecto y la fraternidad, me ultrajaron el derecho a la libertad, oprimieron mis sueños de conquistar el éxito, me destinaron al portal del sepulcro, pues con fuerza de voluntad salí triunfador. No soy juez para juzgar a ningún ser humano, tampoco guardo resentimiento ni conjeturas, se por las intrigas, penurias y discrepancias que he pasado con muchas personas, yo de corazón las perdono. Sea cual el veredicto personal. Sueño con el sutil éxtasis de un esplendido paraíso, a lo distante percibo decaerse por las impetuosas olas de un despertar cabizbajo de espacios congestionados nocturnos. Sueño que vuelo a un cosmo con celajes aromáticos y deslumbrantes coloridos impreso en nevados armoniosos. Sueño con las estrellas bailando al ritmo de un vals y las brisas, jugar con los vientos marinos. Sueño con el sutil éxtasis de un hermoso paraíso, lejano en la aurora fantasiosa nunca llegará.

. DIALOGANDO CON MI PUEBLO

Se me acusa deliberadamente de proclamar ideales de libertad y no son inventos, porque es la clara realidad. Servir a la patria con mi arma que es la poesía ha sido el juramento hecho a flor de labios ante Dios y los ángeles que custodian su trono cristalino. Confieso ser enemigo acérrimo de las injusticias y vejámenes que se comenten a diario en esta tierra prodigiosa, en desacuerdo con los mediocres, hurtadores y mentirosos que sustentan contiendas, cizañas y dictámenes imperecederos fuera de la confraternidad. Aliado con los que luchan a muerte contra viento y marea por saborear el éxito, aseguran un destino ventajoso colmado de certeza sin ataduras ni desconciertos, defendiendo a capa y espada la dignidad humana estampada dentro de la sociedad vestida con atuendo noble, sencillo, genuino perfumado de virtud sin reproche públicos ni dilemas inmorales que ofusquen la expresión ciudadana. Precursor social diserto el círculo vicioso de la esclavitud, ironía, difamación y entablar falsos testimonios personales, sembrar ideas filosóficas entre terrenos abandonados de patriotismo y lealtad, aboliendo del entorno soberano la traición

 

DIALOGANDO CON MIS AMIGOS

 ¡Arrepentíos hacedores de maldad! Innumerables perspectivas trazo entre mi horizonte, cultivo la amistad, afectación y la virtud por doquier, me han aperturado las columnas del epicentro humano que consolidan y tejen fuerzas cónsonas abiertas al intercambio de ideas, fundamentan un pensamiento alterno con las eventualidades disipadas, semblantes correctivas depuradas de disensiones ni disputas. Supero los obstáculos con optimismo, valor, coraje y audacia, contemplo los altibajos y percibo mas brío en proseguir el periplo colmado de retos, certeza y bonanza…. Cruzo por bosques océanos, aldeas, desiertos, sembradíos, llanuras, a bordo del helicoide de mi creatividad. Entiendo que detrás de los rostros humildes a veces se ocultan pensamientos grises que se vinculan con el deshonor y la traición… recibo asiduamente el abrazo solidario de gente noble, el gesto menospreciante de la ingratitud ,el sabor amargo de la mentira y el descaro, agradecezco la buena voluntad de personas que conozco dentro de la escuela existencial, solidarizan con mi labor social de forma amistosa, espontánea, desinteresada. En ocasiones han rastreado mis andanzas para capturarme con las manos en alto, pero esas alevosías me son enojosas, nadie sabe donde resido ni en que sector habito con mis querencias poéticas y la musa que inspira y fortalece mis pisadas siendo como mi compañera de destino.

DIALOGANDO CON LOS LECTORES

Mis enemigos, me han declarado la guerra sin aparente visión ni fundamento activaron una milicia en mi contra ¿Quién sabrá? Donde se oculte esa gente perversa que conspira y tiene orden de disparar y averigüen después ¡la vida vale oro! ¡No le temo a la muerte! Aprendí a saborear el éxito y fracaso por ningún motivo fraudulento lograrán intimidarme con palabras ni rumores, seguiré abriendo portales llenos de esperanza y devoción en el Altísimo con ideales patrióticos. Mi consigna es triunfar sin morir al intentarlo, menos renunciar a los sueños de obtener mis objetivos. ¡Que sufran y padezcan de rencor! Quienes rastrean mis pasos con la finalidad de ubicarme, podrán quitarme la vida más mi espíritu de guerrero, luchador social, emprendedor de expresiones comunitarias y amor a la humanidad se esparcirá entre el tiempo y la distancia, mis ideas navegaran por el mundo que conforma la sociedad dividida en sectores urbano y rural. Nací para venerar y ser correspondido, sé que al morir naceré en la colmena del recuerdo viviendo alentado de amor y afecto.

 

 

 

DIÀLOGO DE CRISTIANDAD

La religión se basa simbólicamente en el amor transmitido hacia los demás…Único y óptimo refugio de la humanidad. Diversas teorías fluyen entre la página social y el dictamen público, en este tiempo pos modernista y vanguardista que da cabida a teorías filosóficas que analizar e instruir y experimentar. Elevemos una oración al Altísimo donde confesemos nuestras faltas y debilidades.

El sitio y el horario lo precisas, manteniendo la fe y la esperanza, ser devotos de sólo credo. Fortalecer el espíritu con amor, mansedumbre, bondad, y júbilo…Permitir impregnar el mensaje de hermandad, obrar con virtud, justicia y candor… Cantar himnos de loor, fraternidad, armonía y paz…Aunque cueste aceptarlo debemos ser tolerante Valera estado Trujillo, la tierra que me vio nacer, comparto con ustedes este contexto a la vez hago un llamado a deponer conductas fuera del orden común que perturben, hieran e incomoden la existencia del prójima. Me despido no sin hacer referencia que el mundo actual necesita de hombre y mujeres que posean un corazón universal. Hasta otra oportunidad-¡¡¡feliz dia !!!

 

 

 

 

DIALOGANDO CON LOS VECINOS


Vecinos y vecinas de nuestro entorno más cercano reciban un saludo filantrópico de un amigo de ustedes,.. Fortalecer las alianzas que se baseen entre la ciudadania y la comunidad sin retórica ni sectarismo que amedrenten la expresión popular…Utilizar los principios, modales y buenas costumbres con cortesia y nobleza , ser sociables con los demás, soslayar la mente de maltratos verbales o fisicos a cualquier persona sea cual sea su status social. Abrir diálogos de reflexión y entedimiento cabal para que se formulen acuerdos en pro ¡Claro! Quienes se den a la tarea de perturbar o sabotear la tranquilidad,entiendan como ciudadanos integros que la idea no es perjudicar e incomodar a nadie sino cooperar con nuestro aporte sociocultural en beneficio de nuestras comunidades. Aprender y saber vivír en comunidad despejando las vias del egocentrismo y del individualismo, armonizar la participación ciudadana de forma plural, cada uno de nosotros debemos ser promotores de higiene, disciplina, aseo y salud en nuestra localidad , no dejar que la decidia y el abandono se aglomeren en la entidad municipal, regional,estadal y nacional. Eviten hacer las diligencias para tarde e interactuen de manera espontánea ¡Basta de promesas! Amigos, despertemos conciencia, laborar unidos a favor de la comunidad.

LAZOS DE UNIDAD

Amigos poetas, reciban un atento y cordial saludo deseándo muchos éxitos en sus labores socioculturales… ¡Forjadores de sueños! De esperanza, aliento y optimismo para manifestar sobre cualquier situación que se nos presente… Desde mi terruño Valera Edo. Trujillo, hasta los puntos donde llegue esta nota sea cual sea el espacio geográfico que figura en los rincones de todo el globo terráqueo… Hago un llamado patriótico para defender con nuestra arma que es la poesía a t la soberanía legítima de la nación que habitemos sin dejar que se pronuncien a favor de lo contrario… Entre la bandera, el escudo y el himno nacional e izemos el tricolor patrio, entonar los cantares que simbolizan la libertad, paz, unión, solidaridad, nobleza, dignidad, fortaleza, hermandad, respeto mutuo y probidad que sobresalen en nuestro esquema internacional. Nadie podrá construir desiertos, opacar las luces que brillan por el mundo entero, amedrentar el horizonte literario ni usurpar el pincel que utilizamos nosotros los poetas… En una palabra sabia se representa un contexto de aprendizaje y conocimiento social expresado a otros, compartir ideas de beneficio a la humanidad… Somos la expresión del pueblo sin sectarismo, religión, clase social, racismo, parcialidad, doctrinamiento, política ni élite, luchamos a capa y espada por el bienestar de la comunidad… ¡Patria o muerte! Queremos vivir en paz, proclamar a los 4 vientos ¡Libertad! Defender la patria contra la tiranía… No le deseamos ningún la muerte a nadie sino que abramos caminos de hermandad, a la vez trabajar juntos por un sistema equitativo de progreso, cooperación y felicidad hacia el colectivo. ¡Al mundo paz! Dios es la principal estrella que alumbrara el camino que debamos recorrer.

ALIENTO DE VIDA

Señoras y señores es un placer dirigirme a ustedes a través de esta página social… Hoy el sol brillara a favor de toda la humanidad sin preferencia, sectarismo, elite, ni racismo. Nuestro horizonte esta enmarcado con perspectivas firmes y sólidas; seguros de lograr el maravilloso objetivo presto en nosotros, ¡Claro! Continuar tras la odisea superando los obstáculos que se nos presente por ninguna objeción renuncies a la meta que hallas elegido… Te deseo muchos éxitos en su labor ¡Qué el Dios de los cielos y la tierra bendiga nuestro norte! El sendero que hayamos de peregrinar… Cuando necesites algún consejo ¡No lo pienses dos veces! Busca apoyo a quien le tengas confianza ¡Cuidado con esos personajes frustrados! Porque te colmaran de incertidumbre, duda, negatividad, desanimo, bajo autoestima y depresión; total que no lograron obtener sus aspiraciones, niegan a que otras personas alcancen la cima del triunfo… Amigos, escuchen estas palabras contagiadas de optimismo, a la vez deseo que no exista teoría sino halla la práctica… si por alguna novedad del destino alguien afronta un mal momento de la vida; sugiero que no te encierres en el problema, conformes ni resignes. Levántate con la frente en alto pidiendo al Padre Celestial en oración inteligencia, sabiduría y dirección con fe, esperanza, devoción y amor por lo que hayas de obrar… No te duermas en los laureles pues te llevara el río, forja el destino con nuestras acciones

DIALOGO SATÍRICO

Si hay una cualidad que admiro del famoso e insigne trompetista Aliriúm Maldonatúm es ese valor, carisma y la destreza de su genialidad. Cuando lo escucho tocar la trompeta lo hace de forma armónica,  compás alegreto, síncopa y bien entonada. Nació con el talento de ser un virtuoso en el instrumento que ejecuta siendo un hombre sociable, amistoso y servicial con los demás, mide los tiempos diafragmados en teoría y solfeo, ¿Creo que no existe nadie como él? Con un estilo incomparable ¿Quién no va a conocer a este personaje bonachón que se ha hecho tan popular en las festividades y parrandas celebradas en la plazoleta del pueblo. Viste sencillo como un  obrero de la calle sin ornamento faramallero ni  pachanga, su vicio se basa en la filantropía, inventar, componer y arreglar partituras dentro de las obras musicales, dirigir la principal coral del club IUTALVEM, dar clases domiciliar a los niños, jóvenes, adolescentes y adultos de escasos recursos económicos que viven detrás de la comarca colonial, aportando ideas fabulosas en pro del colectivo referente al arte que profesa con humildad. Vaya mis mayores augurios para el maestro Aliriúm Maldunatuúm quien emite modestamente en su manifiesto que solo es un aprendiz y su norte esta en el servicio hacia el colectivo.

DIALOGANDO CON SABIDURÍA

Oíd mi voz conforme al pacto circunspecto de veracidad que depura los cauces y enriquecen los portales abiertos a la sabiduría. Os suplico no endurezcáis vuestros corazones ni vuelven la espalda ni ignoréis mi manifiesto. Cualquier afán que pretendan activar para soslayar los preceptos será en vano negar en cumplir la ley divina, quienes tapen sus oídos  tal vez con el propósito y de no escucharme o se oculten tras la piedra angular serán sometidos a juicio por desacato e irreverencia.
¡Oh! Rey del Universo, clamo a tu nombre, sugiero que me concedas ser instrumento de tu palabra, esparcía un mensaje cristiano por el globo terráqueo sea cual el idioma a traducirse el contexto para que llegue y lo entienda la humanidad a la vez tenga sumo significado. Apacienten los ánimos de incurrir en alteraciones intrínsecas ni acérrimas. Juzgad referente a la transparencia de las obras realizadas, benignidad, fluya la confianza, unificar fuerzas de voluntad, justicia y reconciliación con nuestros semejantes menos oprimir al extranjero, viudo, labrador, jornalero, ni arremeter contra el pensamiento humanista. ¡Al mundo Paz!  Suene armoniosamente  la trompeta con tonos sonrientes,  al compás alegreto e interpretando el himno de la hermandad.

