Agur

Turismo con América Bella

De forma sorpresiva fui de paseo con un grupo de amigos y allegados al típico pueblo andino Chejendé ubicado en el estado Trujillo.

Fundada esta parroquia el 06 de agosto de 1988  cuenta con una historia fenomenal estampada en el libro del cronista de dicha localidad.

De igual forma asistí a la Iglesia La Concepción dedicada a la Virgen de la Candelaria, estuve por la Plaza Bolívar admirando el paisaje campestre, su gente es de trato cordial y popular.

 

 

Alojado en el hotel Santo Domingo, salí a tempranas horas para conocer sus costumbres y tradiciones, su clima es montañoso allí tienen como base de  producción la agricultura y un creciente turismo, Chejende es la capital del municipio Candelaria conformada por 7 parroquias:

  • Parroquia Arnoldo Gabaldón: Parroquia ubicada al oeste del municipio, en honor al parasitólogo y entomólogo trujillano Arnoldo Gabaldón.

  • Parroquia Bolivia: Parroquia que se extiende en forma de línea algo angosta desde el este hasta el sur del municipio, con una relativa forma de bota.

  • Parroquia Carrillo: Parroquia pequeña al sur-oeste del municipio, no al extremo sur, porque la parroquia Bolivia le delimita.

  • Parroquia Cegarra: Parroquia más pequeña del municipio, encanjando entre las parroquias Bolivia, Carrillo y Chejendé.

  • Parroquia Chejendé: Parroquia más grande del municipio, y a la vez; la capital municipal, Chejendé, se localiza aquí. Va desde el norte del municipio, con gran anchura y baja altura desde el comienzo, luego se va angostando por la parroquia Manuel Salvador Ulloa y San José, pasa por el centro del municipio y se va en dirección este, anchándose un poco y delimitando con la angosta parroquia de Bolivia, en todo este recorrido, aumenta desde los 10 msnm hasta los cientos de metros de altura.

  • Parroquia Manuel Salvador Ulloa: Parroquia pequeña y de baja altura al nor-oeste del municipio.

  • Parroquia San José: Parroquia angosta desde el oeste hasta el centro del municipio, con dirección este-sur.

 Al entorno de la población Chejende existen espacios recreativos, culturales, gastronómicos, religiosos, educativos, restaurantes, comercios, posadas y hoteles para hospedarse cómodamente.

Sus casas son construidas al estilo colonial, igualmente su nombre proviene del grupo indígena que habitaba la zona.

Chejendè, Chevendé- era el cacique que operaba en las encomiendas del Valle de Niquitao perteneciente a dicha región, sus calles son:

El Comercio, La Cabimba, Libertador, Ricaurte, Miranda, Páez, Madariaga, Ayacucho, Cañafista, La Democracia, Calle Nueva, Turiamo, La Peñita, Alcabala, Sucre, La Pandita, Cruz Carrillo, Andrés Bello y Vargas. Entre los sectores rurales y urbanos se encuentran: El Turiamo, La Aragana. La Pandita, Caja de Agua, San Isidro, Las Delicias, La Pica y La Cabimba.

-La locaina del día de los Santos Inocentes o simplemente el Día de los Inocentes:

EL 28 de diciembre se celebra en Carache el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes», es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y lugares del pueblo, especialmente en el Puente de la Playa, Vía la Concepción, haciendo travesuras y pidiendo dinero.

-La Búsqueda del Niño:

Es una celebración católica en la cual se celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse, la misma es celebrada en todo el municipio desde el 1ero de enero hasta el 2º de febrero de cada año. La Busca e´ Niño.

-El Velorio de San Benito:

Esta antiquísima tradición se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle al santo ya nombrado su protección durante el resto del año.

Comidas típicas

En cuanto a los platos típicos del municipio Carache mencionaremos:

  • Arepa de maíz pelado,
  • Migote de aguacate:
  • El mute: .
  • La cuajada:
  • El ají:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s