REFLEXIÓN

“La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo”.  Cuánto gozo
se refleja en un sujeto que haya tenido la ocasión en servirle a
alguien con toda honestidad, brindando amabilidad, siendo cortés con
esa persona. Tal vez algunos mediten en sus corazones, llenos de
remordimiento. ¿Por qué socorrer a otros, si a mi nadie me ayuda?. No
convirtamos nuestra actitud en odio y rencor. Resulta un tanto
perjuicioso el tener una cara de descontento; menospreciando a quien
de verdad lo necesite. En estos casos, cuando estemos presentes
observando a un ser humano necesitando nuestro socorro, auxíliale la
mano de cortesía, pero no para quedar bien con él, ni para aparentarle
a los demás. ¡Hazlo de corazón!.  Sin que nadie presione tu
determinación.

 DIALOGANDO CON LOS NIÑOS
¡Hola !Amiguitos, vamos al campo a gozar de vivencias en compañia de nuestros representantes; todos en completa armonia sin divergencias ni diferencia social .Si alguien està de cumpleaños ahi lo celebraremos, la
idea es que tratemos de pasar una experiencia inolvidable donde compartamos nuestros saberes,inquietudes y talentos. ¡¡¡Nadie serà
excluido!!! Porque el motivo principal son ustedes. Salgamosnos de la rutina y
compartamos la grata ocasiòn;un dia placentero,destacando los valores del niño y el adolecente.¡Nada de aspavientos! Sirva la presente nota para hacer un llamado de solidaridad a los padres a participar
padres aceptan tal petición, porque tampoco la intención es sobrepasar los limites… quiero ser un amigo de ustedes, compartir ideas positivas, participando dentro de su mundo, a la vez construyendo él vinculo amistoso entre ambos… Tengo tanto que decir que no sé por donde comenzar.
Hagamos una terapia y que ninguno se quede por fuera, pues de esta
forma nos conoceremos… Imagino que te gustan los paseos al parque,
acuario, zoológico, campo, río, estadium, galería de arte, ateneo, centro
comercial, pero no olvides que todo lo mencionado se efectuará si te
portas bien, eres obediente, actúas con sinceridad y respeto, asistiendo a
la escuela de tu localidad, haciendo las tareas que te mandaron
a elaborar… Entusiasmándote por estudiar a un mas para así aprender,
utilizar ese¡

PUEBLOS DE AMÉRICA!
Amo la bandera de América que representa la libertad  ¡Venezuela es América!  Vaya mi cantar poético para ustedes que son mis hermanos del alma sea cual sea el idioma, cultura, ideológica, religión, mestizaje y
status social reciban un ameno saludo de humanización…  Hoy, bajo el cielo azul entre brisas marinas y campestres pongo de manifiesto este mensaje deseando tenga buena recepción…  Somos protagonistas de los
escenarios del diario vivir, a cualquier hora afrontamos un episodio que nos alegra o complica la existencia…  A vecès pasamos la página
aperturando una nueva esperiencia con expectación…  Pintemos ilusiones que
construyan sueños para que en el futuro se conviertan en realidad.  ¡No
es una utopía!  Lo que sembremos por los caminos de la vida
recogeremos…  ¡Qué bello es todo! ¡Claro!  Depende de nuestra voluntad porque
nadie nos obligara a ninguna labor cotidiana.  Tú eres quien destinará los
pasos que conlleven al éxito o fracaso.  Pensemos en grande sin
renunciar a los sueños que hay en cada uno de nosotros…  Desde Valera Edo.
Trujillo, Venezuela – hacia otras latitudes donde llegue esta nota me
despido muy atentamente, anhelando los mejores augurios de felicidad,
progreso y júbilo…  ¡Viva América!  ¡ La Patria es América!  Cuidémosla
dignamente con plena participación del pueblo sin autoritarismo, injusticia,
racismo, èlite ni abuso de autoridad enarbolando los lazos que
simbolizan la hermandad, a la vez alumbrando con nuestra lámpara mágica los
caminos que conducen a la verdad…  ¡Dios ilumine con su luz las fases cual
transita los pueblos del mundo!.

.

AMÉRICA…. SIEMPRE TUYA Y NUESTRA

Tierra de hermandad, soñadores, patriotas, expresiones, culturas, ideologías, clases sociales, indígenas, comercio, artistas, humanización… Unificados entre raíces americanas enarbolando la bandera de paz… En son de armonía, ayuda y progreso humanitario sin racismo, dogma, ni sectarismo de ninguna índole ¡América somos Todos! concatenados a un grandioso sueño ¡ser libres! de palabra, pensamiento y obra ¡América es la patria! Cuidemosla dignamente y salgamos a defenderla cuando sea necesario con el escudo de la moral y la espada de la justicia… Gritando a los 5 continentes ¡Libertad!

Elevo mi voz de poeta con un espíritu vanguardista de servicio y lucha por el bienestar de la humanidad… Abriendo horizontes de fe y esperanzas.. solidarias por un buen porvenir ¡Dejaremos que el tiempo haga prodigios!, mirando hacia adelante con la frente en alto, evitando caer en vacíos que nos apaguen las luces del entendimiento… anhelo caminar por tus paisajes, montañas, provincias, calles, plazas, praderas… Divisan tus monumentos, sitios históricos y cielos, engalanado con un brillo natural… Cabalgar sobre tus extensos llanos, colinas, mesetas, bosques, relieves, selvas, auyantepuyes… Dedicarte noblemente el eco canoro de la sabia naturaleza ¡América Ancestral!, ¡Viva América!. Navegar por tus espacios campestres, marinos e intercambiar ideas compatibles con tu gente sea cual sea el idioma o cultura previsto en cada país de norte a sur, de este a oeste… Visitar
los círculos de tantos héroes, personajes, ilustres, patriotas e insignes de rostros cordiales, valores humanos, diferentes razas indígenas y mestizajes mitológicos… Alcemos la mirada hermanos de América aunando el lazo, cual engrandezca un maravilloso sueño, ¡Unión, Paz, Amor y Libertad!. Desde Valera, Estado Trujillo – Venezuela – Mi Patria Amada- hasta otras latitudes donde llegue este pequeño mensaje, a la vez deseando los mejores augurios en su vida personal.

El tiempo gira alrededor en un movimiento de rotación y traslación dependiendo las fases que están a su entorno… Revelando una imagen trascendental de alternativas fundamentales y teorías de evolución, concreción y revolución que no declinaremos… En ese movimiento, en esa proyección trascendental, en ese no declinar, estamos nosotros con nuestra humanidad, queriendo la paz, queriendo cuidar nuestra tierra…. Proclamo a través de Internet, en los medios impresos nacionales e internacionales y por todas las provincias, municipios, estados, islas, naciones, continentes y los rincones geográficos que comprende el universo terraqueo ¡América eterna, siempre tuya y nuestra!.

EL DESPERTAR DEL ALBA

– Pronto habrá un mañana para los que duermen arrinconados bajo el cielo de la oscuridad… Busquemos con insistencia la tierna melodía de una nueva alborada, donde su luz alumbre el mapa elaborado en la plenitud del vivir… El ayer quedó atrás, si hubo pormenores que nos arremetieron contra la pared, figuremos que jamás han de retornar esos episodios que detestamos, porque han dejado huellas en nosotros y a veces surgen cuando menos lo imaginamos . Tenemos que aceptar esa realidad… Prepárate hoy a tiempo para que no sufras las consecuencias ¿por qué preocuparse por lo que te aqueja? Si les das tregua continuarán afanando tu existencia, creo que  darle importancia a cualquier cuestión, abre el hoyo del suplicio, no te encierres en el círculo de lo abstractomantén tu mente  abierta, aborda los conocimientos que tú merezcas.

TEORIA PARADOJICA

La mentira habla improperios de la verdad de forma espontanea, critica
y por antesala de opocisión, toda temática referente a contemplar
virtud es un vicio para la mentira siendo explicitamente paradojica por el signiicado y contexto…Con el uso de mi verdad ni ofendo ni miento pues estoy mas convencido que no lesiono los preceptos de la sabiduria,tampoco le doy cavidad a la duda…No es un instrumento incognocible sino el resultado de un veredicto;en cambio,la mentira es una estrategia de autodefenza o ofensa…tal vez muchos tiendan a dentificarce refusilmente con su conductismo eseptico,otros poseen diferentes analisis racionales,  exteriorizados y metódológicos ¡Claro!Respetando el punto ideológico sobre la matriz de opinion
pública.

DIÁLOGO INTIMO

Rompamos con los tabúes textuales del sexo, exteriorizar espacios donde se expongan experiencias e inquietudes inéditas a través de tertulias implementadas del temario, tal vez seas una persona de innumerables anécdotas que contar, a lo mejor hayas explorado terrenos éxtasiosos que jamás habías sentido en la intimidad. Disfrutar apasionadamente con juegos eróticos que estimulen a la pareja. Comprender los sentimientos, ternura, recelos y las emociones que vibran en esos escenarios ¡Claro! Cualquier detalle comentarlo sin deprimir los ánimos ni mostrar torpeza menos temor sino interactuar con flexibilidad y discreción, descubrir las zonas erógenas que estimulen y enciendan el placer, fluya el gozo entre ambos. Seducir con la mirada, palabra y hechos disfrutando momentos inolvidables donde el verbo se transforma en compatibilidad, aprendiendo a ser un buen amante al compartir, con destreza y audacia, analizar los errores cometidos para que surjan correcciones en el vínculo amoroso, congeniar el amor, afecto y la confianza.

Instintos del Ser

Dialogando con la comunidad

El aliento feroz de la tiranía intenta corroer los lineamientos civiles y jurisdiccionales que rigen a nuestra sociedad e instruida con conocimientos fundamentales en la equiparación del saber, la virtud y la indignación social. El manifiesto popular no será corrompido por procedimientos liberales, elitescos ni persuasivos sino dará a los tumultos deprimentes néctar de  vida elemental a los moribundos, coartar los lazos delirantes vestidos de hiel sumisos en las victimas que sollozan entre las mazmorras enconadas de preponderancia inequívoca. Vigor proactivo al actuar con fuerza moral revestida en suma autoridad pública, realzar la antorcha que brille en son de libertad, justicia y redención. Desterrar el germen déspota cual nace entre los círculos aristócratas. La sandez humana se rinde precariamente ante animadas pretensiones ilusas ¡Basta de hostilidades! Corregir a tiempo los pormenores, afrontar con audacia y destreza los hechos, optar por vencer firmemente salvaguardando la integridad genuina, tejer palabras sobre arpegios que nivelen el pensamiento libertario, legados patrióticos donde se señalen rumbos hacia un futuro prominente.

Apostemos a la unión

La grandeza de esta tierra sería que hubiera equidad entre los seres humanos que integran las naciones y conforman la cúspide del mundo entero… ¡Qué afectuoso es el compartir mutuamente con otros que mantienen la puerta abierta a la solidaridad, con los que necesitan una ayuda humanitaria! Ha de saberse que en estos casos hay mucha individualidad, pareciéramos que a veces sintiéramos incapacidad en socorrer a nuestros semejantes, tal vez por orgullo, vanidad o egoísmo… estos defectos nos llevan a la senda de superioridad, actuando bajo el dominio del perjuicio… Superemos los intérvalos temperamentales, abatiendo nuestro espíritu con mucha hermandad hacia cualquier persona que se allegue a nuestra presencia… Aunando cordialidad por el trato con los demás, recordemos estar siempre al servicio por lo que a otros les pueda suceder, porque no precisamos cuando oportunamente se nos urge algún auxilio a favor nuestro

Dialogarcon las parejas

Cómo viste un hombre que venera a su pareja con afecto y atención… Qué pensará una mujer cuando está ausente de su amado; cualquier ademán que proyecte hacia los demás habrá sido espectácular y estupendo. Cuál éxtasis del amor reflejarán ambos en sus corazones, tal vez salude risueñamente a sus allegados, imaginará que en otras provincias estará lloviznando. Encenderá la hoguera del aposento, consumirán un refresco tibio… desnudos en la alcoba se descubrirán. Cómo disiente una persona que recién estuvo con su alma gemela, soñará que la ternura fluye como un viaje sin regreso, retornará al periodo de su infancia. Cruzará horizontes nublados con perspectivas domesticadas, dormirá bajo el celaje marino y amanecerán cobijados en la brillantez del alba llenos de ilusión secundaria. Hermosa figura de mujer ¿Quién sabrà? Si fue afable, virgen, dócil o sabia.

Dialogando con los adultos

El Elíos sonríe a lo distante, espumas de madrigal, ademán dantesco del universo… ¿Qué pregonas juventud soñadora con el rostro impreso en el viento? -Yo vendo el colorido fugaz de la fuente crepúscular. ¿Adónde vas con atuendo tradicional y tus raíces culturales – llevo en mi seno pujante el frescor de la luces joviales representada con la sutileza cósmica – cuántas lágrimas solúbres giran al entorno vertical ¿Cuál será su proceder mantuano? Gimotea la brisa en estación invernal ¡Oh! Capuyo, esa sombra luctuosa cómo fué que nació y se desarrollo entre el cielo y la tierra; explora disonante el alba, expone la preponderancia de un amanecer floreciente. La naturaleza limita sus factores, brilla a los lejos con matices corpóreos, bocetos de suelo silvestre mixturante a matrices criollas y transparentes.

TRASCENDIENDO LA HISTORIA

“Genio y figura hasta la sepultura” Los que poseen ideas creativas que en
ocasiones originan correcciones para el buen desenvolmiento de la sociedad
surgen ideológicamente como consecuencias de cualquier
descubrimiento que va a favor de la ciencia y la humanidad… Diversos
genios que han existido maniobraron con astucia sus invenciones, las cuales
fueron instruidas para que la actual generación continuara descubriendo
teorías y prácticas compuesta de genialidad. Nos damos cuenta que el
transcurso de la historia han figurado numerosos personajes, inventores,
filósofos, pintores, arquitectos, músicos, científicos, escultores,
sociólogos y escritores que han expuesto sus ideas, exploran nuevos
horizontes, a la vez determinado para el tiempo futurista, resultados
exitosos. A pesar que hayan desaparecido físicamente de la faz terrenal son
recordados dignamente por sus virtuosas y fabulosas proezas.

DIALOGANDO CON LOS PERIODISTAS

Renace la poesía en prosa dentro del texto filosófico conceptual, épico,
lírico, ensayista e idealista cultivándose en las trabas de las necesidades
sociales. Aparece apoteósicamente el verbo poético como flor envuelta en
jazmín. Desde mi portal confirmo el manifiesto que no es novedoso en
cualquier orden de ideas, ya que muéstrome aficionado a tal labor artística.
Hago referencia al movimiento en el que me identifico. El poeta al tallar la
palabra lo hace no para que lo entienda sino hacer sentír trascendiendo
fronteras, tal vez resulte inteligible en su significado metafórico y
emotivo. Existe un lenguaje adverso al común; según mi formalidad de
intercambiar criterios, la poesía en prosa se redacta con letras empañadas
de emoción estética, temple sobrio y sutil, junto a la institución radiante
interpreta de manera lírica, dramática y prosaica, mixturada con recursos
sintácticos con similitudes semánticas y un versolibrismo disonante.

DIÁLOGO DESCRIPTIVO

Los enamorados divagan entre ilusiones y sonrisas, componen melodías
romanceras, acarician el segmento que entona el temario mágico. En
innumerables escenarios se escucha la silva lírica, exponiendo brillantez.
El árbol nutre las raíces con el néctar del tiempo. A través de lo distante
se fortalecen y afloran los sentimientos, tal vez lleguen a ser inéditos
dentro de la actual generación.Las gaviotas merodean el celaje atmosférico sedientas por respirar aliento
de vida hasta aperturar el amanecer. El mar y sus olas bocetan figuras
marinas con grietas naturales ¡Que bello ambiente! Reflejo la sabana
estampar la lucidez crepuscular. La naturaleza nos brinda sus recursos y
coloridos. Vivimos a su entorno, es probable que se adjunte al hilo
campestre ¡Nadie sabe tal acontecer! Sobre el verdor de la cúspide se
precipita un centenar de gotas que conmutan la vistosidad del hábitat rural.

DIÁLOGO ROMANCERO

Mis latidos no logran alcanzarte; no obstante; entre mi piel reflejo tu
pulso que encanta con su aroma y estremece mi alcoba.
Imagen del ayer cual navegas fronteras en nuestro universo e infinito. Mi
voz exclama tu nombre, se entenebrece en la nostalgia y se oculta sobre los
suspiros humanos de aire y agua, rosal vibrante de una ilusión discernida
ante la penumbra y desolación. Festín de franjas solitarias !Qué huérfano
parece el dolor¡Segmentos cotidianos, florecen los diálogos del sol y la luna,
decae el viento silvestre, aviva un centenar de espumas que engalanan la
tierra y sus raíces naturales, proyectan un arco que ventila la magia
cósmica por doquier, destierra  los fragmentos coruscado que exploran
vejámenes disonantes.
DIALOGANDO CON MIS AMIGOS

Retornaré a la vida manifestando una sonrisa optima a flor de labios,
regrese del mas allá para ser un confidente. De polo a polo impregnaré a la
gente con pinceladas el amor que fluye atreves de mis raíces esculturales.
Rociaré entre tierras fecundas la semilla de la alegría y la amistad para
quienes saben sonreír humildemente, levantar la antorcha de afecto con la
bandera que simboliza la unión social y hermandad entre los seres humanos
sin conflictos, sectarismo no discordia. Por el portal abierto trasciende el
viento campante , voy a explorar las siluetas cotidianas del camino,
arraigar los ensueños de tal particular. Que nieguen a navegar sobre
torbellinos, declamaré mis cantares poéticos al destino exponiendo un ademán
sonriente cultivado de armonía, consolidar la palabra altruista por doquier
con mi voz pluralizada, consonante y las obras realizadas.

Dialogo con el lector

Tallo un poema azul en temporada eclípsante para las personas generosas que
me brindan su mano franca. Arrullado entre fauces rutinarias destierro la
duda opresiva que integra mi espíritu siendo propulsor de ideas positivas
esparzo el germen del amor genuino. Aperturar sendas recreativas y tajantes
que no se contradicen con el tema sino coloreen con sus fragancias los
bocetos expuestos alrededor del paisaje. Dónde florecen manifiestos e
interactúan con participaciones plurales y concretas sin excluir ni
silenciar el criterio público. Cultivador de mensajes filantrópicos proyecto
con la lámpara que ilumina mis pasos la luz del conocimiento alterno con la
realidad

En son fraterno sin juzgar ni someter juicio de valores ni menospreciar;
total no soy quien para tal atribución considerándome un amigo y servidor
imparcial.

DIALOGANDO CON LOS FILOSOFOS

La filosofía existencial instruye en su temática sobre ¿Quién soy , de
donde, a donde voy talvez una pregunta crucial que se presenten por el
camino que depara la vida, ignoran las respuestas a cualquier signo
circunstancial seria injustificado, nos preguntamos paradójicamente bajo el
roció cotidiano llenos de perplejidad e intriga ¿ Cual ha de ser la
confirmación mas acertada a estas interrogaciones? Escrutan el resultado
cónsone con nuestro conciente sin interferir en predicciones manipulantes
obsoletas, menos enmendan vacíos con alocuciones incoherentes, indagar el
calificativo exacto de su pronosticación habra de infundir en nosotros el
legado de interpretación.

Di{alogo con los lectores

Blanca Tortuga dormitada ¡que levemente caminas! Culmina al preámbulo ilustrado entre siluetas miras cual antológico dorado tal vez florido. Una reliquia estable, lección confusa para flamantes anarquistas, Van Gogh  suele cultivar con colores entenebrecidos y simétricos, tajante de sus atariadas milicias. Vas declamando plegado de madrigal del funesto error la tiranía emancipada por sendas hilvanadas. Ninfa, casta del viento depurado en el crepúsculo con faz sutil florece la expectación, funesta pupila que es el magnifico Bedoya de tu comarca será el oso. Mayor es el ademán arisco excomulgado del cielo. ¿Qué ironía se estrecha en mi ser, bienvenido sea el pasajero sustancial.

DIALOGANDO CON MIS AMIGOS

Mis adversarios sales al ruedo público a retarme, creen que soy superior al conocimiento humano, titulándome de propulsor de ideas locuaces, consideran traficar influencias con la finalidad de coartar los medios para exponer el arte que elaboro. Colmados de odio, intriga, venganza, vanidad y resentimiento vilipendian intenciones ofuscadas; tal vez cometa errores, nadie está exento de hacerlo, pero rectifico a tiempo, ya que prefiero ir por el borde crucial que conlleva la vida sin andar como un errante, siendo capaz de evaluar, rectificar mis conductas, movimientos y equivocaciones. Quienes me cuestionan o adversan aparentan ser filósofos de la ética, moral, virtud y nobleza, disfrazados de retórica, con el discernimiento de la distinción mayeutica los identifico a simple vista o en cualquier lugar que se ubiquen. Acaparadoress de discordias, doblez, cinismo, altanería, vicios litigantes y maléficos, golpean indiscretamente al ventanal angular, pretenden destrezas los esquemas tradicionales, divagan en la ambigüedad. Mientras, navego por las diversas fuentes evolutivas aprendo a experimentar ilustraciones futuristas humectantes a culturización; teorías y prácticas diseñadas entre episodios vivenciales. Diviso, celajes obstruyentes a pesar de las ventajas y desventajas que acarrean hacen más activa y dinámica las actividades rutinarias.

Diálogo conyugal

Femina, soy el hombre de tus sueños hacedor de ilusiones y sonrisas, tal vez ni figures que rastreo tus huellas. Impregno el colorido de mis pinceladas para cautivar tus anhelos, avivar los deseos impresos en tu corazón, cobijarme bajo la silueta del madrigal, acompañarte en los escenarios de la vida y superar las dificultades. Mantener encendida la fogata que irradie en nuestro horizonte donde exista cabida al amor, entendimiento mutuo y a la armonía. Dejaremos que el tiempo construya el hilo que no vincule. ¡Nací para amar a un ser como tú!  Digna de confianza para forjar un destino quien desee salir victorioso del tribunal cotidiano jurídico o social que de un paso hacia delante con firmeza y optimizante sin temor a tabúes, represalias ni represiones. Si alguien con valor y audacia lanzó  una piedra al emblema circunspecto del destino, será conciente de su determinación para no argumentar litigios. Tal vez cuando emprenda acciones relevantes tardará en establecer los criterios compungidos y agobiantes de confrontación restauradora condimentada a sabor aliciente. Dar rienda suelta al dictamen brillante, fomentar ideas en son copulativo y constructivas diseñando planos novedosos donde participe la sociedad sin miramiento discriminador.

Dialogar con la juvenetud

Jovenes, conformante de los sectores urbanos, rurales y la sociedad. Compartamos muy optimizantes las escenas que transcurren en nuestras vivencias, seleccionar sendas que consoliden aprendizajes en pro del tabloide humano. Escabuir de actividades incongruentes atribullado fuerzas alternas y voluntad para no cometer acciones lúdicas. Gozaos en los días de juventud para luego no argumentar pretextos eufóricos que desnivelen los ejes del pensamiento en la madurez. Oye con atención los consejos sabios de tus padres que tiene suficiente experiencia en la vida, desean lo mejor en tu formación y desarrollo íntegro siendo obedientes e interactuar con nobleza y recato hacia los demás. ¡Eliminar los vicios que corrompe la juventud! Llegaran tiempos insólitos donde algunos lamentaran  las malas obras realizadas, instruir mensaje que cooperen sustancialmente en la toma de decisiones del círculo juvenil, entablar temas de conciliación, asesoramiento, reflexión, correctivos, redención sin ser adictos e imperativos al hacer comentarios o sugerencias que sustenten eficazmente en el crecimiento personal. Disfruten jubilosamente la juventud con alegría, esperanza, regocijo, persistencia y humildad.

Dialogar con mis amigos

. Salgo con la luna a disfrutar de su brillo natural emprendiendo frases ocultas en mi recinto, vestido de tonos criollos como luces antañonas del alba. Me disfrazo con trajes degradante, (oye golosina quien suena el flautín) señalándome efusivamente preguntan, activo una pisada longitudinal (toca la charanga chomba) la esbeltez aprieta el abdomen, deposito suspicazmente el viento entre esquemas coercitivos y nivelo los alfileres. Veo transitar el sol tras de la silueta oblicua para estampar sus huellas. En mi hospedaje se respira la antología épica colonial; el calor ártico del universo etéreo entre pimientas y condimentos se origina en mi enlace sustancial el deshielo reaccionario… Aún dormito al borde de la alcoba, aspiro en olfatear el aire ilustrador de los sueños acantonados en la casona pictórica, florece una figura furtiva en los crepúsculos del ayer. Un bohemio se enfrenta al destino, declama la arenga lírica bajo el desafiante oleaje de un cometa. Soy un profundo del cielo refugiado en la percepción de la naturaleza expuesta sobre linderos terrenales.

Dialogando con una mujer

Querida, cuanto ansío acariciar la sonrisa avivada en tus labios, cobijarme
bajo el frescor de tu fogosidad, caminar por las fuentes de la alegría
empañado de la ternura que plasma tu presencia y calor, construir el nido
que nos adjunto. Hoy, estás distante de mi vida tal vez irradies con tus
encantos un vacio ornamentado de la lozanía que esparce tu ser. Perdóname,
si te ofendí con mis palabras, actitudes o hechos, no supe valorar tus
sentimientos ni la forma de expresar el amor que nos vinculó sino cegado a
la realidad desterré la magia fluida en nosotros. Merezco tu odio y
desestimación más no la ignorancia ni exclusión de tu círculo amistoso.
Dame, tu mano para compartir el germen del afecto y la antorcha de la
ufandad. Hagamos las paces olvidando lo ocurrido en nuestra relación e
interceder para que fluya la esperanza y cultivar la amistad sin atrofiar
el lazo que nos vincula.

Dialogando con las parejas

Cómo viste un hombre que venera a su pareja con afecto y atención… Qué
pensará una mujer cuando está ausente de su amado; cualquier ademán que
proyecte hacia los demás habrá sido espectácular y estupendo. Cuál éxtasis
del amor reflejarán ambos en sus corazones, tal vez salude risueñamente a
sus allegados, imaginará que en otras provincias estará lloviznando.
Encenderá la hoguera del aposento, consumirán un refresco tibio… desnudos en
la alcoba se descubrirán. Cómo disiente una persona que recién estuvo con su
alma gemela, soñará que la ternura fluye como un viaje sin regreso,
retornará al periodo de su infancia. Cruzará horizontes nublados con
perspectivas domesticadas, dormirá bajo el celaje marino y amanecerán
cobijados en la brillantez del alba llenos de ilusión secundaria. Hermosa
figura de mujer ¿Quién sabrà? Si fue afable, virgen, dócil o sabia.

Diálogo familiar

Sabio el hombre que discierne con astucia sensitiva la metáfora conceptual
de este mundo, donde la roca antigua del mercado niega a disentir el golpe
angular. No existe dolor más fluctuante que el amor ni minuciosa
mansedumbre que un grito abrumador por al vida y la sombra que recorre la
suspicacia coarcitiva, el destierro sonoro que señala con sus candentes
racimos. ¿Quién sabrá? Hacia cual paraje nos conducirá la corriente que
examina con delicadeza el brillo disuelto en nuestra crónica sentimental y
la cámara hogareña. Sabios los consejos indelebles del hombre que con
pretensión generosa cincela un cincurspecto ejemplar a sus hijos para que
prosigan rutas holgarías, itinerar vías de consolidación y fortaleza sin
extraviar la expectación ni declinar el objetivo elemental.

Diálogo patriotíco

Generación ilustre de América dejad que fluyan las ideas en son evolutivo y
libre culturización por el portal abierto al intercambio de expresiones y
participación democrática. Resaltar un pensamiento reflexivo, breve y
diáfano entonando el himno patriótico sumado a un canto soberano sin
coaccionar ni pervertir los derechos y deberes ciudadanos menos enmarcar
senderos colmados de sangre. Vamos a elogiar la bandera, escudo y el himno
heroico que identifica los símbolos patrios, transitar los 5 continentes a
través del vuelo de mi creatividad esparciendo un mensaje de reconciliación,
paz, hermandad, amor, amistad, tradición, esperanza, altruismo y redención,
extender diálogos de cooperación social, acuerdos, multilaterales, sembrando
el germen soñador y cónsono, entrelazar los nexos que nos vincula con el
turismo nacional e internacional ¡Basta de tiranía!. Tejer nexos de
fraternidad, lealtad y respeto mutuo ante la soberania de cada pais

DIÁLOGO INFALIBLE

A nadie negaré que amo hondamente a una hermosa doncella; aunque la magia
vinculante no es tan eficaz, porque al parecer existen factores que lo
impiden, sin embargo, continuo cultivando el rosal que brilla en nuestro
ser. Cuán estupendo sería regocijarme en sus brazos, dar cabida al impulso
afectivo, construir juntos el nidal aromatizado de ilusión y madrigal,
comprender los caprichos que niegan a que cedas una oportunidad entre ambos.
Erradicar la ingratitud agolpante en tu desdén, tejer sueños de bonanza que
faciliten la compatibilidad y se facilite la unión amorosa ¿Dónde has de
hospedarte con tus encantos? Soslayar las trabas que nos limitan, entablar
un diálogo comprensivo sin coyunturas ni disyuntivas, sea cual sea la
decisión estoy preparado para decirte mi sentir, a la vez escuchar con
atención tus palabras menos mostrar petulancia ni terquedad.

DIÁLOGO CONSTRUCTIVO

Dios te perdone amigo, de disipar en la copa del prójimo la diminuta gota de
usurpación y mortandad, insertar con tu ambición desmesurada el bienestar
obtenido por los demás…Dios te ilumine el sendero que recorras, actuar con
semblante sensato y benevolente, analizar y evaluar los vicios que te
corrompan buscando instrucción y fortaleza espiritual, tal vez no comprenda
los motivos que inducen en activar esas conductas agraviantes. Estamos
propensos a equivocarnos, pero existen opciones de rectificar los errores,
vivír a lo máximo enlazados como en familia, restarle importancia a las
críticas, marcar las pautas que reseñen un justo porvenir, soslayar las
estelas taciturnas de la perdición. Sugiero que tomes la decisión más
valiosa de tu vida sin que nadie salga herido en el intento ni menospreciar
los consejos que emitan tus amistades en son correctivo y racional, niega a
divagar en las ráfagas selectas de la esclavitud.

DIALOGAR CON LA JUVENTUD

Soy quien manifiesta el poema azul y la prosa escultural en cuya extensión una gaviota impregno suspiros en el contexto simbólico. Propietario era de mi atrio primaveral cobijado de hojas entenebrecidas y vientos jadeantes; dueño del rosal y el jazmín sutil sabiendo valorar el dolor desde mi juventud ¡Que sonriente juventud la que viví! Sus pétalos estamparon siluetas aromáticas mixturadas de idilio y ápices melancólicos como un potro sin control voló mi inquietud, mis sueños se concatenaron con los instintos, si he de otorgar indulgencia será porque el ídolo es justo. En mi edén labré una imagen encantadora que se humedeció de ilusiòn, fue carne activa, un sentimiento prematuro invadió mi aposento delirante, sensato y sensible. Tímido ante el universo de forma encuitada negué a salir de la inspiración elocuente sino en el intèrvalo sideral, era el tiempo de la canción sinérgica. La virtud conjuro mi ser como una honda esparcida en el mar del alma, soy quien le canta al amor y exploro los rincones donde se hospeda a un no rastreo sus huellas.

 Diálogo Subjetivo.

Divago por estas calles y veredas de la urbe con los ademanes del hálito empecinado; cabizbajo, medito sobre los rumores infundado de gente inescrupulosa que no tienen más oficio que estár conjeturando falsos testimonios. Soy transparente ante lo cotidiano ni amedrento ni cohesiono con mis movimientos a nadie y si he agraviado con palabras, hechos u omisiones pido indulgencia, menos que me condenen de cometer faltas graves. Errar es de incautos interactuando con la opción de rectificar a tiempo. Júzguenme por causas diminutas, pero no osen mancillar   la fama de cultivar en cualquier terreno la virtud de manera filantrópica sin sectarismo ni élite. Con las manos estampadas de camaradería en son amistoso recalco que si a alguien e ignorando, compungido, ultrajado, ofendido o insultado desde mi péndulo pido perdón con la esperanza de edificar la redención humana y vivir en paz y hermandad unidos como la familia que somos.

Dialogando con

Qué torpeza se escudriña en los espejos estrepitosos del veredicto público, nadie conoce las escenas futuristas ni figura los sentimientos y pensares del movimiento humano. Justificar con certeza explícita el manifiesto crítico menos copiar fórmulas caducadas propinando concepciones novedosas sin caer en hendiduras o tropezar con los vértices comunes que generan incertidumbre sino fluyan enérgicamente los saberes escrutados entre el acervo empírico y cultural. Enriquecer las líneas diseñadas en laboratorios magistrales, fomentar actividades coherentes y relevantes extrayendo formas convencionales, exteriorizar funciones fuera de lo ambiguo menos cicatrizar vacios inoperantes sino ampliar espacios relativos en afianzar – prorrogar acciones elementales

Dialogando con una mujer

Querida, cuanto ansío acariciar la sonrisa avivada en tus labios, cobijarme bajo el frescor de tu fogosidad, caminar por las fuentes de la alegría empañado de la ternura que plasma tu presencia y calor, construir el nido que nos adjunto. Hoy, estás distante de mi vida tal vez irradies con tus encantos un vacio ornamentado  de la lozanía que esparce tu ser. Perdóname, si te ofendí con mis palabras, actitudes o hechos, no supe valorar tus sentimientos ni la forma de expresar el amor que nos vinculó sino cegado a la realidad desterré la magia fluida en nosotros. Merezco tu odio y desestimación más no la ignorancia ni  exclusión de tu círculo amistoso. Dame tu mano para compartir el germen del afecto y la antorcha de la ufandad. Hagamos las paces olvidando lo ocurrido en nuestra relación e interceder para que fluya   la esperanza y cultivar la amistad sin atrofiar el lazo que nos vincula.

Dialogando con las parejas

Cómo viste un hombre que venera a su pareja con afecto y atención… Qué pensará una mujer cuando está ausente de su amado; cualquier ademán que proyecte hacia los demás habrá sido espectácular y estupendo. Cuál éxtasis del amor reflejarán ambos en sus corazones, tal vez salude risueñamente a sus allegados, imaginará que en otras provincias estará lloviznando. Encenderá la hoguera del aposento, consumirán un refresco tibio… desnudos en la alcoba se descubrirán. Cómo disiente una persona que recién estuvo con su alma gemela, soñará que la ternura fluye como un viaje sin regreso, retornará al periodo de su infancia. Cruzará horizontes nublados con perspectivas domesticadas, dormirá bajo el celaje marino y amanecerán cobijados en la brillantez del alba llenos de ilusión secundaria. Hermosa figura de mujer ¿Quién sabrà? Si fue afable, virgen, dócil o sabia.

 Diálogo subjetivo

Amigo, si llegas a verla por esas redes que conduce la vida, te ruego la saludes afectuosamente sin reproches, ni jactancias, simplemente fue el destino que acordamos. Ella, merece ser feliz, cantar y bailar al son rítmico de sus sueños e ilusiones. Comentale que ansío que la paz y el júbilo brille en el ventana de su corazón a pesar que decidió terminar con lo nuestro distanciándose, enmarco sendas diferentes, no existe resentimiento por su proceder. Si hoy la encuentras en la fuente urbana y pregunta por mí, jamás le demuestres odio, indiferencia, ni la intrigues con conductas inverosímiles, dile que comparto el sentimiento de la amistad   y pronto me casaré, creo que es lo mejor. Si algún día la ves evita confundirla menos elogiar el desafecto, dile que soy feliz y le deseo también lo mismo.

DIALOGANDO CON LOS LECTORES

He cometido errores que me han golpeado el alma tal vez por falta de experiencia círcule entre las redes de la ingenuidad sin saber nada del mundo degusté de los sabores y altibajos existenciales. Desde temprana edad vengo adquiriendo aprendizajes, capaz de rectificar las fallas y superar los desvaríos. Disfruto con ser un fanático del arte, oír la voz del consciente en situaciones deprimentes. ¡Aborrezco la mediocridad! Mis amigos saben quien soy, cuento con su valiosa solidaridad, los enemigos surgen de la nada, a nadie margino sea cual sea su ideológía, bandera, aspecto físico o social, comparto un sentimiento amistoso. ¡Huyo de la hipocresía! Rehúso condenar y someter a juicio en lo personal, admiro la belleza espiritual de la mujer y el talento de los demás, exhorto a ser cautos en cualquier particular, tendencioso al altruismo, analizo las conductas y movimientos a dar, propenso a recibir críticas con fundamento, presto a hacer correcciones. Agradezco el gesto humano cónsono a la fraternidad, sensible ante el dolor humano y los hechos impunes, me niego compartir con los altaneros, soberbios y los prepotentes que se creen imprescindibles. Sin embargo, acepto las personas como sean, nadie está exento de defectos, valoro la virtud y dignidad, soy leal a mis principios filosóficos.

DIALOGANDO CON MIS AMIGOS

Aquí estoy preñado de sueños con la ilusión de la vida para compartír este mensaje, a la vez manifestar un saludo afectuoso y cultural en cualquier sitio donde se ubiquen deseo que estén bien sin oponer la voluntad de obrar con justicia ni limitar las perspectivas trazadas en nosotros. ¡Mi factor elemental es la poesía! Revestido con la fuerza de la moral, impregno pinceladas altruistas entre terrenos fecundos y paisajes fulgentes. Escucho con precaución los rumores oscuros tal vez difamados por las malas lenguas dentro del pueblo que se conmutan en un azote a delinquir para consolidar estrepitosamente mis expresiones y movimientos idealistas ante la muralla humana. Si alguien quiere condenarme difiero a que invente pretextos retóricos o sofistas, pero no por protestar contra la tiranía e impunidad, los detractores antinacionalistas de quienes en nombre de la libertad derraman sangre inocente, cínicamente se jactan en defender los derechos humanos y se contradicen cometiendo hechos de mortandad, transgresiones soberanas, invasiones y discordias. Acepto los designios del destino más niego que me sometan a juicio con dilemas erróneos, carecen de base y concreción cualquier objeción discriminatoria; al final, seré absuelto por el dictamen público y la historia trascendental.

DIALOGANDO CON MIS AMIGOS

Mis adversarios salen al ruedo público para retarme, creen que soy superior al conocimiento humano, titulándome de propulsor de ideas locuaces, consideran traficar influencias con la finalidad de coartar los medios para exponer el arte que elaboro. Colmados de odio, intriga, venganza, vanidad y resentimiento vilipendian intenciones ofuscadas; tal vez cometa errores, nadie está exento de hacerlo, pero rectifico a tiempo, ya que prefiero ír por el borde crucial que conlleva la vida sin andar como un errante, siendo capaz de evaluar, rectificar mis conductas, movimientos y equivocaciones. Quienes me cuestionan aparentan ser filósofos de la ética, moral, virtud y nobleza, disfrazados de retórica, más con el discernimiento de la distinción mayéutica los identifico a simple vista o en cualquier lugar que se ubiquen. Acaparadores de discordia, doblez, cinismo, altanería, vicios litigantes y maléficos, golpean indiscretamente al ventanal ángular, pretenden desactivar los esquemas tradicionales, divagan en la ambigüedad. Mientras, navego por las diversas fuentes evolutivas aprendo a experimentar ilustraciones futuristas humectantes a culturización; teorías y prácticas diseñadas entre episodios vivenciales. Diviso celajes obstruyentes a pesar de las ventajas y desventajas que acarrean hacen más dinámica las actividades rutinarias.

DIALOGANDO CON LOS PERIODISTAS

Renace la poesía en prosa dentro del texto filosófico conceptual, épico, lírico, ensayista e idealista cultivándose en las trabas de las necesidades sociales. Aparece apoteósicamente el verbo poético como flor envuelta en jazmín. Desde mi portal confirmo el manifiesto que no es novedoso en cualquier orden de ideas, ya que muéstrome aficionado a tal labor artística. Hago referencia al movimiento en el que me identifico. El poeta al tallar la palabra lo hace no para que lo entienda sino hacer sentír trascendiendo fronteras, tal vez resulte inteligible en su significado metafórico y emotivo. Existe un lenguaje adverso al común; según mi formalidad de intercambiar criterios, la poesía en prosa se redacta con letras empañadas de emoción estética, temple sobrio y sutil, junto a la institución radiante interpreta de manera lírica, dramática y prosaica, mixturada con recursos sintácticos con similitudes semánticas y un versolibrismo disonante.

DIÁLOGO DESCRIPTIVO

Los enamorados divagan entre ilusiones y sonrisas, componen melodías romanceras, acarician el segmento que entona el temario mágico. En innumerables escenarios se escucha la silva lírica, exponiendo brillantez. El árbol nutre las raíces con el néctar del tiempo. A través de lo distante se fortalecen y afloran los sentimientos, tal vez lleguen a ser inéditos dentro de la actual generación.

Las gaviotas merodean el celaje atmosférico sedientas por respirar aliento de vida hasta aperturar el amanecer. El mar y sus olas bocetan figuras marinas con grietas naturales ¡Que bello ambiente! Reflejo la sabana estampar la lucidez crepuscular. La naturaleza nos brinda sus recursos y coloridos. Vivimos a su entorno, es probable que se adjunte al hilo campestre ¡Nadie sabe tal acontecer! Sobre el verdor de la cúspide se precipita un centenar de gotas que conmutan la vistosidad del hábitat rural.

DIALOGANDO CON MIS RAICES

Mi patria, aquí estampo mi cantar; vengo con el espíritu desnudo a estrechar un abrazo afectuoso, desbordar en tu glacial espacio la penumbrosa desolación que embarga el alma y conversarte sin afán de mi repentina lejanía. Divague en las corrientes del destino distanciándome de tus tierras frondosas, comercio pujante e identidad nacional tal vez en busca de fama y fortuna, soñada desde mi adolescencia, pero la suerte se entrelazo utópicamente. Hoy, retorne exhaustado caminante, traigo a declamar la poesía tradicional que encontré entre terrenos agrietados y fertilizantes, la rosa amarilla que identifica la amistad que nos vincula patrióticamente. El mundo desconoce mis lamentos, querencias, recelos, odiseas y virtudes, sabrán que realizó un arte, coloreo rostros con pinceladas humanas y los entono con ritmos literarios. Adquiero experiencias que me sustentan y facilitan aprendizajes de esta forma transito hacia tu paradero con el deseo más profundo de volver al suelo cultural de mi patria amada (Venezuela) Camaradas, reciban un cordial saludo de un amigo, no piensen que los he olvidado, los considero mis hermanos en cualquier sitio que se ubiquen, forjadores de opciones alternas supieran cuànto los extraño. Desde mi portal abierto al intercambio de ideas, comparto un mensaje de hermandad, reflejo nostàlgia de respirar el aire campestre de las montañas y colinas, el humo criollo de mi ranchería, aperturar vías de progreso, desarrollo y júbilo. Navego a la cumbre de mis raíces entre diversos paisajes que sirven de inspiración poética, imágenes evocadas concebidas del ensueño. Cuento anecdotas desdibujadas en páginas heroicas con letras delirantes, tenues y sutiles aun devenir remoto, padezco un dolor en el corazón al estar lejos de mis seres queridos. Quiera Dios que durante mi ausencia no se hallan ofuscado los tiempos alegres de vida, entrar en contacto con el hogar, familiares y allegados, agolpar el sentimiento emocionante de habitar la ciudad que añora mi ser. Dispuesto a enfrentar los episodios que trascienden en el plano existencial hasta encontrarme con la muerte y regalarle una sonrisa armado con mis logros alcanzados.

DIALOGANDO CON MIS ALUMNOS

El mundo no es de los hombres que poseen valor, destreza, valentía ni certeza en el preámbulo crucial de la vida sino de aquellos que actúan con justicia, recato, honor, virtud y candor sin someter a juicios, hipótesis, fuera del dictamen racional y la nobleza humana. Descalificar criterios obsoletos que inducen a transgredir los valores y principios más de lo que se jactan en atribuirse privilegios apabullantes otorgados bajo la clandestinidad. Etiquetarnos con la fuerza de la moral y cimentar acciones acordes al ritmo circunstancial, a la vez evadiendo los dilemas que proporcionan la radicalización. Ostentar en discernir emblemas vinculantes con la realidad, justificar los errores con propósitos definidos ¡Prohibido omitir confabulaciones! Mantener y documentar un pensamiento crítico, exponer temas constructivos donde no se aducen cualidades represivas

Dialogo con el lector

 Tallo un poema azul en temporada eclípsante para las personas generosas que me brindan su mano franca. Arrullado entre fauces rutinarias destierro la duda opresiva que integra mi espíritu siendo propulsor de ideas positivas esparzo el germen del amor genuino. Aperturar sendas recreativas y tajantes que no se contradicen con el tema sino coloreen con sus fragancias los bocetos expuestos alrededor del paisaje. Dónde florecen manifiestos e interactúan con participaciones plurales y concretas sin excluir ni silenciar el criterio público. Cultivador de mensajes filantrópicos proyecto con la lámpara que ilumina mis pasos la luz del conocimiento alterno con la realidad

En son fraterno sin juzgar ni someter juicio de valores ni menospreciar; total no soy quien para tal atribución considerándome un amigo y servidor imparcial.

DIALOGANDO CON LOS DOCENTES

La espada de la libertad se expande. De polo a polo hacia los rincones geográficos que comprenden la soberanía nacional, trasciende fronteras con el firme propósito que se haga justicia en cualquier particular. A quienes saben de su proceder y vigencia tal vez interpreten criterios adversos a la comunidad integro, y consono sin sociales.Los oligarcas y burócratas se burlan ferozmente de su significado con ademanes e improperios deliberantes más sus gestos indecorosos resultan indiferentes.

En son democrático transita virtuosamente por los pueblos cruciales del mundo para arremeter contra la esclavitud, impunidad y la tiranía. La representa el tricolor patrio complementado con un mensaje patriótico, enraizada en el honor y la lealtad.

Camaradas, aplaudid objetivamente a favor del cumplimiento eficaz de los deberes y derechos ciudadanos preescrito en la constitución, si alguien quiere presentar alguna objeción que la exponga públicamente, ya que esta abierto el debate y de no haberla continuar la sección conforme a los estatutos jurisdiccionales abogan impetuosamente por su afable estudia, actividades procesales, administrativas y legitimas y su función imparcial, sojuzgan con carácter diáfano y autoridad los azotes sin probidad que son un fracaso para la sociedad.

DIALOGAR CON LAS PAREJAS

Quién camina conmigo a través de las fuentes existenciales es mi compañera de destino ¡Quien me confortara! ¿Qué beneficio obtendré? Recorriendo el arco mixto, ha de ser guía espiritual en la candidez del alba, reflejo de luz y color con orificios sonoros. Enmarcar caminatas con pinceladas de sabiduría humedecidas a jazmín sin incurrir en desafectos. Invitarla a indagar el aliento adecuado para compartír una convivencia familiar declinando los pensamientos inequívocos, restaurar un semblante casto y original con vestigios emprendedores, vanguardistas. Mantener el portal hacia el diálogo comprensivo generoso, correctivo y alterno con la realidad. Adquirir experiencias que nos fortalezcan, administrar el presupuesto económico de ambos sin que haya desconfianza. Aperturar una estrecha relación contagiada de alegrías, tristezas, locuras, sorpresas, cubiertas de optimización, enarbolar la bandera del amor de un corazón.

DIÁLOGO CON MI AMADA

Amada mía ¿por qué pretendéis renunciar? A ser
mi compañera de vida, si existen objeciones ¡Házmela saber! No estoy conforme con tu decisión más la respeto, ese paso pareciera solventar tus embrollos ¿Cuáles son tus temores? Niega a cometer improperios que te colmaran de confusión, fortalecer el aliento que vincula nuestro amorío con la felicidad. Deja el capricho y razona para que no vayas arrepentirte por los hechos acaecidos, despejar cualquier pensamiento nefasto sin notificar movimientos alternos ni interponer obstáculos. Continúa siendo apacible con tu expresión lírica sin construir desiertos que nos limiten. ¡Oh! Amada mía, te siento ausente como si no contemplaría tu beldad en mi aposento, sin embargo, cualquier atajo que escojas sea el mejor para tu bienaventuranza me resignaré a vivir sin el árbol que nos hospedó.

DIALOGANDO CON MIS AMIGOS

 A bordo del carruaje de mi creatividad voy por aldeas, provincias y caseríos, trazando líneas y puntos de diversa índole, longitud y medición. Quienes conocen el arte que realizo sabrán que soy un hombre capaz de innovar experiencias, forjar actos, sensible al dolor ajeno, rectificar si estoy errado, compartir el pan cotidiano, admirar los gestos humildes, fraterno y desinteresados, ser útil a los demás sin esperar nada a cambio aborreciendo la soberbia, desfachatez y la falsedad. Labro en terrenos fértiles la semilla de la amistad y el efecto gozando de estimulación y solidaridad. Al cometer una falta interactúo de forma como enmendarla para que no hayan obstáculos que desvirtúen las relaciones amistosas. Me agrada oír sugerencias y críticas que sirvan de corrección y crecimiento personal, rehúso a reunirme con radicales o extremistas ni los que se consideran libres de penas y glorias. Comprendo que en esta tierra bondadosa existe lo compatible e inverosímil donde se entrelaza el tabloide de la estética y lo grotesco, creo que la perfección sólo existe en hipótesis documentadas de teorías y concepciones filosóficas, lo mejor no es imprescindible sino el fruto que sustenta la vida. Vivír con sencillez sin adornos ni superficialidad. Tomar opciones para no caer en el hollo del suplicio, proseguir vías de expectación, optar por vencer sin morir en el intento, aceptar las derrotas y fracasos, celebrar nuestras victorias, mostrar una actitud jovial, alejar los vicios que agraven el soplo humano, tomar decisiones alternativas sin que nos manipulen, siendo originales en cuanto a la personalidad, perdonar a nuestros deudores, no levantar falsos testimonios contra el prójimo.

Dialogando con mis amigos

Reflejo la expectación que algo llegará a mi vivencia ¿Será acaso la muerte? Dios libre y tenga misericordia e indulgencia iluminando los pasos que haya de recorrer tal vez sea el amor, se entenebrece mi rostro, confundida está mi alma percibiendo innumerables latidos. Hoy, mañana ¿quién sabe? se encarnará el mísero portal de mi existir. Un preámbulo brotará del ser, el cielo se disfrazará de evolución el ser a teñir. En mi tránsito por estas calles de la vida confieso bajo juramento que nunca había sentido tal proceder, estoy trémolo lleno de incertidumbre, pavor y lucidez. ¡Oh! Padre, que se cumpla el destino que me hayas designado; mientras, yo poeta soñador, declino mis rodillas a orar, luego reverencia para escuchar las palabras que el abismo manifestará.

Venezuela es América

¿Somos gente del pueblo! Con fe, esperanzas y

devoción, estampando la historia en el destino

trascendental… Solidarios con el blanco, mestizo,

negro, mulato, indígena y extranjero.

Enlazados en un espacio libre de palabra, obra y

omisión ¿Tierra bendita cuán generosas cultivos al ser

humano! Anhelamos salud, vida, progeso,

fortaleza, paz, felicidad, bienestar y Unidad, colorear

el cielo con nuestras expresiones de diferentes

ideologías… ¿La patria es América! Guajiros,

yanomamis, yupas, motilones, waraos, piaroas,

chibchas, jirajaras, caquetíos, caribes, arawatos,

timoto-cuicas.

La tierra del Dios Sol, la virgen de Coromoto,

Chiquinquirá, Betania, La Pastora , del Rosario del

Carmen, La Candelaria… Del son llanero joropo,

gaita, bolero, bailable, vals, merengue, galerón,

bambuco y tonada.

¿Mi patria es una belleza! La representa La

Bandera, El Escudo y El Himno Nacional siendo éstos

los símbolos patrios que la engrandecen como un país

bolivariano. ¿¿¿Venezuela es América! Concatenada a

un hermoso sueño, ser gente del pueblo y para el

pueblo enraizada a una praxis de vanguardia, cultura

social, movimiento del colectivo, y libertad de ideas.

Defenderemos la patria Bolivariana contra los tiranos

que pretendan emancipar sus espacios territoriales ¿No

al fascismo! ¿No a la represión! ¿No al dogmatismo!

¿No a la desestabilización! ¿No a los golpistas! ¿No

al terrorismo! No alimentamos una rebeldía sin

propiedad, en fin, nacen las ideas, se expresan los

criterios unos en pro, otros en contra… De la

palabra a los hechos y de ahí obtener logros;

claro, superar las trabas circunstanciales. Ser

revolucionario y no luchar por una causa justa es el

colmo de la miseria.. Hago un llamado solidario a los

diferentes sectores de la sociedad para que

visualicemos los pormenores de una lucha emprendida,

crear vías alternas que contrasten con este oprobioso

entorno que nos merodea. Evolucionar caminos y trazar

horizontes de equidad, construir bases y planos

definidos, porque las herramientas están en nuestro

poder. Hacer un mundo compatible donde se enarbole

sólo una bandera de hermandad y sin fronteras. Que

oren todas las clases sociales unidas en nombre de

Dios, porque en momentos de crisis el Señor demuestra

su poder.

DIALOGANDO CON LA SOCIEDAD

Los excesos de la libertad son un desagravio hacia la evolución humana y resultan un dilema eventual para la sociedad, someterse a los designios de sus parámetros es improactico. Desplegar las cualidades elementales en son sustentable y cabal sin vejámenes ni coyunturas enojosas sino fluyan acuerdos revestidos de ética y moral. Gozaos en confraternidad los atributos de la  soberanía con honor, lealtad y dignidad siendo precursores íntegros de la consolidación ciudadana y estabilidad social, expatriar a los detractores que desacreditan la virtud, someten a juicio,  aplican sanciones y desconocen los méritos. Quienes tejen patrañas infundadas, preceptos novedosos o impongan represalias serán sentenciados bajo las leyes prescritas en las páginas sociales, abogar por su justo cumplimiento, imploro al cielo que la fortuna no soborne tal particular; mientras, los soberbios cegados por la ignorancia y el orgullo se condenan a edificar los cimientos del abismo, los opresores de la libertad divagan por la tierra con ráfagas de muerte e ironías de cinismos y semblante triunfal más sus propósitos habrán de ser absueltos con la espada de la justicia divina.

 Dialogando con una mujer

Querida, cuanto ansío acariciar la sonrisa avivada en tus labios, cobijarme bajo el frescor de tu fogosidad, caminar por las fuentes de la alegría empañado de la ternura que plasma tu presencia y calor, construir el nido que nos adjunto. Hoy, estás distante de mi vida tal vez irradies con tus encantos un vacio ornamentado  de la lozanía que esparce tu ser. Perdóname, si te ofendí con mis palabras, actitudes o hechos, no supe valorar tus sentimientos ni la forma de expresar el amor que nos vinculó sino cegado a la realidad desterré la magia fluida en nosotros.

Merezco tu odio y desestimación más no la ignorancia ni  exclusión de tu círculo amistoso. Dame tu mano para compartir el germen del afecto y la antorcha de la ufandad. Hagamos las paces olvidando lo ocurrido en nuestra relación e interceder para que fluya   la esperanza y cultivar la amistad sin atrofiar el lazo que nos vincula.

Diálogo subjetivo

 

Amigo, si llegas a verla por esas redes que conduce la vida, te ruego la saludes afectuosamente sin reproches, ni jactancias, simplemente fue el destino que acordamos. Ella, merece ser feliz, cantar y bailar al son rítmico de sus sueños e ilusiones. Comentale que ansío que la paz y el júbilo brille en el ventana de su corazón a pesar que decidió terminar con lo nuestro distanciándose, enmarco sendas diferentes, no existe resentimiento por su proceder. Si hoy la encuentras en la fuente urbana y pregunta por mí, jamás le demuestres odio, indiferencia, ni la intrigues con conductas inverosímiles, dile que comparto el sentimiento de la amistad   y pronto me casaré, creo que es lo mejor. Si algún día la ves evita confundirla menos elogiar el desafecto, dile que soy feliz y le deseo también lo mismo.

Diálogo familiar

Sabio el hombre que discierne con astucia sensitiva la metáfora conceptual de este mundo, donde la roca antigua del mercado niega a disentir el golpe angular.  No existe dolor más fluctuante que el amor ni minuciosa mansedumbre que un grito abrumador por al vida y la sombra que recorre la suspicacia coercitiva, el destierro sonoro que señala con sus candentes racimos. ¿Quién sabrá? Hacia cual paraje nos conducirá la corriente que examina con delicadeza el brillo disuelto en nuestra crónica sentimental y la cámara hogareña. Sabios los consejos indelebles del hombre que con pretensión generosa cincela un circunspecto ejemplar a sus hijos para que prosigan rutas holgarías, itinerar vías de consolidación y fortaleza sin extraviar la expectación ni declinar el objetivo elemental.

Diálogo patriotico

Generación ilustre de América dejad que fluyan las ideas en son evolutivo y libre culturización por el portal abierto al intercambio de expresiones y participación democrática. Resaltar un pensamiento reflexivo, breve y diáfano entonando el himno patriótico sumado a un canto soberano sin coaccionar ni pervertir los derechos y deberes ciudadanos menos enmarcar senderos colmados de sangre. Vamos a elogiar la bandera, escudo y el himno heroico que identifica los símbolos patrios, transitar los 5 continentes   a través del vuelo de mi creatividad esparciendo un mensaje de reconciliación, paz, hermandad, amor, amistad, tradición, esperanza,  altruismo y redención, extender diálogos de cooperación social, acuerdos, multilaterales, sembrando el germen soñador y cónsono, entrelazar los nexos que nos vincula con el turismo nacional e internacional ¡Basta de tiranía!. Tejer nexos de fraternidad, lealtad y respeto mutuo  ante la soberania  de cada pais

DIALOGANDO CON LOS LECTORES

He cometido errores que me han golpeado el alma tal vez por falta de experiencia círcule entre las redes de la ingenuidad sin saber nada del mundo degusté de los sabores y altibajos existenciales. Desde temprana edad vengo adquiriendo aprendizajes, capaz de rectificar las fallas y superar los desvaríos. Disfruto con ser un fanático del arte, oír la voz del consciente en situaciones deprimentes. ¡Aborrezco la mediocridad! Mis amigos saben quien soy, cuento con su valiosa solidaridad, los enemigos surgen de la nada, a nadie margino sea cual sea su ideológía, bandera, aspecto físico o social, comparto un sentimiento amistoso. ¡Huyo de la hipocresía! Rehúso condenar y someter a juicio en lo personal, admiro la belleza espiritual de la mujer y el talento de los demás, exhorto a ser cautos en cualquier particular, tendencioso al altruismo, analizo las conductas y movimientos a dar, propenso a recibir críticas con fundamento, presto a hacer correcciones. Agradezco el gesto humano cónsono a la fraternidad, sensible ante el dolor humano y los hechos impunes, me niego compartir con los altaneros, soberbios y los prepotentes que se creen imprescindibles. Sin embargo, acepto las personas como sean, nadie está exento de defectos, valoro la virtud y dignidad, soy leal a mis principios filosóficos.

DIÁLOGO POÉTICO –

Cuántas hojas renacen del árbol de la sabiduría con disertación en tu saber común, tradiciones subliminales de doncella blanca, risueña entre pasiones, fisuras, cuento de copas idílicas y festines. Innumerables labores y destrezas se rotulan en la vereda interna como uso de horario y connotación holgaría, celos más retahílas ¿Qué respuestas recibirán los incrédulos? Antepondrán un contexto de entendimiento, tal vez exijan certeza y claridad al poseer misterio, reluciente de misticismo, obtienen aromas que ornamentan la naturaleza. Programada de siluetas aducen y cobijan la cima universal sin exponer grietas que distorsionen el esquema estructural, caretas disueltas en la penumbra. Frente al aroma crepuscular, cerca del voluble manantial rememoro los paisajes entre olas fecundas y serenas. Junto a la tierra prodigiosa cultivo el germen amistoso mixturado en espumas filantrópicas, se filtran los hitos nocturnales previstos al entorno tallando colores sonoros y apacibles como si hubiera oficio, los sueños se conmutan en símbolos quijotescos. Serán ilusiones pasajeras que van y vienen, motivaciones para sustentar las querencias, jugar con la creatividad, acampar sobre matices efímeros, agolpar los latidos bajo la luz eclipsante, avivar el deseo nostálgico, surgen páginas frondosas en arroyos campestres que se emprenden por vías tenues y zonas pantanas en la casona se fraguan las retentivas cálidas. Sed de candor se entrelaza sobre cimientos fragantes acopiados en líneas obtusas.

DIÁLOGO DESCRIPTIVO

Los enamorados divagan entre ilusiones y sonrisas, componen melodías romanceras, acarician el segmento que entona el temario mágico. En innumerables escenarios se escucha la silva lírica, exponiendo brillantez. El árbol nutre las raíces con el néctar del tiempo. A través de lo distante se fortalecen y afloran los sentimientos, tal vez lleguen a ser inéditos dentro de la actual generación.

Las gaviotas merodean el celaje atmosférico sedientas por respirar aliento de vida hasta aperturar el amanecer. El mar y sus olas bocetan figuras marinas con grietas naturales ¡Que bello ambiente! Reflejo la sabana estampar la lucidez crepuscular. La naturaleza nos brinda sus recursos y coloridos. Vivimos a su entorno, es probable que se adjunte al hilo campestre ¡Nadie sabe tal acontecer! Sobre el verdor de la cúspide se precipita un centenar de gotas que conmutan la vistosidad del hábitat rural.

DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD

¡Oh! Camaradas, realzad el estandarte municipal, exaltar con auge y devoción simbólica, esculpír sobre franjas ancestrales entonando con eco victorioso. Cobijada ante múltiples colinas al desarrollo urbano aflora a estampar; legendaria entre terrenos fecundos merece el progreso endógeno de avanzar y tejer hitos para el arco triunfante.

Valera, urbe de los andes ornamentada de caseríos, paisajes y riachuelos, tierra bendita, forjadora de emancipaciones ilustres tallada en raíces pictóricas, floreciente, turísticas y esculturales. Declaman en son equitativo las notas festivas de un alegre despertar e izan la bandera soberana, levantando la antorcha fraternal que se proyecte en el mundo a través de la esfera del tiempo y la historia trascendental.

DIALOGAR CON LA JUVENTUD

Soy quien manifiesta el poema azul y la prosa escultural en cuya extensión una gaviota impregno suspiros en el contexto simbólico. Propietario era de mi atrio primaveral cobijado de hojas entenebrecidas y vientos jadeantes; dueño del rosal y el jazmín sutil sabiendo valorar el dolor desde mi juventud ¡Que sonriente juventud la que viví! Sus pétalos estamparon siluetas aromáticas mixturadas de idilio y ápices melancólicos como un potro sin control voló mi inquietud, mis sueños se concatenaron con los instintos, si he de otorgar indulgencia será porque el ídolo es justo. En mi edén labré una imagen encantadora que se humedeció de ilusiòn, fue carne activa, un sentimiento prematuro invadió mi aposento delirante, sensato y sensible.

Tímido ante el universo de forma encuitada negué a salir de la inspiración elocuente sino en el intèrvalo sideral, era el tiempo de la canción sinérgica.

La virtud conjuro mi ser como una honda esparcida en el mar del alma,

soy quien le canta al amor y exploro los rincones donde se hospeda a un no rastreo sus huellas.

DIÁLOGO DE CUMPLEAÑOS

Hoy estás de cumpleaños ¡Cuánta alegría reflejas en tu ser! Vamos a celebrarlo en compañía de tus allegados y familiares, engalanar fastuosamente el arco triunfante y efusivo de la rutina sin que fluyan imprecedentes ni perturbaciones. Deseo que la ventura te sonría apaciblemente entre luces y colores, vibren las melodías risueñas que ornamentarán tu vida, decorar con tonos fastuosos la hoguera donde cultivas tus raíces y retentivas ¡Un año más de feliz existencia! Bailar al son afectuoso y ritmo versátil de la destreza humana, brindar en armonía por los logros y proezas realizadas sin renunciar a la odisea  trazada en tus perspectivas. Mis mayores augurios de felicidad y éxitos, superar con optimismo las vicisitudes que obstruyan la brecha existencial. Felicitaciones en tus cumpleaños ¡Qué la pases de maravilla!

Dialogando con las mujeres embarazadas

Mujer ¡Qué grata sorpresa! Vas a concebir un ser humano germinado del vínculo sentimental que conformas con tu pareja ¿Cuál será su nombre? ¡Quien sabe! Si esperas una hembra o varón… Imagino que habrás meditado sobre las circunstancias que ponen a riesgo la vida del feto en el vientre ¡Cuidado con realizar trabajos forzosos! Excluir cualquier vicio que atrofie la gestación controlando las emociones; no hagas fuerza en ningún momento, vive tranquila como en estado de reposo. Visita al pediatra para que diagnostique el embarazo y te oriente, en fin, no hayan alteraciones precipitadas. Cuando tengas dolor, fatiga o sientas algún malestar consulta enseguida al médico sin temor ni discrepancia íntima. Deseo que el niño nazca sano y fuerte, vigoroso y activo, consumir los alimentos cabales para el justo desarrollo de la concepción prenatal, mídete la tensión. Decorar con tonos degradantes su alcoba, estamparle melodías risueñas dentro de las paredes y rincones con pinceladas fragantes e imágenes recreativas que realcen el aposento hogareño. Felicitaciones por el nuevo ser que vendrá a acompañarnos formará parte de la familia y la sociedad ¡Vamos a darle una bienvenida!

DIALOGAR CON UN PARROQUIANO

¡Qué petulancia! Al plasmar la mirada sobre la gestión dócil que recibo del fruto humano, tal vez con sumo desafecto pretendas mancillar su significado con el verbo disuelto en mis labios. Oís pones conjeturar apreciaciones expuestas de los demás fomentando divisiones subyugadas de testimonios indecorosos ¡Bendito sea el esperma que te fertilizó! Zoquete, tendrás que renacer en el tiempo para interpretar la frase que sustenta mi ser; refugiate en la colmena del descaro sin establecer criterios emancipados de cizaña e intriga ¡Te odio a muerte! ¡Vislúmbrate en la distancia!… Donde no sepa nada tuyo, rehusó a vincularme amistosamente luego de tus errantes pretensiones, aleja tus pasos de mi destinatario, desterrar esa imagen altanera que representas con tu conducta caprichosa y repugnante ¡Qué jactancioso! ¡Qué insignificante! Eres una vergüenza para el dictamen de la sociedad.

REFLEXIONES

 

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir” Cuanta alegría es permanecer con la puerta abierta del corazón prestando nuestro servicio sea personal, social, monetario o de cortesía, haciéndolo todo con amor, solo por ayudar a alguien que se encuentre en apuros…. extendiéndole gratuitamente nuestra mano amiga a quien la necesite;  ¡Dejémonos de malas caras! Expresando amabilidad, regalando sonrisas, nada te cuesta regalar una sonrisa colmada de gesto solidario, pero sin falsedad – aparentado lo que no es-  tal vez ese favor que tu hiciste a otra persona, algún día te lo devolverán en el momento más preciso…. aunque tu no lo creas ¡todo es posible en esta vida! Por eso: “Has bien y no mires a quien” solo existe un ser especial que está observando cada obra que ejerzas…. tú lo conoces, Él quiere lo mejor para el fortalecimiento de tu existencia.

MEDITACIÓN

 

“CONÓCETE A TI MISMO” es algo tan maravilloso estar pendiente para cualquier acontecer que se nos presente en la vida, saber cual es nuestra capacidad ante una circunstancia. No es posible ponernos a inventar lo que carece a nuestro alcance, por eso; es mucho mejor negarnos a ejercer lo que conscientemente quedaremos mal; a veces por emoción actuamos impulsados para obrar en algún hecho, pero sucede que poco después nos arrepentimos ¿por que? Supongamos que esa proposición que te hayan dado no es de tu condición o preferencia; ¡Claro! Hay que andar preparados ¡Evitemos la flojera! Y aprendamos lo que sea positivo a favor nuestro sin necesidad de que nadie nos lo mencione…. procura adquirir la gran sabiduría para  el beneficio de tu buen subsistir.

REFLEXIONES

 

“Estudia para la vida, no para pasar exámenes” en si, la vida está llena de aprendizajes que nos dotan de conocimientos básicos para la plena madurez de nuestras conductas; pareciera mentira, pues al transcurso de los días aprovechamos el tiempo en adquirir experiencias para la buena formación moral o cívica de cada uno de nosotros…. cuando se estudia para un examen, existen guías a favor nuestro para prepararnos a aprobar dicha prueba, porque se tiene idea sobre las preguntas que han de salir… pero, la vida a veces es tan confusa donde tropezamos con esa misma piedra que tratamos de evadir, sin dificultad, ni perjuicios…. deseches a quien intente guiarte por malos caminos, entiende que a veces nadie es amigo de nadie, selecciona a tus amistades y procura controlar tus emociones para que luego no te arrepientas por tus hechos.

REFLEXIONES

 

 

“Has con amor aquello que tengas que hacer y lo veras florecer”  Hay ocasiones donde ponemos empeño y esmero en realizar alguna ocupación que nos convenga… a veces ante tal situación nos ideamos a que ese propósito contenido en nuestra objetividad sucede lo mas pronto posible, porque existen circunstancias donde nos dejamos llevar por la emoción  ¡Cometiendo errores! Pero eso no es causa para desistir, analicemos en donde está la falla, buscándole brevemente una solución que nos provee divisar con claridad; algunos dejan las cosas a medias, quizás les cueste perseverar, otros abandonan sin razón, pocos persisten con fundamento…. algo que guarda influencia en cualquier evaluación es la voluntad que cada quien posea; claro, no todos tenemos la misma firmeza – ya que somos temperamentales – cuando se hacen las resoluciones que deseamos, es bueno poner toda la voluntad posible…. ¡Y el amor!.

Dialogando con los lectores


Vale más una simulación espontánea que una impresión incestuosa, enmendar los vacios que desnivelen la toma de decisiones, prever capacidad de discernimiento abogando por las actividades incongruentes que resulten fuera de los común, a la vez sumar fuerzas para afrontar las vicisitudes que se nos presente sin mostrar temor al fracaso sino avanzar a paso de vencedor obteniendo nuestro logros. Desvanecer las disposiciones fraudulentas que originan dilemas morales con aires de incertidumbre; cualquier determinación hacerlo con gallardía, firmeza y eficiencia menos perturbar los esquemas planificados en tu plano sustancial, desvincular de provocaciones indecorosas, analizar con mesura los detalles. Sembrar el germen de la constancia y la destreza entre los convencional y lo inverosímil con ahínco, disciplina y transparencia.

Dialogando con mis amigos

Aquí estoy para darte un mensaje altruista de afecto, fe y humanidad; cualquier sin sabor que confrontes e indaga una solución efectiva sin alteración ni entrar en crisis emocional, porque de tal forma aumentarán las depresiones. Soslayar con determinación los avatares de la vida con fortaleza espiritual, no muestres temor ni debilidad, mantén un pensamiento abierto a las ideas ¡Controla tus impulsos! A la hora de tomar alternativas selecciona la más certera, vive tus experiencias, evita que manipulen tu voluntad de ser. No pierdas la esperanza menos reflejes un fracaso para la sociedad; si eres temperamental fija una posición ventajosa ante las circunstancias, confía en tus instintos sin caer en la desidia o abandono. Traza un plano alterno por la calle del medio, activa la inteligencia emocional y racional, que nadie ostente ultrajar tus alegrías, anhelos y sueños de grandeza, renunciar es cobardía, valora tus movimientos, pero no en vano sino conjugarlo en el pretérito actual despejando la incertidumbre, moldea la huella que aspires diseñar en tus dictámenes.

Dialogando con mis camaradas


Bienvenido sean camaradas para brindar con nosotros la fastuosa victoria henchida en su emblema simbólico; vierte la fuerza sustancial. Urbe pujante repleta de hazañas, la silueta construye brechas factibles hacia las fuentes impactantes de ayuno ancestral. Merodear los círculos utópicos rastreando las huellas recopiladas en la historia, divisan la muchedumbre, esculpir escenas heroicas mixturada de colores épicos, disolviendo matices entre tonos degradantes con puntos ilustrados e impreso de luces expuestas ante el criterio humano. Mis amistades disfrutan sin que se emitan rumores de abandonar el recinto patriótico ¿Quiénes serán mis aleados? Al ahondar temáticas como orador citadino, expondré un montaje verbal sedicioso de brillantez sin distinción concordante con la alocución recreativa reseñada en el ser ¡Viva la copa América! Celebremos en familia la apoteósica festividad suscitada en nuestro suelo soberano en son amistoso, armónico y de unidad social

Diálogo utopico

Quien se niegue a soñar con la utopía de seguro vive en la irrealidad;
aunque la gente posee su propias estrategias de reaccionar ante los hechos,
sea cual sea el asunto que lo acredite; sería dudoso entablar una
alianza con lo que resulte ficticio. Cuando nos adentramos al margen de lautopía se tiende a emitir diversas teorías  conceptuales. ¡Claro! Sin tener
que evadirlas, designan una respuesta admisible, tal vez
afirman la exteriorización de un paso por el circulo de la invención. Es como diseñar un plano que coincida con la medición y longitud de su estructura, donde su descripción provee de autenticidad para que de esta forma contenga una imagen simbólica y representada con la realidad.

Dialogar con mis amigos

La humanidad posee sueños de grandeza en esta vida… Cuando alguien niega su participación dentro de este particular, tal vez carece de sensibilidad.
¡Nadie podrá despejar el boceto compuesto por cualquiera! Resulta poco convincente, crear motivaciones sobre algún espacio sin proyectar su degradación… Sería como abordar una composición sin estar acompañada de su melodía, es tan sencillo para quien pretenda valorizarla; tampoco hay que procrear la idea de que esos sueños cultivados en cada persona se
realizaran como por arte de magia, porque estarías errado… Al trazar tus
metas de seguro estarás dispuesto a sacrificar el tiempo cual sea necesario,
nada puede conseguirse con tanta facilidad sin primero poner por delante un buen fundamento.

 

Diálogo fraterno

“La unión hace que todo sea
más fácil y brille el amor”

La grandeza de esta tierra sería que hubiera equidad entre los seres humanos que integran las naciones y conforman la cúspide del mundo entero…¡Qué afectuoso! Es el compartir mutuamente con otros que mantienen constantemente la puerta abierta a la solidaridad con los que necesitan una ayuda humanitaria… Ha de saberse que en estos casos hay muchas individualidad,
pareciera cual a veces sintiéramos incapacidad en socorrer a nuestros semejantes, tal vez por orgullo, vanidad o egoísmo… Estos defectos nos llevan a la celda de la superioridad, actuando bajo el dominio del perjuicio… Superemos los intervalos temperamentales, abasteciendo nuestro
espíritu con mucha hermandad hacia cualquier persona que se allegue a nuestra presencia… Aunando cordialidad por el trato directo con los demás, recordemos siempre estar al servicio por lo que a otros le puede suceder, porque no precisamos cuando oportunamente se nos urge algún auxilio
a favor nuestro.

 

Dialogar con los artistas

El famoso artista lírico Clauded da Vínci, denominado por Michell Monet
como el adiestrado filosofo del arte cromático, tal vez un elogio muy
significante, gratificado al pintor; ya que produce obras artesanales, y
arquitectónicas siendo un autor polifacético. En su antología familiar no
existen antecedentes que lo motivaron a instruirse en el arte pictórico; basado
en los conocimientos adquiridos contribuyo a ingeniar con un estilo
novedoso. Pocas obras de dicho maestro recopilan el aspecto del movimiento
trascendental de la pintura al óleo, extravagante en la dimensión, colorido,
uso simétrico, suficiente brillo, dinamismo, pinceladas ligeras y diminutas
sombras. Elementos suministrados de escala mayor a menor, ascendente y
descendente sobre diversos géneros que experimenta con exactitud y
precisión. Disfruta y explora espacios inauditos, retoma los paisajes,
figuras y rostros contemporáneos, influye directamente con artistas
regionales, y fuera del estado con gallardia, afecto, carisma y sencillez.

Dialogar con mis amigos

Yo me burlo de la vida murmura indiscretamente mi camarada en incredulo, mientras, la neblina perfumada el espacio silvestre una aroma de Jazmìn ornamentaba, con su luz como hielados recien empastados. Hace tiempo, hoy rememoro las vivencias de mi  camarada, el hierro ofuscado de su melodia desafiante, los hilos del ventanal esparcidos de violeta y ese pregòn disonante;- yo me burlo cotidianamente de la vida. Ayer fallecio mi camarada, era talentoso, enèrgico y lleno de sueños. Sin querer que aconteciera fenecio?  ¿Quíèn lo iba a imaginar? Pensamos en alta voz sus allegados y familiares? Fue sepultado bajo la neblina y el frio del anochecer sobre riscos relucientes con un letrero que refera – Soy quien me rio de la vida! Agobiado y carcomido por los avatares de la muerte  continua burlandose en su estadia, nadie sabe de sus andanzas y destrezas en la otra vida.

Dialogar con el Altísimo

Mis raíces están talladas ahí  ¡Oh¡ Señor, ondea tu cetro en su medición cual pareciera un laurel tapiado de linaje primaveral, vestido de idilio bajo celajes coruscados ¿Qué suena tan abstracto? El emblema citadino, universal y el infinito… quitaré emprestado el corazón de un soñador compuesto de manantiales y arboles, tal vez un ruiseñor de oro soporte el transitar de los siglos. Solo   nuestras almas gemelas y nada más; mi territorio se conjuga en un campo fantasioso con rayos leves y canoros.  Una fuente oblicua sin la espuela del arco se destaca entre la fronda mística; ahora ni el aire quiere ser como días atrás. Un estupor de luces de deducen a través de sueños rotos empañados con tonalidades rítmicas.

Dialogar con las parejas

Ha nacido un bebe ¿Qué nombre le pondremos? Dios nos ha dado esa bendición… Ahora todo lo que acontezca será nuestra responsabilidad… El hogar permanece bajo la luz de la quietud complementada con melodías sutiles… Querida, llego el ser que tanto anhelamos, concebido de nuestro vinculo conyugal… Vamos a decorar su dormitorio con colores pasteles, aromas y figuras infantiles. ¡Te haremos un hombre de bien! Siendo el epicentro entre nosotros…¡Debemos tener cuidado con su formación! Hay que vigilar su alimentación, salud física y mental… ocupando un horario para su contemplación, limpieza y disciplina sin descuidar tal particular. Cuándo halla cumplido un (1) añito enseñémosle a pronunciar algunas palabras para que poco a poco las aprenda, identifique y las mencione… ¿Por qué llora el niño? Debe ser que tiene hambre, sueño, dolor, fastidio o una enfermedad, si es imprescindible llévalo al médico en caso extremo… Proporcionándole el amor tanto materno como paterno, evitar que nadie lo maltrate ni perjudique su estado biopsicosocial y emocional.

Dialogando con la familia

Debo confesar que el sitio más favorito del mundo es mi hogar ahi comparto alegrías y tristezas, presto a cualquier opción a tomar ensanchando vías de progreso sin considerar ni temer que renunciar a mis metas. He visitado diversos lugares en compañía de mi esposa e hijos, disfrutar del ambiente musical, turístico, festivo, parroquial, legendario de la urbe con mi compadre y comadre que viven en la comarca campestre. ¡Lejos de mi casa soy un extraño en tierras ajenas!  Mis hijos son tremendos, inventores, estudian y son muy curiosos en conocer el origen del universo. Los acostumbro a ser dignos de confianza, construir bases sólidas y firmes nada de malas ajuntas que  los corrompan, pendiente que no caigan en las trampas de los círculos viciosos ni se dejen engañar por gente vagamunda ¡Claro! En ocasiones se revelan y hacen lo que desean sin permiso ni advertencia, fracasan en sus intentos por falta de instrucción o experiencia. Me gusta reunirme con ellos para oírlos, jugar, corregirlos, salir al parque para que se recreen, menos restringirlos, oprimirlos, malograrlos apsicológicamente ni atrofiar el estado emocional.

Dialogar con la juventud

Desafías al mundo con pregones eufóricos, lanzas el grito de repulsión y terquedad, caminas por el portal que fundamenta a la vida sin rumbo fijo ni donde hospedar tus sueños. Vuelve al hogar amado, no lo abandones, menos lo olvides, porque no existe un lugar especial entre la tierra y el universo más confortable que el hogar… Ahí se proyecta la quietud de la naturaleza, desciende la luz canora del alba, se percibe el aroma familiar respirándose el híbrido aliento de armonía. Ahí circulan modestamente el tiempo y los días con los ejes del afecto, confianza y la unidad, anidan memorias risueñas, resuenan sin cesar las melodías citadinas. Oye la voz del consciente, soslayar cualquier pretensión disonante u hostil, retorna al hogar de tus recuerdos y reflexiona ante la situación, no cierres el canal efectivo y súmate a la conciliación hogareña e incondicional. Difundamos los valores humanos y las buenas costumbres con principios íntegros y genuinos cultivando desde los institutos educativos, escuelas básicas, preescolares, sectores populares, rurales como urbanos, la semilla simbólica de la admiración por las raíces diseñadas en el emblema histórico perteneciente a las regiones, municipios, poblaciones y caseríos ¡Amor y servicio a la patria! Enaltecer con orgullo y reverencia el tricolor patrio connotado de una afable significación. Trascender con un pensamiento pedagógico empañado de moral y luces emitiendo ideas relevantes a conceptos idóneos. Jóvenes, analicen y conozcan el valor imperecedero de circunstancias, tradiciones, hechos y personajes ilustres, recopilados en la crónica citadina del acervo cultural de nuestros pueblos y su geografía demográfica, artística, colonial, turística, religiosa, pictórica, campestre y marina.

Dialogar con mis amigos

“El servicio sólo es virtud cuando lo acompaña la sabiduría”. A todo tiempo mantengamos las manos abiertas en ayuda de cualquier necesitado, sin tener que mirar el reloj para ver si es tarde o temprano… Cuando trabajamos servicialmente por el bien de los demás, se siente un sincero júbilo al contemplar en otros una sonrisa beneplácita de congratulación… El saber hacer lo justo y no practicarlo es cuestionar a nuestro corazón, quizás por debilidad espiritual, somos opositores al obrar en benevolencia, porque el sólo hecho de negarnos a servir en algunas circunstancias es perjudicar  tu buena voluntad… Considerémonos merecedores de socorrer a quien se encuentre solitario, manteniéndonos dispuestos al servicio ¡¡¡Con amor!!!

 

 

 

REFLEXIÓN

  La educación es el complemento de la sociedad debe ser gratuita para todo aquel que la requiera. El estudiante a veces actúa equivocadamente ante las circunstancias, pareciera que las luces de su formación se desvanecen en medio de tantos desacuerdos.   Sometidos a la  situación en que viven, claman porque exista moral.  ¡Basta de mentiras! Es el rumor que se escucha en las escuelas, liceos y universidades.   Los pueblos que avanzan sin educación fracasarán en sus objetivos.  Es de suma importancia que haya unión entre el estudiante y la autoridad para llegar a un feliz acuerdo, sin necesidad de armar desordenes públicos, porque al final esto es lo que hace perder el tiempo y no es conveniente para nuestro fundamento; claro, existen los que se aprovechan de la situación, sembrando discordia.   La mejor fórmula sería buscarle una pronta solución al problema sin ningún tipo de represión.

  

 

Dialogando con los padres

¿Dónde están los chipilines? Seguro haciendo actividades recreativas, juegan con sus amiguitos del sector, escuela o allegados ¡Cuidado con la distracción! Vigilar sus conductas que no se vinculen con la rebeldía, instruirlo en los lineamientos para que forjen valores y principios enraizados en la cultura. Crearle bases firmes y sólidas complementadas de respeto, moral y justicia, reprenderlo en casos extremos, congeniar con sus ideas y extender los temperamentos. Apoyarlo en sus estudios escolares sin reprimir sus errores indagar soluciones entablar diálogos de forma correccional y afectiva en son amistoso para que fluya el vínculo de la comunicación entre padre e hijos aflorando el aroma de la confianza en ambos. Comprender los sentimientos, gestos de alegría, nostalgia, agradecimiento, humildad siendo flexibles al amonestarlo ¡No al maltrato físico! ¡Basta de agresiones psicológicas! Eviten la coacción, supresión ni sometimiento a castigo, sino activar espontáneamente participaciones en ambientes que faciliten en desarrollar su facultad de aprendizaje y consoliden un conocimiento integral.

  

 

 

 

DIALOGO DEL SER

En mi mundo la palabra imposible no tiene cabida en la fibra humana, las trabas se originan en nuestro inconsciente, es cuestión de optimizar el plano que deseamos obtener sin agravar el estado químico ni frustrar los latidos que nacen del corazón. Soy un hacedor de poesías enarbolando la bandera que representa la paz y la dignidad, proclamar a través de cualquier medio el amor hacia la humanidad en son altruista. Quienes me conocen saben del valos que tengo para trazarme retos en la vida ¡Claro! Las puertas se cierran y se abren e el momento más crítico, suelo experimentar teorías y llevarlas a la práctica, niego en compartir en los que carecen de humor y jovialidad. Aplaudo mis victorias, analizo sistemáticamente los errores para rectificar a tiempo, diseño las actividades a desarrollar, valoro la nobleza, gratitud, los gestos de solidaridad y desinterés político. En cualquier terreno cultivo la virtud y la amistad, aborrezco la infamia, hipocresía y el egoísmo muéstrame sociables, mantengo el portal abierto a la fraternidad.

 

 Dialogando con los padres

¿Dónde están los chipilines? Seguro haciendo actividades recreativas, juegan con sus amiguitos del sector, escuela o allegados ¡Cuidado con la distracción! Vigilar sus conductas que no se vinculen con la rebeldía, instruirlo en los lineamientos para que forjen valores y principios enraizados en la cultura. Crearle bases firmes y sólidas complementadas de respeto, moral y justicia, reprenderlo en casos extremos, congeniar con sus ideas y extender los temperamentos. Apoyarlo en sus estudios escolares sin reprimir sus errores indagar soluciones entablar diálogos de forma correccional y afectiva en son amistoso para que fluya el vínculo de la comunicación entre padre e hijos aflorando el aroma de la confianza en ambos. Comprender los sentimientos, gestos de alegría, nostalgia, agradecimiento, humildad siendo flexibles al amonestarlo ¡No al maltrato físico! ¡Basta de agresiones psicológicas! Eviten la coacción, supresión ni sometimiento a castigo, sino activar espontáneamente participaciones en ambientes que faciliten en desarrollar su facultad de aprendizaje y consoliden un conocimiento integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diàlogo del ser

En mi mundo la palabra imposible no tiene cabida en la fibra humana, las trabas se originan en nuestro inconsciente, es cuestión de optimizar el plano que deseamos obtener sin agravar el estado químico ni frustrar los latidos que nacen del corazón. Soy un hacedor de poesías enarbolando la bandera que representa la paz y la dignidad, proclamar a través de cualquier medio el amor hacia la humanidad en son altruista. Quienes me conocen saben del valos que tengo para trazarme retos en la vida ¡Claro! Las puertas se cierran y se abren e el momento más crítico, suelo experimentar teorías y llevarlas a la práctica, niego en compartir en los que carecen de humor y jovialidad. Aplaudo mis victorias, analizo sistemáticamente los errores para rectificar a tiempo, diseño las actividades a desarrollar, valoro la nobleza, gratitud, los gestos de solidaridad y desinterés político. En cualquier terreno cultivo la virtud y la amistad, aborrezco la infamia, hipocresía y el egoísmo muéstrame sociables, mantengo el portal abierto a la fraternidad

 

Dialogando con los lectores

Cuan agradezco a la musa que me inspira a escribir notas para exponerlas al público sin élite ni selectividad, sabrán que mi norte es prestar mi servicio genuino a la sociedad menos discriminar ni excluir a nadie sea cual la bandera política, estatus social, ideológica, religiosa o cultural ¡Claro! En desacuerdo con los mediocres, altaneros, prepotentes que usan un doble discurso. Feliz de la vida avanzo por estas calles del pueblo con rumbo a exponer mi arte entre regiones, municipios, islas, provincias, naciones y continentes a bordo del tren de mi creatividad. Compartir mensajes de reflexión, meditación y esperanza a través de la poesía en prosa e interactúo amistosamente con diálogos vinculante entre los sectores que integran la comunidad, respeto el criterio personal, quienes me adversan los invito a ser mis amigo. Soy quien manifiesta a los lectores, dejen que los gallos del círculo vicioso canten al amanecer y al envidioso criticar el potencial humano.

 

Dialogar con mis amigos

Voy a vengarme de mis adversarios que disfrutan con satanizar y agredir vilipendiando conjeturas sin bases firmes ¡Que se vayan lejos de mi entorno¡ reflejo asco al oír los falsos rumores expuestos en el espejo cotidiano. Algo tendré que hacer para silenciar las calumnias que influyen en el dictamen de los demás ¡Creen que soy ingenuo! Yo no aguanto más este calamar de mentiras, huiré por el norte propicio. Si se burlan de mis actitudes o tienden a mofarse sembrando resentimiento, eso me tiene sin cuidado ¿Quiénes no temen al fiador será por qué no le deban? ¡Basta de ironías! Llego el instante para enfrentar a esa gente plagiada de recursos estériles que infunden energías negativas; tal vez a alguien le confiese que estoy obstinado con la vida y sus intervalos, es mi decisión retar a mis enemigos para callarles la arenga de hipótesis falsas, egoístas y maquiavélicas.

 

Diálogo con la juventud

Medito sobre las obras realizadas en mi recorrido abriendo vías de afectación y ufanidad sin mitigar el bienestar me envidian el talento de los demás. Transito optimizante el puente que se destina a las vivencias, construyo el destino con mis acciones, presto a socorrer al necesitado, fortaleciendo el espiritu ante las vicisitudes de la vida. En mi labor rutinaria disfruto con ser un fanático, aprendiz del arte, creo no entorpecer ni incomodar los rieles a campantes del germen humano sino compartir un mensaje alterno concertado con el matiz filosófico existencial. Considero los gestos desinteresados, generosos, afables y afectivos en tonalidades de redención y cristiandad. Niego en masticar teorias superficiales ataviadas de individualismo o azote a delinquir, pienso que la libertad no tiene precios solo existen parámetros preescritos en la constitución que rigen la ley y tenemos que respetar sus estatutos, menos transgredirla o corromper ¡Claro! Cumplir con los deberes y derechos ciudadanos, minimizar la piratería y el contrabando que arremete vilmente contra la soberanía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s